SEMBLANZA
Alejandro
Curiel es un Pintor radicado en Loreto, Su obra abarca la pintura de caballete
y mural. Aunque es principalmente autodidacta, Tomo cursos en el Instituto
Cultural Cabañas en Guadalajara a la edad de 16 años.
Ha
desarrollado un discurso plástico muy
influenciado por Caravaggio, Klimt, la Pintura Española, la Flamenca ,
La estampa Japonesa, El expresionismo, y
por supuesto , por el Desierto Sudcaliforniano.
Sus obras expresan temáticas sociales,
matizadas de misticismo y un total desapego por el eufemismo, no así por la
irreverencia o inocencia.
En sus lienzos podemos encontrar simbolismos
religiosos y analogías socioculturales, así como su gusto por las aves, el
paisaje y textos en Latín.
Es
creador del mural “RADIX HOMINEM” el cual adorna la escalinata del Palacio Municipal de Loreto convirtiéndose en un atractivo turístico para
los visitantes y habitantes del municipio.
Ha
expuesto, organizado y/o colaborado en diversos eventos culturales en las ciudades
de Guadalajara, Puerto Vallarta, Loreto, Tijuana, Culiacán, Hermosillo,
Ensenada, La Paz y CDMX. Fue becario del Programa de estímulo a la creación y
al desarrollo artístico de Baja California Sur 2013 y 2016.
Ha
sido acreedor del Premio Carlos Olachea Bouscieguez en las ediciones 2013 y
2019.
Actualmente
sigue dando clases y mentorías virtuales
de pintura e historia del arte en su estudio en Loreto BCS a la par que
desarrolla la “ICONOOGRAFIA LAURETANA” proyecto de gran formato que versa sobre
la manifestación de lo sagrado en el arte rupestre, los aspectos históricos de
la región y sus personajes desde los días de su fundación hasta la época
contemporánea.
ENTREVISTA
Raúl Cota Álvarez- Hablando de técnica, ¿en cuál sientes que
el mensaje de tu obra se comunica de manera más directa?
Alejandro
Curiel- Bueno mira, No es que haya una técnica mejor para decir
esto o aquello. Siempre eh puesto un gran empeño en que mi obra tenga
contenido. Para mí siempre ha sido gran menester el “Que”. El “Como” viene
después.
El óleo es la técnica que
prefiero, me es muy versátil.. Aunque en
el transcurso de mi carrera eh practicado muchas de las técnicas tradicionales.
Una de las técnicas que aprendí
desde muy chico fue el temple al huevo. (Desde siempre me gustaron los procesos
alquímicos…) Me encantaba separar la membrana de la yema, ir a las antiguas tiendas del centro de Gdl a
comprar materiales y pigmentos. Yo era
un morrito de 10-11 que iba a una
botica detrás del hospicio Cabañas a comprar formol, imaginaras la cara
de los boticarios al verme todo chiquito
pidiendo tales cosas, jaja.
En el periodo de la secundaria,
con acuarelas, pinté “monos chinos” pinté personajes de Marvel, diseñaba graffitis
con seres mitológicos con ojos de fuego y demás quimeras q se me ocurrían.
Me fascinaba hacer
reproducciones y paráfrasis de obras
clásicas de la colección del museo del prado. Dibujaba mucho en ese entonces.
Eso sí, la que me ha exigido más
ha sido el Fresco, por los procesos fisicoquímicos y temporales que implican.
RCA- ¿Cuál es tu opinión del estado actual de
la plástica sudcaliforniana?
…
AC-
Pienso
que padece un inmenso letargo.
Siento que la visión del quehacer artístico es “Simple”. O más bien dicho “simplista”. Los
creadores sudcalifornianos se han
contentado con la mera repetición de sus elementos naturales, históricos y
socioculturales de una manera la cual me parece funesta —una conchita, unas panguitas, una ballenita,
un cardoncito ...
Por supuesto, como en todo, hay
excepciones muy honorables. Con nosotros
conviven figuras que poseen un discurso propio
y un manejo técnico de alta
calidad.
Aun así, creo que la nuevas generaciones están
esforzándose, por ahí hay chavos muy entusiastas que están
tratando de rescatar e impulsar
las artes.
“no hay más camino que chingarle”.
RCA- Tu obra es irreverente y en algunos casos
podría etiquetarse de políticamente incorrecta, lo cual la dota de un elemento
estético muy fuerte. ¿Cómo ha jugado esto a favor o en contra del artista a la
hora de vender las piezas?
AC- Ciertamente
es una espada de doble filo. El discurso te cierra un mercado pero te abre
otro.
No ha sido fácil claro, pero
hay que soportarlo con buena cara e ímpetu.
