Carlos César Díaz Castro, originario
de La Paz, Baja California Sur, México. Artista visual que plantea en su obra pictórica
honestas estampas de un entorno generoso de formas y detalles vinculados a su
admiración por la tierra sudcaliforniana realizando un estudio objetivo y
directo del entorno plasmando los sentimientos que éste le despierta sin
idealizar la iconografía de lo cotidiano. Toma sus apuntes directamente de la
naturaleza del momento y luego ejecuta sus obras definitivas en el estudio.
Ha
recibido hospedaje para su obra en Ida Victoria Galery, Nautilus Galería y
Galería
Índigo, ha participado en exposiciones colectivas como el Salón de
la
Plástica
Sudcaliforniana, en el Centro Cultural La Paz, y en lo individual en la
Galería
de Arte Carlos Olachea Boucsieguez con Marina Terrenal y
el Centro
de Artes,
Tradiciones y Culturas Populares con sus exposiciones Delicias
Pasajeras, De
Tín Marín y Gente de a Caballo, siendo estos últimos los
recintos
más
importantes en el estado natal.
En su
trabajo dentro del diseño gráfico podemos destacar la autoría de los materiales
infantiles La Ruta de las Misiones, Nuestra Riqueza
Cultural, Cartilla Turística Infantil y la Lotería
Sudcaliforniania.
En su
carrera como museógrafo ha tenido la oportunidad de participar en el montajede
exposiciones de talla internacional como Faraón, el Culto al Sol en el
Antiguo Egipto, colección del Museo Egipcio de Berlín, Alemania,
presentada en el Museo Nacional de Antropología en el
Distrito Federal en México, en el año 2005.
En el año
de 2012 tuvo a su cargo el diseño, producción, elaboración y realización
de la Remodelación
de la Sala de Historia Natural del Museo Regional de
Antropología
e Historia de Baja California Sur.
En el año
2014 su obra Las primeras lluvias fue seleccionada en la Primera
Bienal Nacional del Paisaje, la cual forma parte del catálogo de obra de la
exposición, la cual fue montada en el Museo de Arte de Sonora, en la ciudad de
Hermosillo Sonora y en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México.
Su obra Don
José y la Pancha fue utilizada como la imagen del The 31st
Nacional Cowboy Poetry Gathering, lo cual lo llevó a participar en el
montaje de la exposición Life and Legacy of Ranch in Baja
California Sur en la Wiegand
Gallery del Western
Folklife Center, en Elko, Nevada, EE. UU., en la cual se
incluyen
ocho pinturas de su autoría.
Su
creación museográfica la exposición El Rancho, Origen de la Identidad de
Baja
California Sur, fue montada en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas
Populares
de Baja California Sur, a la que concurrieron en un lapso de 7 meses más de
10,000 de visitantes tanto locales, nacionales como internacionales.
En 2019
participó en el Salon du Dessin et Peinture L´Eau en el Art
Capital que
tiene
como sede el Grand Palais des Beaux-Arts en la
ciudad de Paris, Francia,
con la
primera Delegación Mexicana que participa en dicho evento. También
participó
en tres exposiciones colectivas, una en el Château d'Ancy le Franc en la Borgoña
Francesa, otra en el Museo del Tequila y el Mezcal en la Ciudad de México y la
última en el Consulado Mexicano en Dijon, Francia.
Para
este 2020 tiene participación nuevamente el Salon du Dessin et
Peinture
L´Eau en el Art
Capital 2020, en el Museo del Château de Bussy-le-Grandes y
en la
galería del Consulado Mexicano en Dijon, Francia y la
presentación de su
más
reciente colección La Gente de las Mareas.
ENTREVISTA
Raúl Cota
Álvarez- ¿Cuáles son tus primeros pasos en las artes visuales?
