SEMBLANZA
Daniel
Amora Mora
(San
José del Cabo Baja California Sur México 1987)
Artista
Visual con estudios de licenciatura en la Facultad de Artes Visuales de la
Universidad Veracruzana. Muestras en México así como el extranjero, selecciones
y premios.
Muestras
como La 12va Bienal del Noroeste, Segunda Edición de Premio Arte Contemporáneo
L.A CETTO, Selección Nacional Bienal de artes visuales de Yucatán, Premio de
adquisición en la Quinta Bienal de Artes
Visuales de Baja California Sur, Premio de adquisición categoría Pintura en
sexta Bienal de Artes Visuales Carlos Olachea, Selección en 3 ediciones de
carpetas del Instituto Grafico de Chicago. Ha impartido talleres, clínicas y
demostraciones de Gráfica fuera y dentro del país como Estados Unidos, Europa. Su más reciente
demostración fue realizada en el
Taller Nacional de Gráfica en la ciudad de Aguascalientes.
Ha
expuesto colectivamente e individualmente en México y el extranjero una de sus
últimas muestras fue en Republica Checa en la ciudad de Praga. Es director y
dueño de Taller 64 en Baja California
Sur.
Ha
sido Publicado en catálogos y libros, como es el caso de ``SUDCALIFORMA´´ una
antología de artistas en Baja California Sur de 1960 al 2010 y su obra fue
portada para los premios literarios de
La ciudad de La Paz 2015. En este
momento reside en la ciudad de La Paz Baja California Sur.
Formación
•
2004 orquesta juvenil del estado de Baja California Sur.
•
2007 talleres libres de la Universidad
Veracruzana.
•
2007 taller de Grabado en metal a dos placas con los maestros Norberto Marreno
y Janette Brossard invitados de cuba para el taller de grabado de la Facultad
de Artes plásticas de la Universidad Veracruzana.
•
2007 Taller de litografía en el centro de creación artísticaLa Ceiba Grafica
•
2008-2014 licenciatura en Artes Visuales
Facultad de artes de la Universidad Veracruzana.
•
2008 taller Xerox Transfer Process impartido por el maestro David Jones de la
Columbia College Chicago en el taller de grabado de la facultad de artes
plásticas de la Universidad Veracruzana.
•
2009 taller Técnicas de grabado e impresión tradicional japonesa´´ impartido
por el Maestro Cristóbal Tavera realizado en el taller de grabado de la
facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana.
•
Taller de gráfica contemporánea en la universidad de Houston Clearlake 2015-2016
ENTREVISTA
Raúl
Cota Álvarez- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales?
Daniel Amora- Desde niño, mi madre es artista ella es pintora y desde que
tengo memoria se ha dedicado a vivir del arte y mi padre me impulsaba mucho
a dibujar el enmarcaba mis cuadros y yo
acompañaba a mi madre a festivales de arte y los vendía junto a ella, Los dos
siempre fueron muy creativos y muy artistas de ahí viene el asunto.
RCA- Tu sólida formación en
grabado ha dado frutos contundentes, llevando tu obra a otros países ¿Cuál ha
sido la experiencia que más te ha nutrido profesionalmente en ese camino?
DA- Pues
cada viaje a exponer o participar en alguna actividad artística y que mi
profesión me regale esos viajes es algo muy padre. conocer gente y países son experiencias que me nutren muchísimo,
tendría que englobar todos pero si tengo
que decir uno quizá sería el viaje a Europa en República Checa que Justo
regresando volé directo a el Taller Nacional de Gráfica en Aguascalientes...
RCA- Has convivido con las
distintas generaciones y escuelas de Baja California Sur, ¿Cuál es tu visión
del estado actual de la plástica sudcaliforniana?
