jueves, 7 de mayo de 2020

EL ESTUDIO DE LA FORMA EN LA OBRA DE VALERIA HERNÁNDEZ


SEMBLANZA


Nací el día 20 de Julio de 1994, tengo 25 años actualmente.
Soy hija de madre soltera, vivo con ella, mi hermana y sobrinita.

En cuanto a la pintura siempre me ha gustado observar el trabajo de los demás, los colores, las formas, etc. Mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico superior de Ciudad. Constitución, quedándome un crédito de actividad extracurricular, se me ocurrió meterme a pintura. Cumplí en un mes las horas correspondientes pero no pude dejarla y seguía yendo cada sábado.

De la única persona que he recibido alguna asesoría y orientación es de mi maestro Ing. ANTONIO RODRIGUEZ en el ITSCC.

Mi primer cuadro terminado lo realicé el 21 de Julio de 2015 en la misma institución.

Siempre desde que comencé a pintar quise aprender para compartir un poquito con las demás personas que no conocen la pintura, entonces llegó un momento en el que algunas personas se acercaban preguntándome si daba cursos o cosas así, entonces meses después decidí invertir mis ahorros y gracias al apoyo de mi madre pude abrir un taller en Febrero del 2018 donde hasta la fecha doy clases a niños y adultos, compartiendo un poco de lo que he aprendido y con finalidad de que conozcan tan maravilloso Arte.

Egresé como Ing. en Industrias Alimentarias Del ITSCC y por cuestiones de que se me ofreció una oportunidad para ser Sindicalizada del ayuntamiento acepté y no he podido ejercer la carrera. Decidí inclinarme por trabajar en oficina y por las tardes dar las clases además de vender cuadros especialmente de rostros, realizar Body paint, algunos murales, Etc.

Comencé pintando mantas antes de comenzar a pintar con óleo en el ITSCC, duré aproximadamente 3 años vendiendo antes y hasta la fecha si puedo aún las realizo y pinto paredes decorativas.

He participado en una exposición colectiva ahí en La Paz en 2016 en la plaza Ágora. Y en 2019 en el mes de Febrero participé en la exposición que se realizó en la Galería Carlos Olachea.

Cada que puedo aquí en Cd. Constitución muestro el trabajo de mis alumnos ya sea en la plaza pública o en algún salón de eventos, para que la gente comience a ver que si hay talento y también cultura, sobre todo para que se animen a experimentar tan maravillosa actividad.

Me interesa bastante estudiar cursos en verano respecto a pintura dentro o fuera del estado, ya que la mayor parte la he aprendido practicando de forma particular y me gustaría conocer nuevas técnicas, materiales, etc. Que me ayuden a mejorar, uno nunca termina de aprender.




ENTREVISTA



Raúl Cota Álvarez- Hay una importante presencia del retrato en tu trabajo, con una fuerte carga impresionista y expresiva ¿Qué es lo primero que te atrae del rostro a la hora de plasmarlo?

Valeria Hernández- Anteriormente lo que menos me gustaba pintar eran rostros, nada de ellos que atraía, siempre dije; NUNCA VOY A PINTAR ROSTROS, NO SE ME HACE NADA ESPECIAL. Pero, una vez alguien me pidió uno, nunca había pintado rostros, y sin querer fue lo que más considero que mejor pinto actualmente. Al entregar dicho rostro la persona se alegró tanto que lloró de felicidad,  después entendí que el ser humano es una increíble obra de Arte y que la mejor manera de inmortalizarlo es por medio de la pintura.
Poco a poco me empezó a atraer eso, el desarrollar la habilidad para poder inmortalizar a las personas, que las miren de otra manera.
Y en general los ojos, amo pintar ojos, porque siento que es lo que más puede expresar en cualquier ser vivo, la mirada nunca miente.


RCA- Realizaste una serie al óleo que retrata sentimientos como la ansiedad y la tristeza. Más allá de la técnica ¿Que tan difícil fue dejar plasmadas sensaciones tan personales e intensas?

VH- En realidad fue algo muy bonito, cuando pinté esos cuadros no me sentía conforme conmigo misma, y lo primero que quería hacer era pintar para distraerme de lo mal que me sentía, así cuando terminaba de pintarlo en verdad me sentía tan libre y mucho mejor, aprendí poco a poco a transformar eso malo en mí en algo más positivo, por eso trato de usar colores brillantes casi siempre.


RCA- ¿Cómo percibes la escena de artes visuales en el estado?

VH- Siento que hay muchísimo talento, he visto trabajos de compañeros que pintan tan increíble, que en verdad me sorprenden. Muchos de ellos sin haber estudiado Artes como muchos que si lo han hecho, eso es muy sorprendente.
Siento que si se pudieran implementar mayor cantidad de proyectos en apoyo a los Artistas Sudcalifornianos podríamos mejorar y esmerarnos más en ésta área artística.


