SEMBLANZA
Anahí Galindo (Mazatlán, Sinaloa 1987) cursó la
carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo en la Universidad Autónoma de
Guadalajara (2005-09). Posteriormente realizó una especialidad en Escaparatismo
y Visual Merchandising en el IED ( Istituto Europeo di Design) en la ciudad de
Madrid, España, fue entonces donde comenzó su inquietud por la pintura, aunque
desde pequeña estuvo interesada por el dibujo en diferentes técnicas como
lápiz, carbón, pastel y acrílico, siendo autodidacta.
Al regresar de nuevo a vivir a la ciudad de
Guadalajara, después de unos cuantos inspiradores viajes, se le presentó la
oportunidad para realizar una obra de gran formato como encargo y encantó al
cliente. A partir de ahí, Anahí descubrió que le apasionaba crear, el
inventarse ella misma cada vez que tenía un lienzo de frente.
Posteriormente, decidió volver a Europa, donde
comenzó a estudiar Pintura en la Academia de Taller del Prado en Madrid y un
par de meses después se trasladó a Barcelona a continuar con sus cursos en
Pintura en TRAÇ Centre d’Expressió Plàstica, allí surgieron algunas
oportunidades de presentar sus obras en exposiciones en Barcelona y pueblos aledaños.
Después de un tiempo, volvió a la tierra
sudcaliforniana que la vio crecer para continuar creando y donde ha presentado
recientes exposiciones individuales y colectivas, en la Casa de Cultura, en el
Centro Cultural del Estado, Alianza francesa, Restaurantes, Galería de Arte
Carlos Olachea, entre otras.
En su obra encontrarás paisajes sugerentes de
sueños, en una realidad paralela. Viajes a rincones maravillosos del mundo, en
representación de su técnica única donde combina un impresionismo moderno y una
perfecta abstracción de emociones.
ENTREVISTA
Raúl Cota Álvarez- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales?
Anahí Galindo- Creo que siempre tuve
acercamiento desde niña, porque dibujaba sin parar y en clase siempre la de
Artes era mi favorita.
Pero algo más formal, podríamos decir que cuando
fue mi primer encargo de gran formato, que descubrí que eso quería hacer toda
mi vida y que si no lo hacía viviría sin una parte esencial, que es pintar.
RCA- Por medio del
impresionismo, el paisaje y la flora habitan tu obra ¿Cómo ha sido tu
experiencia ante el espectador de tu trabajo?
AG- Bastante buena, me siento satisfecha de que la gente acepte y quiera
tanto mi trabajo, que se hallan transportado a ciertos lugares del mundo o de
sus mismos sueños.
RCA- Tu
participación en exposiciones en diversos recintos te ha permitido convivir con
la escena plástica de la entidad ¿Cuál es tu opinión del estado actual de las
artes visuales en B.C.S.?
AG- Sinceramente aún nos queda un
largo camino por recorrer, por empaparnos de este mundo y dejarnos llevar.
Sería
importante que se llevaran a cabo más eventos multidisciplinarios,
colectivos; donde todas las Bellas Artes pudiéramos trabajar juntos.
Y un punto muy esencial creo es que desde las Escuela Básica se comenzará
a fomentar mucho más el conocimiento y práctica
de las Artes y no solo de las visuales; talleres y eventos donde los
niños pudieran desarrollar sus habilidades.
RCA- ¿A qué artistas
identificas como referentes o influencias en tu obra?
AG- Del pasado, por siempre Monet,
sobre todo en su etapa de pintar Flores y estanques.
Y un artista de la actualidad que ha sido una
inspiración para mí, no por su técnica, si no por trayectoria e idealización de
la pintura, es Folé, artista plástico de Guadalajara, su humildad y a la vez su
genialidad en la pintura es un gran referente para mí; desde mucho ante que yo
pintara nada.
RCA- ¿En qué
proyecto trabajas actualmente?
AG- Los proyectos los podemos dividir:
a largo plazo abrir mi propio showroom Galería de Arte.
En corto plazo, tengo algunas ideas; y un proyecto
hablado para una exposición colectiva para finales de año.
Obra expuesta en el Hotel Paradisus by Meliá en Los
Cabos.
Y trabajando con Galería Sophart de Ciudad de
México, sobre todo eso, trabajando, que mientras uno se mantenga creando, lo
demás ya llegará.
GALERÍA
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