lunes, 25 de mayo de 2020

EL IMPACTO SURREALISTA EN LA OBRA DE ELTI ALEJANDRO LÓPEZ LORA



SEMBLANZA

Elti significa “hábil con las manos” en náhuatl, aunque nació en la ciudad de México a temprana edad se mudó con su familia a la comunidad del Centenario en La Paz, BCS. Su desarrollo artístico se ha centrado en la pintura aunque por sus inquietudes también ha transitado por otras artes. En 2009 dejó inconclusa la Licenciatura en Artes Plásticas en la UABC en Tijuana por problemas económicos, más adelante se encargó de dirigir el centro cultural “la Medusa” en La Paz B.C.S. espacio de arte independiente, que de 2011 a 2015 albergó proyectos artísticos, exposiciones, cursos y eventos culturales.

Fue ganador del premio de adquisición en la 4ta Bienal de Artes Carlos Olachea y seleccionado en la 13va Bienal de Artes Visuales del Noroeste con dos obras. Cuenta con 11 exposiciones individuales, ha trabajado en 5 obras teatrales como escenógrafo, más de 10 como actor, dirigido un performance, una instalación, ha sido técnico de foro y participado en más de 30 exposiciones colectivas repartidas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, A finales de 2017 estrenó un mediometraje “Desierto indígena” disponible gratuitamente en YouTube.

A principios de 2013 empezó su formación teatral en CADAC y desde finales de 2015 a principios de 2019 colaboró en algunos de los Laboratorios de Actuación del Centro de Arte Dramático A.C. en Coyoacán, México DF.




ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales?

Elti Alejandro López- En el kínder del Centenario, recuerdo la imagen de un conejo cerca de un árbol, cuando voltee a verlo el conejo no era más que una bolsa de plástico que se movía con el viento y no sé si tenga sentido pero mi cerebro hizo un click, también por ese tiempo fuimos a ver una exposición a la Carlos Olachea y recuerdo que había una obra de Tamayo, unas sandias y desde muy pequeño tuve esa idea de ser pintor.


RCA- ¿Cómo ha sido la experiencia de plasmar escenografía, arte visual que interactúa con el lenguaje escénico?

EAL- Creo que todo es parte de lo mismo, cambia la técnica, la escala y sobre todo el nivel operativo-funcional, pero el origen del oficio es el de imaginar, desde mi perspectiva de pintor-actor es padrísimo ver como diseñas un proyecto para ciertos actores, estos interactúan con esa idea y hasta cambian ciertos trayectos, motivos o expresiones en relación a la escenografía para integrarlo todo.


RCA- Tu participación en exposiciones colectivas te ha permitido convivir con la escena plástica de la entidad ¿Cuál es el estado actual de las artes visuales. en el estado?

EAL- Desde una exposición colectiva en protesta para la venta del mogote en 2005 he estado participando en las escena local, hasta en 5 ocasiones por año y recientemente la verdad fue interesante ver la decisión del jurado de la última Bienal Carlos Olachea que en vez de hacer una selección, decidió exponer toda la obra participante, creo que más de 100 o 150 trabajos, cuestión que aunque fue celebrada hubiera sido interesante conocer la razón por parte del jurado; pues esa decisión tiene varias aristas, como sea la exposición en sí fue una radiografía actual de la plástica sudcaliforniana. Fuera del ambiente institucional creo que hay colectivos que están teniendo propuestas que me parecen interesantes como el Col·lec·tive, el ALV CLV, 78 crew, Escenica Colectiva, cuando se hicieron los murales a iniciativa del Yuen en el arroyo, los pintores del jardín del arte por decir algunos o el proyecto que trajo Urbanería - Colectivo Tomate de Ciudad Mural, en general propuestas que están surgiendo alrededor de espacios independientes y esto creo que es un muy buen diagnóstico.


RCA- La fauna ocupa un lugar importante en tu obra ¿Cuál es la fuerza que ejerce en tu inspiración?

EAL- Pues la verdad soy bien “silvestre” cuando era niño me la pasaba arriba de un árbol de algodón, andaba descalzo todo el tiempo, siempre con cortadas y moretones, muchas veces fui a acampar al Comitán cuando hacíamos vela y siempre me sorprendió mucho la naturaleza… no sé, esas cosas se quedan en el inconsciente y cuando viví en la ciudad de México soñaba mucho con esos paisajes, coincido con Hundertwasser; tenemos varias pieles, la epidermis, la ropa, nuestra casa, la comunidad, la naturaleza y el mundo.



RCA- El arte mural en el estado ha tomado fuerza e impulso ¿Cuál es tu opinión en torno a esta expresión del arte público?

EAL- Creo que está muy bien, no sé si el paceño es consciente de lo particular que se está volviendo la ciudad con tantos murales, incluso se está volviendo un atractivo turístico, he escuchado de extranjeros que vienen sólo a ver un mural que vieron en una foto y lo buscan por toda la ciudad, incluso ya hay tours para ver los murales del centro, claro que esto está en sus inicios, pero hay que pensar que éste turismo cultural es mil veces más deseable que el turismo arrasador de los cabos, inculto, cochino y prepotente… que en general beneficia sólo a unos pocos, en cambio sería muy interesante que a partir de estos murales hubiera un intercambio cultural con otros países y se generara un ingreso constante para los artistas, creando una industria cultural que por muchos años no ha podido sostener ninguna galería de arte independiente por mucho tiempo a pesar de varios intentos. Como sea el arte es educación y los murales públicos son parte de esa educación muy necesaria en las periferias tan abandonadas de la ciudad.


RCA- ¿En qué proyecto trabajas actualmente?

EAL- Con la situación actual me di tiempo de mudarme finalmente al departamento dónde está mi estudio, ese fue mi proyecto principal; una cocina, un baño, arreglar el estudio, mi cuarto, una sala y poner dos tinacos... nada cultural, nada artístico, pero como sea me di cuenta que en 10 años he vivido de un mes a un año en por lo menos 18 lugares y aunque ahora la incertidumbre es abrumadora, estoy muy agradecido poniendo en orden todo mi estilo de vida para tener los pies firmes para hacerle frente a lo que venga y por lo menos quedarme un tiempo por aquí, por eso más que buscar proyectos, que siempre hay y muchos, ojalá pudiera hacer tan sólo la mitad de ellos, por ahora estoy concluyendo ideas, recibiendo encargos y concluyendo encargos de tiempo atrás, tratando de comer y dormir bien para estar listo cuando termine la cuarentena.


GALERÍA















3 comentarios:

Unknown dijo...

Ffelicidades sobrino

bayas dijo...

Gracias al artista y gracias al periodista. Saludos!

Unknown dijo...

Me siento muy orgullosa sobrino de tus exitos, quiero ver tu obra expuesta en sonora

CASCABEL # 14

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NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

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ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

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--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

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