Veras, siempre He recibido una opinión
dual de mi trabajo, la mitad de mi obra ha sido aplaudida y la otra
rechazada llegando incluso en algunas
ocasiones a ser censurada.
Aun así, el discurso áspero es el que me ha
dado entrada a círculos importantes en la escena artística. Y es el que ha marcado la pauta en
mi producción.
Por supuesto no es fácil vender
la idea de “un par de sujetos arrodillados, adorando sus estómagos y corazones”
pero siempre habrá algún coleccionista que apueste a tu perspectiva.
Afortunadamente para mí, esas piezas q podríamos catalogar como
fuertes o irreverentes son ahora pieza
clave que decoran algunas casas o edificios públicos.
Y Por ejemplo en el caso de las comisiones, uno
debe atender las necesidades del cliente y entregarle valor, debes ser
condescendiente más nunca doblegar el espíritu. Eso es lo que me ha funcionado
a mí. Gracias a esta postura eh conocido a gente que se ha convertido en las personas más importantes de mi vida: Mi
mujer, grandes amigos, colegas, mentores y coleccionistas de quienes siempre estoy aprendiendo.
RCA- La galería y el arte público son pilares
de muestra en tu trayectoria ¿Cómo estamos como escena en el arte mural, que
nos falta?
AC- Esta
respuesta se parece a la núm. 2… el
profesionalismo es muy cuestionable. Creo que nos falta abrir el rango de
visión, ahondar en el contenido, abrir
nuevas brechas, y si gustas, regresar a caminar senderos
olvidados. Históricamente como mexicanos
tenemos una escuela Mural impresionante Los frescos de Rivera, de González
Camarena, de Orozco.
Es imposible no catalogarlos como magnánimos esplendorosos,
aterradores.
Eso es lo que debería aspirar un artista. ¡A
la atemporalidad!
¿Qué sería del graffiti
sudcaliforniano si este se uniera con
la energía de los murales de Luca
Signorelli o los mosaicos de Ravena, o la disciplina que tienen los artistas del street art en
Tokio? ¿Qué sería del muralismo sudcaliforniano si entendiera la visceralidad del
arte rupestre expresado en las antiguas
cuevas de la california?
¿Qué pasaría?
RCA- ¿Cuál
es tu opinión de los espacios existentes para la exhibición de obra plástica?
AC- A este
tenor creo q es una gran responsabilidad de parte de nuestras autoridades
el crear espacios y habilitar los ya
existentes para que haya una escena
artística sana y fuerte, y al mismo tiempo nos toca a nosotros como comunidad exigir
contenido de calidad.
Vienen nuevos aires, se está construyendo el museo de arte de la
paz, y eso me emociona. Esperemos que sean vientos frescos y que con sus esfuerzos y los de la comunidad revitalicen parte de la escena noroeste.
RCA- El entorno no es ajeno a tu trabajo, y es
marco frecuente de temas sociales, religiosos, metafóricos… ¿Qué tanto han
influenciado el mar y el desierto tu trabajo, desde la concepción de la obra
hasta su tratamiento?
AC- El
desierto se ha convertido en el origen, el transcurrir y el destino de mi pensamiento, Por tanto de mi
producción.
El desierto no como ecosistema
sino como metáfora, como un lugar inhóspito. Como una inmensidad abrumadora, como la extrema soledad. Donde
entiendes que carambas es la libertad.
Es la tierra de Jesús, es la de
Zarathustra.. Es aquí donde uno
prevalece o desaparece. El desierto es inmisericorde más siempre bien
generoso si se aprende a labrarlo.
RCA- Además del iconografía lauretana ¿Qué
proyectos estas trabajando actualmente?
AC- Bueno
ya con la iconografía es bastante, es una obra en la cual me he ocupado desde
el año pasado, y ya está al 90 % de ser
completada. El formato de esta
pieza ha exigido muchas adecuaciones a
mi estudio y a mis saberes. Son los
lienzos más grandes que se han hecho en estas tierras, podría pensar que en
toda la península, me gusta pensar que este puede ser un gran hito en la
plástica sudcaliforniana…
Por otra parte, Hasta hace unas semanas atrás, seguía dando
clases de pintura en mi estudio, ahora , en tiempos Covidianos, las he trasladado
al celular y mira que se han generado buenos
resultados, aun con el distanciamiento.
Tengo una exhibición inédita llamada EMBLEMATA que eventualmente voy a presentar, son
alrededor de 21 piezas basadas en la mística medieval hebrea,
la estética rupestre y caracteres
japoneses kanji, así como algunas
expresiones contemporáneas.
GALERÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario