lunes, 29 de enero de 2018

El mensaje musical de Tito Trasviña


TITO TRASVIÑA PÉREZ

Nací en La Paz, BCS un 02 de Septiembre de 1980.  Empecé a tocar la guitarra a los 9 años de edad en coro de iglesia.
A los 15 años empecé a estudiar piano en la escuela de música del Estado al igual que guitarra clásica. Mis estudios en la Escuela de música fueron alrededor de entre 3 y 4 años.
Participé tocando el Acordeón en el grupo de música regional “La Cochi Con Livais” del 2001-2010 llevando nuestra música regional a diferentes estados de la república (Veracruz, Coahuila, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, D.F. ) y a nivel internacional (Los Ángeles California, Las Vegas Nevada y Dakota del Norte) y por su puesto a todo lo largo del estado de Baja California Sur.
MI género favorito musical es el Rock, y he participado en diferentes grupos locales y laborado en casi todos los bares de la ciudad -Las varitas, jungle (hoy tribu), Torre Isolda, Racing, Las micheladas, Papas & Bear, Margaritas (hoy clandestino) entre otros- …tocando en el grupo local de cada bar, como guitarrista.

Estudié ciencias de la comunicación en la UABCS. (2001-2006)


La música para mi es una de mis principales pasiones, pero en el momento que se volvió algo monótono y simple como entretener gente en un momento determinado de la noche ( por así decirlo) la verdad empezó a perder sentido para mí. Llegando a pensar que tocar la guitarra o hacer música era como una perdida de tiempo. Y empecé a dedicarme de lleno solamente a mi vida laboral profesional fuera de la música.

Sin embargo, creciendo un poco mas en desarrollo como persona, empecé de nuevo a enfocarme en mi pasión por la música y descubrir otras pasiones que bien creo, se pueden combinar perfectamente: “Transmitir un mensaje”.

Creo que la Música es mucho más que solo entretenimiento. Es un medio muy poderoso para transmitir energía, conocimiento, sentimientos, pasiones, recuerdos, y dejar momentos memorables en tu vida entre muchas cosas. Está en uno! escuchar e interpretar de la forma que mejor te parezca la música y que aporte algo positivo para tu vida. El respeto al género musical, entender que cada cabeza es un mundo y que siempre tenemos la opción de "decidir" que escuchar y como darle sentido a lo que escuchamos por medio de la Música. Es mi principal Ideología. La Música es una de mis principales pasiones y ahora también lo es aportar algo para mejorar el mundo. No de afuera hacia dentro, sino al revés, de Mí hacia afuera.

No me considero Idealista ni que cambiaré  a todo el mundo. Pero si creo que puedo influenciar mucho o poco para que mi mundo alrededor sea mejor, mis amigos, mi familia, mi vecino, gente cerca de mi. Creo que cada quién puede aportar lo suyo.

Empecé un proyecto de tocar en el malecón solo con mi guitarra cambiando mi música por sonrisas pero sobre todo entregando un mensaje: “SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO” de Gandhi si mas no me equivoco. Sin mas objetivo que el de inspirar a las personas a ser el cambio a partir de nosotros mismos.
  
Así como nada significa nada hasta que nosotros le damos significado, creo que la música es un medio muy poderoso para transmitir mensajes, por mi parte trato de darle a cada canción que lo merezca, un buen significado,  el  enfoque de ser mejores personas, empezando por ser feliz uno mismo.

Actualmente, hago covers que comparto en las redes sociales,
 (https://www.facebook.com/TitoViveMusic/)  solamente instrumentales con guitarra sin voz, siempre escribiendo o rescatando un mensaje que aporte algo positivo.

También compongo algo de música instrumental con fines de relajación y/o meditación haciendo videos con imágenes del mar de nuestro estado. 

Por último y creo que fue el principal factor que me permitió empezar todo esto. Así como creo en el poder del mensaje, creo que el mensaje es “solo” para aquellas personas que quieran recibirlo. Desapegándome “siempre” totalmente del resultado me permite hacer esto de manera mas honesta, sobre todo conmigo mismo.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Tito,
Hoy te conocí por primera vez en una video donde estás tocando en el malecón de La Paz en domingo. Me impresionó tu forma y estilo de tocar y me impactó tu mensaje. Dije: Quién es ese joven? -Afortunadamente pude investigar tu nombre y encontrar este blog. Quiero decirte algunas cosas: Primero te regalo una gran sonrisa y estoy segura que se une a muchas mas que estamos frente a una pantalla viéndote. Tambien decirte que tu mensaje combinado con tu música tienen un efecto poderoso por trascender como un eco vibrante puede llegar muy lejos y producir esos resultados en los que estås creyendo para construir un mundo mejor. Quizas no podrás ver o saber qué hace cada persona despues de estar en contacto con tu música y tu filosofía, pero segura estoy de que esa semilla queda en cada quien, y depende de ellos cómo, cuándo y dónde lo van a poner en práctica. Eres un buen ejemplo a seguir, espero puedas continuar por mucho tiempo en tu pasión por la música. Habemos muchas personas que no sabemos tocarla, pero sus notas son dan alivio, descanso, nostalgia, alegría, ternura, tristeza, fuerza, energia y muchas emociones más. Ojalá que ya estés convencido de que de ninguna manera sería una “pérdida de tiempo” tocar. Todo lo contrario! Felicidades!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Wow! Realmente cada palabra que iba leyendo se impregnó en mi corazón muy profundamente. Realmente esto lo hago de corazón y leer cosas así claro que es un motivo muy grande para pensar que no son gotas en el mar lo poco o mucho que pueda hacer y claro que es un gran apoyo y motivación leerte. Ahora tú me sacaste una gran sonrisa ( y unas lagrimas de alegría debo confesar) Gracias te digo de corazón! Tito

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"