SEMBLANZA
Mario Efraín Fonseca Amador nace en CD. Constitución en 1961
pero se va a vivir a López Mateos a muy temprana edad, su casa colinda con la
playa así que su porche daba con el mar, su niñez hasta los 12 años transcurrió
entre pescadores, cangrejos, lanchas, pero tuvo que abandonar esto para estudiar secundaria, se viene a La Paz, estudia
en la EST #1 y posteriormente ingresa al Instituto Tecnológico de La Paz, estudia
construcción y es ahí donde tiene sus primeros contactos con técnicas
artísticas en lápiz y lápiz de color, plumones, sus inicios en acuarela se dan
hasta 1990,bajo los primeras asesorías con el Arq. Henoch Chávez.
En 2017 junto con Carlos Díaz, Rafael Chávez, Francisco
Barrón, Gerardo Fernández inician el proyecto de pintores del jardín del arte,
proyecto para apoyar a nuevos valores de la plástica, actualmente está jubilado
y se dedica de tiempo completo a pintar y dar clases, particulares de dibujo y
de acuarela, y en abril de 2019 abrió un espacio para exhibir su trabajo. Vive
en El Centenario con su esposa Lupita, tiene 2 hijas casadas, Alejandra Lic. En
admón. turística y Carolina arquitecto, y tiene dos nietos Yadier y Leonardo, reparte
su tiempo entre sus 3 pasiones la pintura, la pesca y sus nietos, y es
aficionado a la música y la poesía.
ENTREVISTA
1.- El tema marino es una constante en tu
obra ¿es un impulso imperante, una potencia de inspiración, cómo definirías esta
presencia en tus acuarelas?
Mis orígenes, mi niñez están
marcados por el hecho de vivir en un puerto y no solo eso, que mi casa era
pegada al mar, así que mi porche, mi patio delantero era la orilla del mar, crecí
sin zapatos hasta los 11,12 años, jugando en la playa.
2.- pareciera la acuarela la técnica idónea
para el tema marino, por su similitud metafórica en cuanto a fluidez y
transparencias ¿Qué otras técnicas has utilizado en tus obras?
Empecé trabajando con lápiz, grafito,
un buen tiempo, carbón, pastel soft, gouache, acrílico y ahí empezar a hacer
acrílicos muy "lavados" porque todos opinaban que la acuarela era
"muy difícil" hice algo de óleo pero al final me atrajo la acuarela.
3.- eres parte de una generación plástica
muy importante en el estado de baja california sur ¿Qué artistas de la región
han sido influencia o inspirado tu oficio?
Mis inicios en acuarela se dan
a través de mi trabajo como dibujante arquitectónico, hacía perspectiva en lápiz,
plumón o acuarela para arquitectos, y ahí fue el Arq. Enoch Chávez quien me dio
unas asesorías en acuarela, sin embargo ya tenía referentes, como Rafael Chávez,
Margarita Mendiola, Mío Villalobos, Armando Manríquez, en el estado aunque no
tuve contacto con ellos conocía su trabajo.
4.- ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual
de la escena plástica en la entidad?
Sin filtros Raúl, la verdad es
que pienso que está manejada por personas que no están desarrollando y otras
tienen secuestrados los foros como si fuesen personales, salvo honrosas
excepciones, (sin afán de halagar) como ustedes el centro municipal de las
artes, la casa de la cultura y....no hay mucho.
5.- platícanos sobre los proyectos en tu
mesa: exposiciones, clases, muestra de técnica…
Actualmente estoy trabajando
algo de acrílico, pastel suave, escultura en madera natural de forma sugerida, y
estoy preparando una edición de poesías (escribo desde los 15 años) amén de que
sigo experimentando en acuarela que es infinita.
GALERÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario