viernes, 20 de abril de 2018

NAUFRAGIOS. Poemas de Karla Sotelo



Karla Karina Sotelo Martínez. Nació en la ciudad de La Paz, B.C.S. El 20 de abril de  1979. Egresada de  Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Realizó estudios de posgrado  por la Escuela Normal Superior de B.C.S con el programa  educativo “Investigación Educativa”. Maestra en Enseñanza de la Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con su tesis “Poesía e Historia. La enseñanza de la historia a partir de registros poéticos”. 2008/Noviembre. Premio  estatal de poesía Joven día de muertos.  2017/Mayo. Premio estatal Juegos Florales categoría poesía en fiestas de fundación Cdad. de La Paz. Leopoldo Ramos. Coautora del libro: La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna (2017) Y del libro de poesía Memorias de las lunas de octubre (2017)  Integrante del Cuerpo Académico de Letras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 









Naufragios (fragmento)






ESTÁTICA

Heme aquí como planta carnívora
que devora insectos colgados
de los relojes.
Heme aquí tendida
en el espacio oceánico
de mis añoranzas;
Sumergida en la inmensidad de la vida,
que ya no es vida,
es viaje corto, racha de viento.
Es un instante aletargado
que respira lentamente y muere.







PERSECUCIÓN

No importa las veces que dejes de estar a la vista,
los silencios que hagas,
tengo lo necesario para dar siempre contigo.






Ya sé cómo se escucha tu nombre
cuando la nostalgia invade mi cuerpo
Se escucha a domingo, a naufragio
a soledad
Ya sé cómo nombrar/me , nombrar/te
en este silencio
Ya sé el sentido de las horas
deshilándose entre tus dedos
ahora sé que por ti las calles
han cambiado de tamaño
de olor.
Todo me sabe distinto.
Ahora las noches son más largas
insomnio de gato enfermo
de certeza inaceptable







Buscaré la manera de cruzar el mar,
enlazarnos instantes- abrazos,
saber que existimos.
Después de eso ya nada tendrá que ver con nosotros.






Esta manía de pensar tu cuerpo desnudo
y luego vestirlo de recuerdos.
de escribirte versos para que puedas leer-me/tener-me.
de inventarte en la madrugada en un abrazo trémulo e inocente
mientras tu voz se apaga y queda poco a poco suspendida en un sueño.







Tu voz es distinta desde este lugar del mundo
Una invitación a desobedecer
ante este cuerpo a la deriva
directo al naufragio.









Toda la mañana fue domingo
raro despertar con el peso de los días,
mientras mi cuerpo ingrávido
deambula por la casa sin sentido,
es distinta cuando soy yo la que espera
estas ganas inconmensurables de estar y no en ella.






























4 comentarios:

Unknown dijo...

La mejor!! Y no porque sea mi hermana, pero es una mujer que le encanta su carrera, espero y la valoren más!!! Felicidades a mi hermana querida y que mejor regalo para hoy su cumpleaños

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente profesora y ser humano. Tuve el privilegio de ser su alumna. Una mujer amante de su profesión. Enhorabuena, Karla!

Unknown dijo...

Mi mejor maestra en la universidad!!

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"