DA- Pienso
que falta profesionalidad en el oficio de las Artes Visuales aquí, al final eso es lo que define al artista que
toma esto como una profesión o Como un hobbie, si bien es difícil vivir al 100% de las artes, es como toda cualquier
profesión hay que estar siempre cerca de tu profesión de alguna manera.
Difusión, producción, venta, lecturas, constante aprendizaje y ser creativo.
Al
ser creativo me refiero al uso de un discurso diferente y e intentar aportar
siempre algo a tu producción, no quedarse estancado ni estar bajo una burbuja protectora
a la estética de lo que se ve “bonito”.
Si bien esto es algo qué pasa aquí también hay varios aciertos en la producción de las artes aquí
en Baja California Sur.
RCA- Ilustraste las
portadas, con excelentes resultados, de distintos géneros literarios en 2015,
un trabajo en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ¿fue
difícil encontrar el mensaje visual que diera acceso al mensaje literario?
DA- La
verdad no fue difícil fue algo muy divertido, siempre cuando uno está leyendo
empieza a crear imágenes en su cabeza, me encanta hacer portadas de libros he
hecho ya varias aparte de esas y siempre es un ejercicio muy divertido.
RCA- En parte de tu obra
impera la policromía, sin embargo, el alto contraste en gran parte de tus
grabados se impone para dialogar con el espectador ¿Cómo llegas a la decisión
de que elemento, que técnica usar, con que materiales entregar tu trabajo a
otros ojos?
DA- Hay
dos Líneas en mi obra, la gráfica de un modo tradicional en cuestión de
procesos y técnicas, por ejemplo en el grabado en linóleo he tenido maestros
indirectos como Leopoldo Méndez que su obra está llena de mexicanismos
tradicionales, también he pasado por Guadalupe Posada pero también he pasado
por varios artistas Americanos o por ejemplo la Obra gráfica de Picasso que
trabajo mucho las placas de Linóleo. Esa decisión de que materiales o técnicas
simplemente nace por las ganas, sinceramente no pienso en “los otros ojos” es
obra para mí y si me gusta o no me gusta. Procesos que me sean útiles en ese
momento para decir lo que quiero decir o
simplemente solucionar una imagen.
RCA- Por
el Taller 64 han pasado entusiastas del trabajo plástico, como tallerista ¿Qué
te ha dejado la experiencia en la formación de artistas, tenemos un entorno
favorable en el oficio de los que ocupan ahora la escena plástica estatal?
DA- Bueno
en el taller han venido muchos maestros que todos dejan algo, la experiencia de
recibir a maestros que fueron mis maestros o mis influencias durante la
licenciatura Pienso que ha sido una de las cosas más padres de mi carrera,
siempre Soñé con tener mi taller pero nunca imaginé tangiblemente que sería un
espacio en el cual artistas de mucha calidad
colaborarían y darían clases a estudiantes aquí en La Paz. Respecto al entorno aquí, pienso que si es
favorable ya que existen todas las cosas para que la plástica madure en el
estado, se vienen cosas muy padres como el Museo de Arte próximo a inaugurarse,
y en estos tiempos existen muchas facilidades para ver lo que se está
produciendo fuera y conectarse a otras formas de producción y aprendizaje en la
cultura y las artes.
RCA- ¿Qué
viene en artes plásticas para Daniel Amora, en que trabajas actualmente?
DA- He
estado un poco detenido pero al mismo tiempo acumulando ideas y ganas de
producir, siempre he pensado que la producción tiene que ser sincera y no
forzada no sistemática, estoy trabajando en piezas con nuevos procesos para mí
y las he expuesto en muestras de pocas piezas, como en la nueva sala VIP
priority pass del aeropuerto de La Paz. Una serie de obras que ha sido parte de
estos procesos nuevos, obra muy suelta y colorida buscando procesos
separados a la Gráfica tradicional, he empezado
a dibujar más y pues depende las temporadas de mi vida y lo que mi necesitad
creativa me Pida es lo que estaré haciendo en mi obra.
GALERÍA
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