miércoles, 27 de mayo de 2020

LA GEOMETRÍA INTENSA EN LA OBRA DE ALFREDO DÍAZ LLORÉNS



SEMBLANZA


Nací en la Ciudad de México el 5 de enero de 1967. Soy un Artista visual autodidacta y me he desarrollado básicamente en el surrealismo abstracto, en mi desarrollo me he involucrado básicamente en la búsqueda de aquello que me ha permitido redescubrir al arte bajo mis propios conceptos. En abril del 2020 se presentara “Donde gobierna el corazón” en Independence Branch Library en Chicago, Illinois y en noviembre del mismo año se realizara en la Galería Carlos Olachea en La Paz, B.C.S la exposición “Entre mitos y realidades del alma”. 

2019 exposición “Donde gobierna el corazón”, en octubre se presentó en Colby Gallery en Chicago, Illinois, en mayo en el Poliforo Cultural Universitario Lic. Ángel César Mendoza Arámburo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y en marzo en el restaurante NIM de La Paz, Baja California Sur, México. En el 2018 volví a presentar la exposición “Laberintos del alma” en la Galería Casa Parra en La Paz, BCS y participe en la Bienal “Nunca fuimos nada” en la Galería 14 en la Ciudad de México. En 2017 presente la exposición “Laberintos del alma” en el Centro Cultural La Paz en La Paz, Baja California Sur, se vuelve a presentar en el foro del restaurante NIM en la misma ciudad y forme parte del jurado calificador de la Expo Arte del Instituto Mar de Cortés en La Paz, BCS; en 2016 realice la exposición “Natura espiritual” en el Centro Cultural La Paz en La Paz, Baja California Sur; en 2015 cerré un ciclo de exposiciones con “27 Espiritual”, la cual se presentó en distintos foros: 2015 Centro Cultural La Paz, en La Paz, Baja California Sur; 2014, Teatro Miguel Lomelí en San José del Cabo, Baja California Sur; 2013, Pabellón Cultural de la Republica, Cabo San Lucas, Baja California Sur; 2012, Ex-Convento del Desierto de los Leones, Cuajimalpa de Morelos, CDMX; 2011, Galería Loreto Encinas de Avilés, Cuajimalpa de Morelos, CDMX. En 2013, se presenta “Lagunas” en el Centro Comercial Puerto Paraíso, Cabo San Lucas, Baja California Sur, México. Durante 2015, 2016 y 2017 fui jurado por parte del PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias). 

En 2012, se realizó la exposición “Fusión” en el Restaurante La Forja, en Metepec, Estado de México. Mi desarrollo dentro del arte me ha permitido ser parte de distintas actividades: 2007 forme parte del proyecto “Conoce tu medio…El medio eres tú” proyecto artístico de la Facultad de Ingeniería, División de Ciencias Básicas, ganador del concurso “Arte por todas partes” de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; en el que tuve la oportunidad de ir a dar clases de pintura al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y gracias a esa oportunidad fue que descubrí la técnica que ahora manejo, denominada como marquetería, sin embargo logre transformarla de un modo en el que en vez de realizarla como comúnmente se maneja hago mejoras en su elaboración para generar un concepto personal, la técnica se convierten en una nueva forma de marquetería que consiste en la utilización de pequeñas piezas de madera policromada sugiriendo con ellas pinceladas, lo cual me llevo a realizar una serie de interpretaciones personales de obras maestras, especialmente de Van Gogh, para interpretar mi propia visión del expresionismo. Durante el proceso de este proyecto se me invitó por parte de las autoridades penitenciarias a realizar un mural que se encuentra en la Dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. 1997 realice la caligrafía del libro “La Espiral” una biografía del 9 de Omar Gasca. 1996 exposición colectiva “Satélites de Luz” en la galería El Sótano de la colonia Roma, Ciudad de México. 1991 “20 cartas de amor y una pasión desenfrenada” de tintas y acuarela en la Galería Tao en Ciudad Satélite, Estado de México. 1985 elabore la caligrafía del libro “El mutante” de la Dra. María Dolores Díaz y Nieto.


ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales?