RCA- Has pintado murales ¿Qué experiencia te deja la interacción del arte público con el transeúnte, a diferencia de las piezas de galería?

VH- Si, en cuanto a las paredes comencé pintando en interiores solamente, como tipo viniles en el hogar. Después se me presentó la Oportunidad de participar en el Jolgorio del 2019 en mi ciudad, donde pude diseñar un Mural en la plaza de mi ciudad.

Lo que más me gustó es que muchas personas se acercan, muestran interés, preguntando cosas personales, o respecto al significado del mural, etc.

Cuando una persona va a una galería es porque está interesada en ver cada obra de Arte que se muestra en ella, pero cuando pintas un mural toda persona que pase puede admirarlo sin esperar ir a un lugar en específico. Esa es la diferencia que personalmente distingo, el mural puede ser el medio por el cuál las personas tanto como niños y adultos pueden comenzar a interesarse en la pintura.


RCA- Has compartido tu experiencia con entusiastas de las artes visuales ¿Que perspectiva tienes de las nuevas generaciones en esta disciplina?

VH- Si he platicado con muchas personas que les interesa ésta actividad artística, yo imparto clases en un taller que comencé hace 2 años (Taller de Arte Sueño Matizado), muchas de las personas nunca habían pintado y se animaron a hacerlo para experimentar, descubriendo que es un excelente medio de escape y relajación.

Creo que las nuevas generaciones tienen un poco más de miedo de comenzar a experimentar cosas nuevas para ellos, si nunca han experimentado la pintura muchos sobre todo los jóvenes se cierran un poco más y se desesperan, pero es donde entra el labor de las personas que nos gusta compartir lo poco o mucho que hemos aprendido, tratando de buscar que ellos mismos se desenvuelvan y pierdan el miedo a equivocarse sobre todo.

Y que poco a poco comprendamos que de los errores se aprende y se pueden lograr hasta pinturas mejores.


RCA- ¿Qué proyectos estás trabajando actualmente?

VH- Actualmente, doy clases a niños y adultos en mi taller, y realizo cuadros por pedido para las fechas especiales, o cuadros de algunas personas para decoración de su hogar.

Tengo una idea para plasmar en lienzo que aún no comienzo, debido a que tengo algunos cuadros por terminar.

Casi siempre mis ideas vienen de acuerdo a cómo me siento y en ese mismo día Inicio y trato de terminarlo para poder ser leal a lo que siento en el momento.


En mis planes en general siempre va a estar el buscar la manera de que las personas que nunca han pintado y tienen esa inquietud de experimentar la pintura, se animen a hacerlo y compartir cada detalle que vayamos aprendiendo juntos.


GALERÍA


















7 comentarios:

(Faltan algunos) dijo...

Gracias por tanto maestra!! Mi niña ha aprendido muchísimo de usted tanto de este bello arte como de su calidad de persona!!
Felicidades por su talénto y su perseverancia en cada proyecto. La apreciamos mucho!!

Iascara dijo...

Es la clase que en mi vida jamás pensé que un día tomaría, y sin duda, haberlo hecho, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado,gracias por insistir.
Gracias porque por medio de tus clases nos enseñaste que en la pintura podemos encontrar ese escape de la realidad, me has brindado un nuevo mundo, donde la pintura se ha vuelto mi principal terapia.
Enhorabuena por este reconocimiento a tu talento y al interés que tienes por el arte en tu comunidad, por compartir tus conocimientos y por demostrarnos que un sueño se puede convertir en meta para lograrlo matizar. Te quiero mucho!!!

VALERIA HC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VALERIA HC dijo...

Aiñ Iascara! Me hace muy feliiz leerte, te extrañamos mucho en el taller hermosa, sabes que también eres una persona muuuy especial para mí, y a pesar de la distancia siempre podrás contar conmigo, el taller tiene las puertas abiertas cuando quieras regresar♡ te mando un fuerte abrazo

VALERIA HC dijo...

Muchas gracias a ustedes por la oportunidad de conocer y compartir con sus pequeños éste maravillosa Arte♡, todos son muuy especiales para mí, me motivan muchísimo para hacer mejor mi trabajo y ser mejor calidad de persona. Los extraño muuucho :(

Unknown dijo...

Solo felicitarla por sus logros y agradecerle todo lo que he aprendido en estos meses con sus enseñanzas, me siento muy orgullosa de usted... Que sigan los éxitos!

VALERIA HC dijo...

Muuchas gracias♡ me hace muy feliz saber que les gusta pintar, yo también me siento muuy orgullosa de todos ustedes

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"