SEMBLANZA
Omar
Avilés, Conocido en el medio Artístico como Omarcillovaliente, pintor, maestro
de preparatoria Cobach 11 y dibujante de la revista Análisis por más de 18
años. Inicio mi caminar en la pintura con el Maestro Armando Manríquez en los
talleres de la Casa de la Cultura del Estado, clases particulares con Edmundo
Pedraza, aprendiz de Francisco Merino y estudié técnicas de mural al fresco con
el maestro fundador de la escuela de muralismo en Oaxaca el Maestro Jesús González
Gutiérrez, en el que fui compañero de grandes maestros en la pintura entre los
que destacan, Enrique Joey Maestro y Artista Duranguense especializado en
restauración de arte, la maestra en arte Angélica López Avendaño investigadora
de los murales de Diego Rivera y Siqueiros de la UNAM y el maestro de Arte de
la Universidad de Chile Mario Carbajal restaurador de capillas, formando un
colectivo " los perdidos" pintando murales en la ciudad de Puebla y
en la Universidad de Arte de la Ciudad de Durango.
Con
más de 10 exposiciones individuales y más de 15 colectivas en varias ciudades
de la República Mexicana.
Presentándome
en diferentes ciudades haciendo Body Art. Cuadros vivos, fusionándose con
músicos y gente del medio de las artes escénicas, cabe mencionar que soy el único
artista sud californiano que hace Body Art.
Fui
seleccionado por galería Bauti de Madrid para presentar mis obras en 2
ocasiones en el festival de Arte de Berlín y en el Europeo, no pude asistir por
que tenía a mi madre mal de salud, mi técnica es paulista es basada en la
mancha y el color en base al ritmo.
He
pintado diversos murales en el COBACH y en diversos puntos de la ciudad
impulsando a mis alumnos.
ENTREVISTA
Raúl Cota Álvarez- Fuiste dibujante de diversos temas por casi dos
décadas ¿Qué aprendizaje te deja este abordaje de la vida diaria en la entidad?
Omar Avilés- La revista se divide en 2 tipos de dibujó Literario o
monero y caricaturista política.
La literaria que es la que yo hago
es un complemento sutil del artículo, es decir si el artículo cuenta que el
personaje es triste a modo de postura dibujo un personaje triste, otra
característica del monero es que sus dibujos no tienen nube de diálogo y no
compiten como la caricatura política con el artículo.
Me ayudó a conocer el lado sensible
del escritor californiano, dibuje para varios personajes como Mónica Camacho, Ángel
Cu, Javier Solana, El Capitán Enrique Guerrero, Yolanda Tafoya, Lino Amao, catedráticos
de la UABCS entre otros. Entre a cubrir al maestro Armando Manríquez que dibujaba
en análisis y a Milo Arce.
El californiano es sensible por
naturaleza y cuando le brindas las herramientas adecuadas para crear, hace
cosas extraordinarias.
RCA- Tu trabajo trasciende el formato fijo, siendo el
único artista en el estado que hace body art ¿Cómo experimentas este formato
vivo, que desaparece en pocas horas pero tiene un lenguaje distinto y puede
fusionar su exposición y proceso con otras disciplinas artísticas, como lo
viven los participantes?
OA- El Body Art nace de la necesidad de plasmar movimiento a la
pintura, cuando te manchas por accidente una mano y es mancha sobre el lienzo
indica algo, estas dando posibilidades a otras partes y formas de tu cuerpo
para crear, he tenido la fortuna de pintar diversos cuerpos y diferentes
personalidades. La Ex modelo Marggie Sweringer Hammer de Vogue ha participado
en 3 ocasiones de mi body art, ella menciona que le encanta fusionarse con el
color y la sensación de sentirse una obra de arte viva.
RCA- El mural al fresco tiene una esencia distinta no solo
por ser en muchas ocasiones arte público, también por el proceso que sigue
tanto el soporte como los materiales que lo habitarán. ¿Por qué en el estado no
se practica esta técnica?
OA- Los materiales para realizar un fresco en su mayoría se
encuentran en el centro de la República por lo cual para los artistas locales está
muy complicado poder conseguirlos, otro factor es que no tenemos murales
históricos al fresco el único mural al fresco del que tengo conocimiento se
encuentra en la casa de la cultura de todos santos y requiere restauración, en
universidades de arte del centro del país se lleva como materia muralismo al fresco,
nuestra ciudad es relativamente joven comparada con otras ciudades del país, no
hay un antecedente histórico como tal, tenemos las rupestres claro, pero por
llamarlo de una manera no hay un antecedente reciente.
Grandes muralistas como Diego
Rivera y Siqueiros dejaron plasmadas sus ideas creativas en nuestro país en
recintos culturales.
Diego Rivera usaba cabellos de
Frida para la restauración de los frescos, con baba de nopal.
Empresas como Oxical apoyan mucho a
los talleres de fresco en la República, tenemos al mejor maestro de fresco a
nivel internacional en el país, él se encuentra en Oaxaca es el Maestro Jesús González
Gutiérrez, ha pintado en diversos países destacando Italia la cuna del fresco.
RCA- ¿Cómo ves la escena plástica en baja california sur,
el desarrollo autodidacta, los talleres, la interacción artistas-instituciones
culturales?
OA- hay una pregunta que las personas se hacen constantemente… ¿El
Artista nace o se hace? El Artista nace, el talento es de cada quién, la
creatividad es una herramienta personal e individual, ser autodidacta es la
mejor opción para hacer Arte, el maestro o los talleres deben respetar la
esencia de cada Alumno, solamente debemos funcionar como impulsores y
promotores de su arte si brindándoles un poco de técnica pero respetando su
estilo para que después esto lleve a crear nuevas corrientes.
RCA- ¿En qué proyectos artísticos te encuentras trabajando
actualmente?
OA- Ahora estoy enfocándome en una serie de presentaciones de
Body Art y haciendo murales de los cuales hago partícipes a mis alumnos.
GALERÍA
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