SEMBLANZA
J.
EDUARDO RODRÍGUEZ GUERRERO “EDDY TRUENO”, es Lic. En artes visuales por la FAD. UNAM,
cuenta con un diplomado en Ilustración por la Academia de San Carlos. Desde su
egreso se ha interesado en el ámbito docente teniendo 7 años impartiendo
talleres enfocados a la ilustración, técnicas plásticas y su experimentación,
grabado e ilustración editorial; además de técnicas de manipulación digital,
video y animación stop motion.
Desde
su arribo a la ciudad de La Paz, BCS donde radica desde hace casi 6 años, se ha
manifestado en el ámbito artístico-cultural en proyectos en conjunto con el
Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la coordinación de fomento editorial, en
el centro de seguridad social del IMSS “Seguro viejo” y en proyectos
personales.
Dentro
de las instituciones educativas del estado, labora en la Universidad mundial en
diferentes materias para la licenciatura en Artes visuales y Diseño gráfico, en
la UABCS fungió como tallerista y en el servicio profesional docente de la SEP
a nivel secundaria.
Estuvo
encargado del taller de gráfica de la casa de cultura del estado.
Tiene
dentro de sus reconocimientos, la mención honorifica del Premio Sudcaliforniano
de Libro Álbum 2017 por la ilustración del libro “Leyenda del mar”; escrito por
Raúl Cota Álvarez.
Ha
destacado como jurado calificador dentro de los concursos de Mural Científico
organizado por el Coscyt, el Conacyt y la Universidad Mundial. Y como jurado en
el los Festivales Estatales de Arte y Cultura de los CECyTES".
En
el ámbito profesional se ha desenvuelto como editor y retocador fotográfico
para un importante periódico estatal, también realiza diseño y publicidad freelance
y es co-fundador de la editorial independiente Pasamanos Editorial y actualmente
está desarrollando proyectos artísticos.
ENTREVISTA
Raúl Cota
Álvarez ¿Cuándo te decides por las artes visuales como camino de
vida?
Eddy Trueno Mi mayor referencia en el arte era mi abuelo, quien es
músico y del folclor de sus tradiciones creo que inconscientemente me forjó una
inquietud por lo visual más que por lo sonoro, entre la pubertad y la adolescencia
descubro importantes eventos sociales donde las expresiones artísticas iban de
la mano, aunque tenía una inquietud respecto al mundo informático que viví en
su pleno apogeo, ahí es cuando gana la expresividad de ser un profesional en
las artes plásticas y visuales.
RCA En tu faceta de maestro
y tallerista ¿Cómo visualizas el desarrollo de los entusiastas de las artes
visuales en el estado de B.C.S.?
ET Desde
que llegué me involucre en dar talleres que tuvieran impacto y que quizás no
había algo así en la ciudad, los talleres de ilustración para libros o textos,
talleres de animación stop motion,
técnicas gráficas, etc. lo que me hizo conocer a diferentes creativos con mucho
potencial a los cuáles podía aportarles algo.
RCA ¿Qué técnica la que
consideras un reto, una invitación a la mejora constante, que ha puesto tus
sentidos a trabajar con toda su potencia creativa?
ET La
técnica que considero un reto, sería la técnica de la organización, y constancia,
uno como creativo tiene sus procesos de trabajo sin embargo, por «tanta»
libertad creativa perdemos esos detalles de organización y constancia, así como
una técnica plástica lo exige.
RCA las máscaras juegan un
papel principal en tu obra reciente ¿a qué metáforas refiere el uso de este
recurso?
ET La
serie de mascaritas surge por la inquietud sobre estos personajes carnavaleros,
que proyectan esa picardía, esa insolencia, ese folclor que siento yo, que sólo
un mexicano entiende e identifica. La máscara que ellos proyectan está cargada
de tanto simbolismo, desde su manufactura naif
como característica formal y lo profundo y misterioso de la personalidad de
quien la porta; dejando los ojos al descubierto siendo estos unas ventanas que
no pueden ocultar nada. La máscara como elemento que oculta y que al mismo
tiempo proyecta su esencia misma.
RCA ¿Hay una referencia al
rostro que el artista muestra a través de su obra?
ET Justo
la serie pictórica nació por esa intención de proyectar el racismo y la
discriminación en específico en Canadá, presentar la ironía de aparentar algo
que no somos y que no podemos ocultar de manera obvia, retomando la estética de
las mascaritas.
RCA ¿Cuál es tu opinión de
la escena plástica en baja california sur en cuanto a desarrollo, trabajo en
comunidad, espacios, trabajo institucional?
ET Cuando
llegué a la ciudad se me hizo un lugar «con mucho espacio» por así decir, dónde
uno puede expandir el quehacer artístico, dónde me sorprendió la facilidad de
la vinculación entre artistas, creadores en general y gente interesada en hacer
más por las cuestiones culturales lo cual me llena de entusiasmo el poder
expandir el arte en Baja California Sur.
RCA ¿Qué proyectos están en
el tintero?
ET Lanzamos
una editorial independiente de carácter infantil y juvenil de libros ilustrados,
quizás es uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido (Rita y yo), lo
que nos entusiasma mucho, además de seguir con la producción artística Y así
poder proyectar aún más por la península y el resto del país mi trabajo
plástico.
GALERÍA
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