Alfredo Díaz Lloréns- Mi relación con el arte viene de siempre, ya que vengo de una familia dedicada a las artes, en casa había más lápices, pinceles, pinturas, madera y herramientas que juguetes, los juegos se generaban al crear aprendiendo y eso genero una confianza y un interés en crear y aunque no he sido académico la vida misma fue abriendo puertas para seguir logrando ese crecimiento personal como ser creativo.   


RCA- El surrealismo abstracto es impactante por su atracción al diálogo visual ¿Cómo ha sido tu experiencia ante el espectador de tu obra?

ADL- La experiencia ha sido interesante durante las diferentes etapas creativas, recuerdo que desde el momento en el que se me invita a exponer al estado mi vínculo con el espectador ha ido construyendo una constancia de la que sigo aprendiendo. Al principio mi estadía en Los Cabos fue difícil, pero desde el momento en el que decido venir a La Paz aquellos que apreciaron, y los que no, fueron dándome las herramientas para generar un dialogo del que se ha ido dando una intimidad entre el creador y el espectador que me han permitido dar grandes pasos en el desarrollo creativo y eso es algo que agradezco totalmente. El surrealismo abstracto que mencionas en la pregunta ha sido la tendencia que me hace retomar muchos factores que había olvidado en mi crecimiento artístico.       


RCA- Tu participación en exposiciones en diversos recintos te ha permitido convivir con la escena plástica de la entidad ¿Cuál es el estado actual de las artes visuales en el estado?

ADL- Esta es una buena pregunta, sobre todo por la situación que globalmente estamos viviendo, pero lo que si puedo expresar es mi sentir al respecto ya que, contando pocas ocasiones, el desinterés por parte de las autoridades hacia la cultura ha sido una constante que ha impedido que la apertura hacia nuevos horizontes se dé y deba de ser de manera individual la forma en la que nosotros como creadores debemos intentar proyectarnos en el exterior. Sin embargo mi relación con Casa Parra, el Centro Cultural La Paz, las autoridades culturales del estado y el NIM me han permitido vincularme con distintas personalidades del arte dentro del Estado y eso es importante, existen distintas locaciones, a parte de las mencionadas y de las institucionales, que buscan abrir espacios culturales para que mostremos lo nuestro, pero si esperaría que terminara ese divorcio entre el Estado y la cultura para que el arte sudcaliforniano abra sus fronteras y se logre una relación más perdurable con el exterior.  


RCA- La geometría ocupa un lugar importante en tu obra ¿Cuál es la fuerza que ejerce en tu inspiración?

ADL- El geometrismo es la cimentación de aquello que elaboro por el simple hecho de que es una ciencia que busca estructurar aquello que se realiza y de algún modo, o muchos,  la geometría genera un discurso racional dentro de las formas y de esa manera suministra repertorios formales sugestivos de fuerte carga simbólica que me permiten generar una ligera fuerza espiritual en aquello que realizo y si algo es importante en mis creaciones es en mostrar aquellos universos que ambientan mis adentros para que los mismos se conviertan en parte de aquellas paredes en las que serán colocadas. 


RCA- ¿En qué proyecto trabajas actualmente?


ADL- Ahora me encuentro finalizando la obra que conformará mi próxima exposición la cual tiene que ver con aquellos mitos y aquellas realidades que llevo en el alma, mitos que he ido construyendo del aprendizaje y del conocimiento histórico y realidades que he tenido que experimentar para darle un significado más íntimo a todo lo que vivo día con día y así dejar claro que el antiguo significado se revele por sí mismo y permita que los símbolos hablen libremente. Sera entonces que los paralelos se hagan visibles y desarrollen una constante sobre aquellas verdades que han vivido en mi entendimiento.



GALERÍA













7 comentarios:

Karla Llorens dijo...

Genial en todos aspectos.

Unknown dijo...

Excelente..! Felicidades

Norma dijo...

El mejor de los artistas, en las imagenes no se aprecia el detalle del trabajo pero me encanta verlas en vivo!!

Unknown dijo...

Te felicito me encanta tu obra hermano t q m

Unknown dijo...

Extraordinario!

Unknown dijo...

Eres genial amigo!!!
Disfruto de tu obra

You know dijo...

De lo que Dios hizo aparte.

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"