viernes, 9 de junio de 2017

Dualidad. Textos de Indra Avilés




Indra Diana Avilés Ceseña


Madre y esposa. Lic. En intervención educativa. Actualmente es bibliotecaria en una escuela secundaria y es mediadora de sala de lectura en Cafebrería Camelbook. Formó parte del Taller de la Serpiente UABCS.




Inseguro


Una de las desventajas de ser adulto es que ya sabes que no tienes siete vidas como un gato, tipo adolescente que llega a creer que todo lo sabe y todo lo puede. En fin, es una ansiedad la que  me profesa cada que paso por una avenida en donde los postes de luz están como la torre inclinada de Pisa.

En mi pensamiento está un ¡aceleraaaaa! presiona el pedal y cuando van otros delante de mí, sufro con desesperación. Mi instinto animal dicta que los mate, estoy que me parte un rayo. Es un problema severo: desde que subo al auto mi mente se proyecta a esa ruta, tómalo con calma -me digo- pero he llegado hasta sudar un poco cuando me acerco, lo siento en los dedos de las manos, presionó más de lo normal el volante, charrasqueo los dientes, las manos en las piernas, luego en la sien, las piernas, la sien. He enfermado varias veces del estómago, llegó directo al baño del trabajo con ganas de vomitar y para completar el cuadro…

Voy con el único psiquiatra de la ciudad así que tengo que aguantarme. El terapeuta maneja siempre un semblante tranquilo, “todo bajo control” y se cree muy chingon, sólo porque tiene confianza en sí mismo, es puro sigue rollo. En las sesiones terminó con el mismo discurso -sueño despierto todo el tiempo sobre mi muerte trágica: ”Hombre muere de un golpe brutal al caerle un poste de luz cuando iba conduciendo en dirección al trabajo” ¡Ay! Cómo quisiera que la cabeza dejara descansar.

Dice -los momentos se trata de vivirlos y que en realidad la muerte no está escrita, que tome las cosas de forma tranquila. Debes permitirte ser una persona feliz, escucha música mientras conduces o haz un recuento de los compromisos del día, fúgate en otras cosas menos en la muerte, la mejor forma de modificar tu pensamiento es estar consciente de lo que piensas e inmediatamente cámbialo por algo de tu agrado-. 

Al día siguiente, comienzo aplicando las sugerencias, sintonizo la radio para escuchar a otros menos a mi mente, inhalo, exhalo… Al pasar por la avenida doy cuenta que por fin están reparando los postes de luz,-¡Genial! Ya estaré tranquilo -dije-.

MIENTRAS QUE EN LA RADIO: el día de ayer muere el único médico especialista en psiquiatría de la ciudad, debido a un golpe brutal ocasionado por un poste de luz  que cayó cuando era reparado por la avenida siempre viva.





Dualidad



Desde hace tiempo que la observaba, varias veces siguió sus pasos, ilusionado creía que ella era el amor de su vida, cansado de vivir como autómata decide dejar su otra relación para probar con ella, su error fue creer que no la idealizaba.

Ella en cambio, no tenía nada que perder porque ya lo había perdido todo, una resiliente que se mimetizaba dónde podía con el deseo de conocer a la persona que tenía aquello que creía que le faltaba: carisma, sentido del humor y la ligereza de cómo se pueden tomar las cosas.

Es así, con el tiempo materializan metas, sueñan, ríen y lloran, se compenetran a tal grado que uno de ellos poco a poco va perdiendo su personalidad, por complacencia, por verlo feliz, por no tener problemas.

Manipula con facilidad, prepondera que es por el bien de ambos, tomados de la mano y con mucho afecto de por medio cree que está en lo correcto. Absorbe, habla tanto, exige cariños, pide apoyo y rechaza consejos.

Atiende, mima, escucha, asiente, va y viene, simula simpatía, socializa, ayuda, incluso cuando nadie la ve. A veces duda si su pensamiento es el que reanima su cuerpo  porque se asombra de lo bien que produce la farsa.

Pasan los años, con hijos de por medio, no le queda más que fingir, mientras se guarda para sí la confesión: comprende ahora que no nació para tener familia, ni esposo para toda la vida, simplemente quería tenerse a sí misma.








I

Colmé la figura con atroces estigmas


Cuán sugerentes son
invitan a transportar sin razón
golpes bajos que proclaman dolor

No hay manera de evitarse
no importa si te equivocaste
sin duda te enamoraste


No hay perdón
tampoco implores opción
mucho menos redención

II

Colmé la figura de atroces estigmas

No sabía qué escribir así que ejecuté los actos más inverosímiles que pudieron pasar por mi cabeza.


III

Colmé la figura con atroces estigmas


Las palabras
en horda
van y vienen
para
debatirse
entre sí

Envenenado
sufre
hiere
un ser
incapaz de vivir

No hay momento alguno que no se relama
negro
crudo
funesto
como
escupitajo
al viento
sopesando
a los demás
no consigue narrar
lo que llama tempestad






A la par




Amiga de leches y copos,
diré si no me equivoco,
sin mí pareces tan hueca,
no saben, sin ti soy simpleza.

Tengo nervios de joven premura,
ideas de loco suponiendo aventuras.
Dos piezas con una comisión,
plasmando claro la razón.

Créeme, seré bueno al tocarte,
te quiero sincera para amarte.

¿Sabes que dibujo raíces y escribo historias?
No palidezcas, cantemos como amigos, bribona.

Anda que la tinta no ha secado
y el amo ha vuelto desesperado.















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"