domingo, 31 de mayo de 2020

LA FLUIDEZ DE LA MADERA Y LA PIEDRA EN LA OBRA ESCULTÓRICA DE SALVADOR ROCHA



SEMBLANZA

Santa Rosalía, B.C.S., México (1957). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas en la galería “Carlos Chávez”, del Centro Cultural Universitario (1985 Primer Encuentro De Arte Universitario), el Encuentro De Artistas Plásticos De La Frontera Norte 1986, el Museo De Antropología De La Paz (1986), el 102 Aniversario De Fundación De Santa Rosalía (1997), el Encuentro Nacional De Arte Joven en Aguascalientes (1998), la galería Tuzzey, de Tucson, Arizona (1993), el 462 Aniversario De La Fundación De La Paz (1998) entre otras. Obra suya se encuentra en el Instituto Tecnológico De La Paz, La Casa De La Cultura De Todos Santos, La Casa Del Estudiante En La Paz. Ha sido premiado en el Segundo Salón De La Plástica Del Noroeste, recibió en 1995 y 1999 una beca como creador artístico y en 1997 como instructor de escultura en alabastro. Coordinó el primer taller en madera para niños en La Paz y otras comunidades de Baja California Sur.



ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales?

Salvador Rocha- Cuando era niño, en la Ciudad de México, en el año 68, vivimos en la ladera de un cerro... ahí me encontré con el material que es el barro, al llover y jugar con este material, me di cuenta que era maleable y hacía figuritas. Posteriormente, ya en sexto año de primaria, vivíamos en el pueblo de Mulegé, BCS, ahí vivimos en una huerta, encontrándome una infinidad de materiales, como hojas de palmera de dátil, con estas hacía mis propios juguetes.

También, de la sierra me trajeron madera de colorín o chilicote, una madera que es muy blandita, también con ésta hacía figuritas.

Ya en secundaria, entré al taller de artesanías y ahí aprendí a trabajar la concha de abulón, hacer altos relieves con palillos, etc.

Ya de adulto joven, 21 años aproximadamente, entro a colaborar a Fonapaz, que actualmente es el Instituto de Cultura de BCS, por el año de 1981. Fonapaz tenía en esas épocas un convenio con SEP Cultura y en verano mandaban de los mejores maestros que tenía México, llámese pintores, músicos, bailarines, etc. Por ese tiempo vino a La Paz la maestra Dalia Monroy, una reconocida pintora de la Ciudad de México, en ese entonces el Distrito Federal, a impartir un curso de artes visuales, donde compartió diferentes técnicas como el manejo de la pintura acrílica, óleo, acuarela y vaciado en yeso.

Fue entonces que me di cuenta de la facilidad que tenía para trabajar lo tridimensional, a partir de ahí comencé a esculpir madera por mi cuenta, iniciando mis primeras obras...



RCA- Por medio del arte abstracto, la figura femenina habita parte importante de tu obra ¿Cómo ha sido la experiencia al plasmar este elemento estético?

SR- En mis primeras obras, es cierto que predominaba la figura femenina, esta ha ido evolucionando al paso de los años, ya que ha sido una gran inspiración para mi esencia en el arte.

Siempre he sentido gran admiración por la figura femenina, y esta se ha visto reflejada siempre en mi trabajo.

En mi niñez, en el puerto de ensenada, en donde me crié, al observar el mar y sus profundidades, me jalaban a adentrarme a él. Era como volver al vientre de mi madre, que en realidad es el océano en donde nos desarrollamos durante 9 meses los seres humanos.

Por eso, en Mulegé, cuando aprendí a bucear en sus mares y al observar los fondos marinos, esas formas, sombras, líneas, que observé, yo creo que es lo que se refleja actualmente en mi obra.



RCA- La escultura tiene una potencia distinta a la pintura por su naturaleza tridimensional y el tratamiento directo sobre el material, ¿Cómo eliges el objeto a intervenir, como decides la figura a generar a partir de aquel?

SR- Muchas de las veces, mis propios amigos, suelen regalarme maderas y sobretodo, raíces de uña de gato y de mezquite. Y regularmente, cuando viajo a Santa Rosalia, procuro traer piedra de alabastro y roca de yeso. Pero cuando voy al sur del estado, en el pueblo minero de San Antonio podemos encontrar los árboles de Palo Chino, así como suelo encargar madera muerta.

Ya cuando tengo los materiales, por lo regular, suelo observarlos con detenimiento y el día menos esperado, como suele decirse “me llega la inspiración” y me imagino una escultura, y a partir de esa imagen en mi cabeza, comienzo a trabajar el material, aunque al paso de los días de trabajo, la idea original puede transformarse, y muchas veces, un accidente como que el material sufra una fractura, o ya sea que tenga partes débiles, la figura se enriquece... es como si existiera un diálogo entre el material y yo, pues el material muchas veces me guía que camino tomar.



RCA- Tu participación en exposiciones en diversos recintos te ha permitido convivir con la escena plástica de la entidad ¿Cuál es tu opinión del estado actual de las artes visuales. en B.C.S.?

SR- En estos momentos creo que las artes visuales, gozan de muy buena salud, ya que en mis inicios, como escultor, por el año de 1980, habían exposiciones ya sea 1 vez por año, o cada 6 meses. Y en La Paz, estarían trabajando a lo mucho 6 o 7 pintores.

En estos momentos podemos ver a jóvenes artistas con mucho talento, fruto de los talleres que en un momento impartieron: Armando Manríquez y Margarita Mendiola, así como la nueva carrera de Artes Visuales de la Universidad Mundial, en donde están impartiendo clases grandes maestros como: Aníbal Angulo, Peter Cole y Margarita Ruiz, entre otros grandes artistas que tiene Baja California Sur.



RCA-  Has sido tallerista y transmitido tu experiencia en el tallado de madera y roca a diversos entusiastas de la escultura ¿Qué opinas de las nuevas generaciones de escultores en el estado?

SR- Creo que actualmente el auge en artes visuales en el estado es la pintura, de caballete y mural, también en grabado.

En escultura no está muy visible el trabajo por los nuevos escultores, es decir, que no hay mucha exposición. Ricardo Fierro era uno de los artistas con mayor producción en escultura, lamentablemente tuvo que salir del estado para radicar en otro lugar.

Es importante, un reportaje que se dio a conocer recientemente por el periodista Evaristo Murillo, en el cual se dan a conocer una serie de figuras talladas en piedra, realizadas por nuestros antepasados en diferentes partes del estado. Esto nos da mas fuerza para promover los talleres de escultura, ya que ahora nos damos cuenta que nuestros antepasados fueron grandes escultores.



RCA- ¿En qué proyecto trabajas actualmente?

SR- Ahora mismo, sigo trabajando la escultura en casa, reforzando figuras de mano y pies en madera de mezquite. También cuento con distintos materiales, esperando inspiración para plasmar nuevas imágenes y formas conforme pase el tiempo.

Espero próximamente realizar una escultura de 12 de metros de altura de una ballena gris en bronce, para un futuro proyecto que se realizará en el municipio de La Paz.




GALERÍA













No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"