Carlos Díaz- Mi papá tenía un taller de carpintería donde diseñaba y
construía algunos muebles sobre encargo, me resultaba muy interesante ver como
pasaba de un simple dibujo a lápiz a materializar su idea en un mueble de
madera con excelentes acabados, en ocasiones hacía rótulos de letreros y
logotipos, comencé a dibujar ayudándole a mi padre, él hacía algunos rótulos
caligráficos en los taxis cuando todavía se hacían a pulso. En ocasiones me
permitía intervenir algunos dibujos sobre figuras en triplay que él mismo
calaba con temas infantiles para adornar las habitaciones de vecinos y clientes
de la carpintería, también le ayudaba en pintura mural en el jardín de niños
donde trabajó mi mamá. Ahí fue donde tuve mi primer acercamiento y el interés
por conocer más acerca del dibujo y la pintura, la práctica constante y algunos
cursos de dibujo técnico y arquitectónico me dió la capacidad de trabajar como
dibujante en algunas agencias de publicidad e imprentas de la ciudad de La Paz
desde la edad de 13 años, a los 17 años recibí la oferta de trabajar como
dibujante publicitario en el recién entonces inaugurado Teatro de la Ciudad,
poco después fui encargado del área de diseño gráfico, después jefe del
departamento de producción y fue en este ambiente teatral colmado de
disciplinas artísticas que surgieron nuevas inquietudes alimentadas por las
necesidades propias de una comunidad adentrándose en una nueva dinámica de
actividades artístico-culturales. En ese entonces se requerían escenografías,
vestuarios, utilería, iluminación, títeres, diseño, publicidad y hasta
requerimientos de índole logística para atender las actividades que en el nuevo
recinto se presentaban. Todo lo que me rodeaba en el ámbito laboral era
susceptible de ser intervenido por la plástica.
RCA- Además de la potencia
creativa que brinda el terruño, ¿Qué influencias consideras presentes en el
desarrollo de tu trayectoria plástica?
CD- El
compromiso conmigo mismo de hacer las cosas cada vez mejor, tratar de
evolucionar y más allá de los límites, trascender en un ejercicio de
autoevaluación.
Siempre
seré influenciado por las costumbres y enseñanzas de mis padres, los valores y
tradiciones de mi gente y en correspondencia a quienes se han involucrado de
alguna manera con el desarrollo de mi trabajo.
RCA- Además de identificarse
en tu obra tres pilares: el mar, el desierto, y el entorno en medio de ellos,
hay una fuerte carga surrealista en tus obras ¿Qué papel juega la persona en
esta reinvención de lo cotidiano?
CD- Me
he desenvuelto siempre en esta maravillosa geografía, este desierto rodeado de
mar y casi aislado del resto del mundo, aquí nací y aquí soy yo. Aprecio
enormemente trabajar desde la intimidad de mi estudio desde donde pretendo
mostrar un lenguaje propio que exprese mis recuerdos de lo cotidiano y mi
experiencia del día a día, los símbolos y metáforas contenidas en mis recientes
obras son un triálogo entre la obra, la persona y yo como creador.
RCA- En tu amplia
trayectoria has mostrado tu obra en importantes recintos fuera del estado y del
país, este nutrimento en la interacción con otros públicos y otros artistas
¿Qué visión te brinda hoy, de la escena plástica sudcaliforniana en cuanto a su
desarrollo y exposición fuera de nuestras fronteras?
CD- El
esfuerzo en mantener el interés por medio del contenido y la calidad las
propuestas plásticas, ya sea en materiales, técnica, temática, montaje,
etcétera, siempre van a abrir puertas. El escenario en general de las artes
plásticas siempre está en un constante movimiento, la permanencia es relativa y
depende siempre de los acontecimientos, (como la contingencia que estamos
viviendo), la moda, el mercado, la especulación, etc. Por mencionar algunos.
Pero considero de suma importancia dedicarle tiempo y esfuerzo a la producción
de material para exhibición, ya que, la principal razón de una obra de arte es
darla a conocer a través de exposiciones ya sea local, nacional o para quienes
tengan la oportunidad internacionalmente.
RCA- Parte importante de tu
trabajo ha sido fortalecer las culturas populares, destacar nuestra identidad a
través de la pintura y el diseño, en comunicación directa con otras artes y
otros creadores ¿Qué consideras necesario para que los artistas e instituciones
continúen estos esfuerzos por mantener, robustecer y hace más visible, a
propios y extraños, nuestra riqueza cultural?
CD- El
mayor patrimonio que tenemos los habitantes de esta media península, son
nuestros valores como sudcalifornianos son el entorno, las raíces, las
costumbres y tradiciones. La preservación y difusión de estos hoy son los
cimientos de nuestra identidad y la carta más fuerte que tenemos para
incursionar en el interés de un movimiento que está en boga, el turismo
cultural y el de la investigación en el campo de la creación de proyectos
sociales con sustentabilidad.
RCA- ¿Qué proyectos están en
puerta y cómo podemos seguir tu trabajo en redes, en estos días de aislamiento?
CD- Mis
planes son continuar impartiendo clases de dibujo y pintura y continuar en el
movimiento de las artes plásticas con un lenguaje propio y desde lo local
fortalecer mi presencia y el de mi estado en el ámbito nacional e
internacional.
Website:
https://www.diazcastroartista.com.mx/
Facebook
e instagram:
diazcastroartista
diazcastroartista@gmail.com
GALERÍA
1 comentario:
Gran entrevista, que nos permite intimar y conocer más al Pintor.
Publicar un comentario