lunes, 12 de septiembre de 2016

Quirófano y otros poemas de Jorge Arce Galvez


Jorge Arce Gálvez

(Cd. Constitución, B.C.S., 1974)

INGENIERO INDUSTRIAL POR EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ, ACTUALMENTE CURSANDO MAESTRIA EN GESTION INTEGRADA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIOANL PANAMERICANA. LECTOR APASIONADO (SOBRE TODO DE LA PROSA DE ELMER MENDOZA Y LA NOVELA HISTORICA DE ARTURO PEREZ REVERTE), ESCRITOR CON TENDENCIA  A LA POESÍA Y LA MINI FICCIÓN, MIEMBRO ACTIVO DEL TALLER DE LA SERPIENTE. ACTUALMENTE ESTÁ EN PREPARACIÓN SU PRIMER LIBRO DE POEMAS.





Multilateralismo


I
Mezcla de gritos en las plazas,
banderas, campanas y fuegos multicolores.
El patrioterismo hace su agosto.
La memoria sostenible nos condena
a repetir un futuro sin consuelo,
porque somos incapaces de marginar
el pasado espurio y nos estancamos
en el presente lleno de delirios.

II
Pléyade de falsos héroes
invaden los textos oficiales,
vitoreamos batallas gloriosas
que nos liberaron del yugo virreinal,
pero seguimos emancipados
al caudillo populista, a la sotana disoluta
o al poderoso caballero.
La sombra del extraño enemigo
con el que compartimos
esto que llamamos Patria.

III
Me envuelvo en el lábaro tricolor,
doy la espalda al balcón
mientras  retumban los “vivas”.
Al final, solo espero que la indignación
no sea arrollada por la indiferencia.




Canícula



Alineas tu eje con vehemencia
para absorber el brote de vida,
se propagan longitudes cósmicas
que dan paso a la plenitud.
Por la línea media,
la atmósfera es derrotada,
para calcinar tu espectro,
ya de por sí vacío.
Refulgencia avasalladora que sofoca
mientras lentamente,
horada el cauce que me conduce
a este día de perros.









EUTANASIA



Mi fe murió de inanición,
a pesar de la abundancia de rezos,
cera y pabilo.
Me queda solo la esperanza,
pero no secomo alimentarla.
Tú ya no sufres, eres casi otro mueble
del horrible hospital.
Un cuerpo que da vida a esa consola
llena de luces y alarmas.
Sufre tu madre.
Quizá por que no podrá verte
de blanco rumbo al altar.
Tu padre en cambio casi goza,
no tendrá que cuidar futuros nietos.
Si yo te dijera cuanto sufro,
nunca acabaría este poema.
Hoy le pregunté al doctor, de nuevo
portí, esperanza.
Me dice que mañana son tus exequias.





LUCIDEZ



Juguemos a atrapar unicornios
para colgarlos del retrovisor del auto,
a escondernos de los duendes
que mi madre tiene en el jardín.
Juguemos a ser soldados sin fusiles
y sin banderas blancas,
a viajar en naves espaciales
que vayan a ninguna parte.
Soñemos que fuimos alcohol
que se diluyó entre las manos
y brindemos con la luz solar
que se filtra por la ventana
de mi habitación sucia y acolchada.
Juguemos Madre, que vienes por mí
y me rescatas de esos seres de bata blanca.






Quirófano


Un frío acero abrió brecha
incisivo, preciso.
Mis ojos guiaban aquella afilada hoja,
porque mis manos
sudorosas y trémulas jamás podrían.
Así fuiste surgiendo, poco a poco,
de entre aquel mar amniótico,
cubierta con túnica seborrea.
tus ojos lastimados por el haz luminoso
pero con el llanto agudo, limpio
anunciaste tu arribo.
En ese momento empecé a sentir algo:
mi corazón en verdad latía.





No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"