viernes, 24 de marzo de 2017

En algún lugar del patio hay un poema. Selección de Cecilia Angelina


Cecilia angelina Bustamante

De Cabo San Lucas, estudiante en la licenciatura de Lengua y Literatura en la UABCS. Vive en La Paz desde que inicio la carrera y no tiene planes de dejarla; en abril cumple 22 años, y los últimos doce los ha vivido entre libros. Soñó por primera vez en ser escritora en secundaria, y está en el camino a conseguirlo. Enamorada de las letras, tanto como del amor.







I


EN ALGÚN LUGAR DEL PATIO HAY UN POEMA que habla sobre
este amor que nace entre tu mirada y la mía
y que muere en la lejanía de nuestros cuerpos
que se pierden entre las gentes, la soledad y los malos amores.

Habla de cuanto nos queremos y del miedo que te da que estemos juntos.
Sobre los sacrificios que he hecho y los que tú no te animas a hacer.

Entre los versos de ese poema hallarás tu nombre
y encontrarás toda nuestra historia
leerás entre sus líneas lo que duele estar sin ti.
Cuando lo encuentres me mirarás a lo lejos
aún esperando se te quite lo pendejo
y te animes a sentir.

Mientras te espero y viajas de campo en campo
esconderé en este patio otros poemas
que hablen igual de este amor.
Los esconderé también dentro de la casa
que espera conmigo que llegues y nos habites
que te quedes y no vuelvas a irte sin mí.

En lo que decides volver, escribo y cuido este patio
donde algún día veremos el fruto de creer en los dos.
Tal vez cuando llegues los arboles estén dando mangos,
y toda espera valdrá la pena, viviremos nuestro amor.

Te haré buscar todos los poemas y que los leas
que sientas en sus palabras lo que fue extrañarte.
No te prometo que te gusten todos, o que te guste siquiera uno.
En muchos encontrarás que te insulto,
pero esos son, amor,
en los que más digo que te amo,
en los que se siente más cuánto te extraño.






II

LA TINTA NO HA SECADO y tampoco la sangre
la aguja sigue entrando
una y otra vez
marcando tu letra por siempre en mi piel.

Y mientras te tatúan en mí
te escribo en esta hoja donde tampoco ha secado la tinta
con cuidado para no mancharla,
y escribo que te extraño, a ti y tu cuerpo tibio en la mañana,
y el ruido que haces cuando te bañas,
la música que nunca falta en tu casa
y tu voz endulzando mi vida cuando cantas.

Y no han secado mis lágrimas,
caen,
una tras otra,
mojan mi rostro,
mis labios,
te digo, si te extraño.





III

ESPERO EN VANO que voltees y me mires como yo a ti,
que sientas algo, que me quieras y me desees,
me estoy consumiendo y a veces no te encuentro
en mis horas de delirio, me ciega el miedo.

Espero en vano que me abraces, me beses, me acaricies,
que me pienses, extrañes, me busques en tus horas de insomnio
como espero yo por las noches un beso, sentirte,
y escuchar tu voz suave como ronroneo de tigre.

Espero con el alma un llamado tuyo cuando estamos tan lejos,
y en esas tardes que me siento en la arena escribiendo sobre ti
vislumbro en el horizonte nuestros recuerdos
que me inspiran todo el tiempo.

Soy experta en escribir sobre el teclado a ciegas, tuve que hacerlo
es que tengo memorizado tu rostro y lo veo tras mis párpados,
y escucho tu risa, tu voz al cantar, solos salen los versos.
Y sigo esperando, sigo escribiendo, te sigo queriendo.






IV

TENGO MIEDO de esto que siento por él,
porque sé que no siente nada similar por mí,
y sé que en ocasiones se aprovecha de esto.
Siento miedo de un día morir sin él.

Y me dan miedo sus labios que no puedo probar,
sus abrazos tan contados que hacen mis lágrimas brotar,
cuando sus ojos miran las profundidades de mi alma,
me da miedo, me da ansia.

¿Qué voy a hacer de mí si un día se marcha?
Tendré miedo a la ciudad,
a cada rincón que me recuerde a él,
y al recuerdo de ser feliz a su lado.

¿Qué voy a ser si un día me deja?
Me da miedo convertirme en una loca,
vagando por las calles buscando su aroma,
esperando sentirme real de nuevo.

Tengo miedo de que el tiempo se acabe,
que no existan más horas,
más días, más noches con él.

Tengo miedo de amarlo,
pero mucho más de no hacerlo.





V

SI MIRARAS EL MUNDO a través de mis ojos
las palabras te dejarían de importar
y los colores te deslumbrarían al despertar.
La soledad no podría alcanzarte
y los fantasmas dejarían de atormentarte.

Las palabras que te escribo te atraparían en un mundo increíble,
se iría la vida vacía y los sentimientos hipócritas desaparecerían.
Si tu mente fuera libre de todo ello, tu corazón no se opacaría.

Yo te mostraría siempre lo mejor del mundo,
y la luna en cada una de sus fases.
Si entendieras lo que hay dentro de mí,
la vida que pasa ante mis ojos…
Amor, junto a ti, sería feliz.

Y todas las sensaciones llenarían tu entorno
si tomaras mi mano por un momento…
Si dejaras de poner barreras en tu corazón,
construiríamos una vida perfecta los dos.



No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"