miércoles, 6 de mayo de 2020

LA ESENCIA ORGÁNICA EN LA OBRA DE JOSÉ MARRÓN




SEMBLANZA

José Alfredo Marrón Flores es un fructífero y prometedor Licenciado en artes visuales nacido en La Paz Baja California Sur en 1994. Su técnica se compone de elementos figurativos con alto contraste y detalle logrados mezclando distintas técnicas de óleo, acuarela y acrílico. A partir de sus estudios en biología marina nace en José Marrón la apremiante necesidad de captar la esencia orgánica de diversas especies, por ello, toma el mar como la principal fuente de inspiración en sus obras.

José Alfredo ha participado en distintos concursos a lo largo de su carrera como artista visual; fue ganador del Concurso Sudcaliforniano de Libro Álbum Ilustrado en 2015, Seleccionado en la bienal estatal de 2015, participante constante en el Concurso de Mural Científico organizado por la Universidad Mundial obteniendo un primer y un segundo lugar en 2014 y 2016, respectivamente. Más recientemente, Marrón fue ganador de tercer lugar en el concurso “Pintando la vida” organizado por el Instituto Sudcaliforniano de cultura en 2019 con la bella obra en acrílico “A mi madre”. Por otro lado, José Alfredo ha colaborado en distintos murales en la capital del estado, creando así un rico y vasto portafolio urbano de su trabajo. Entre ellos se encuentran uno en su alma máter, la Universidad Mundial, tres en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la elaboración colectiva en el mural del casquete del Congreso del Estado, entre otros. Asimismo, José Alfredo ha participado en diversas exposiciones colectivas. Además, José Alfredo fue invitado por el Colectivo Altabaja a participar con su obra en Alberta Canadá.

Mónica Condes



ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- ¿Cómo fueron tus primeros trazos, tu primer acercamiento en forma a las artes visuales?

José Marrón- Desde pequeño me gustó dibujar, era como mi escape de muchas cosas, lo fui desarrollando durante años, el grafito era mi material favorito tanto así que no utilizaba nada más, era muy "miedoso" por llamarlo de alguna forma al color o utilizar colores en mis dibujos. Mi primer acercamiento a las artes visuales o al medio creo que fue al entrar a la carrera, comenzar a adentrarme a todo el mundo del arte, y a pensar en que este podría ser mi futuro sustento, comenzaba a tener mejores trabajos y ganar concursos en la universidad, creo que eso me abrió muchas puertas.


RCA- La hibridación de técnicas sobre el lienzo resulta en piezas con efectos realistas y sorprendentes, ¿Qué técnica se impone a la hora de trabajar tu obra?

JM- Yo creo que domino el acrílico en un mayor nivel, por lo mismo siento que he creado una afinidad de pintar con esa técnica pero últimamente la acuarela y el óleo por su complejidad me están llamando bastante la atención y he empezado a trabajarlas y experimentar con ambas por igual.


RCA- Has trabajado mural tanto individual como colectivamente ¿Cuál es tu opinión sobre el arte visual urbano en el estado?

JM- Mi opinión es que últimamente se ha despegado y que es una magnífica  herramienta para un sin fin de propósitos, en lo personal me encanta hacer murales que ayuden a aprender e involucrar a jóvenes en la realización de los mismos, creo firmemente que el mural colectivo es un proceso dónde todos aprendemos de todos, mis alumnos me han enseñado mucho y eso le agradezco al muralismo sudcaliforniano en la actualidad.


RCA- Hay una predilección del tema marino en tu trabajo ¿Qué otros temas llaman tu atención?

JM- En realidad todo lo orgánico me llama mucho la atención, en este momento las aves están siendo fuente de inspiración para mis pinturas, algo tiene el mundo animal que llama mucho mi atención, la diversidad, diferentes colores, plumas, patas, ojos, etc. me llama la atención experimentar con la dificultad que su representación presenta para mí


RCA- Tu obra ha Sido reconocida a nivel estatal y está traspasando fronteras ¿Qué crees que le falta a los nuevos valores Sudcalifornianos para que su trabajo trascienda?

JM- Trabajo, movimiento, invertir en que la gente conozca su trabajo, muchas veces es suerte, otras es trabajo duro, pero creo que lo más importante es creértela tú mismo, somos artistas, es difícil nuestro camino y muchas veces hasta nosotros desvirtuamos lo que hacemos pero al final, si tú mismo te la crees puedes llegar muy lejos. La vida da vueltas muy locas, un día estás pintando en tu casa, otro día tienes un título en artes y el siguiente expones en una colectiva fuera del país, muy pocas carreras te dan esa oportunidad. También siento que algo muy importante para el medio sudcaliforniano es que debemos apoyarnos más, compartí nuestro trabajo y el de nuestros colegas, chamba hay para todos y a todos nos ayuda por igual.

RCA- ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

JM- Actualmente trabajo en una serie de pinturas en blanco y negro así como retomo el dibujo ya que lo había dejado un poco atrás, mi intención es volver a exponer pronto y mostrar un trabajo un poco más experimental, algo más libre en cuanto a técnica y concepto. El blanco y negro en la pintura me hace sentir que estoy trabajando mi yo del pasado, el que solo usaba el grafito a la par de mi yo del presente con la pintura al mismo tiempo y es muy gratificante además siempre me han gustado las fotografías en blanco y negro.



GALERÍA













No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"