jueves, 28 de mayo de 2020

IDENTIDAD Y PERTENENCIA EN LA OBRA EMILIO ARCE CASTRO



SEMBLANZA

Artista visual, trabajó como caricaturista y redactor en diversos medios locales. Autor de diversos cómics de difusión local y nacional. Actualmente trabaja en colaboración de asociaciones civiles en apoyo a la economía rural.



ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales?

Emilio Arce Castro- Mi primer acercamiento con las artes visuales fue con los íconos religiosos que adornaban las paredes de todos los hogares del barrio y del rancho donde crecí. Desde una edad temprana, me llamó la atención el color, el trazo, las expresiones y todo lo que implicaba el ver de cerca esas, que después supe, eran litografías. Poco a poco empecé por tratar de reproducir a lápiz las figuras que veía ya no solamente en las imágenes religiosas, sino de todo lo que me rodeaba, que no era poco.


RCA- Parte importante de tu obra es habitada por el entorno natural y lugares icónicos de la región, ¿Que despiertan en ti a la hora de plasmarlos en el lienzo?

EMC- La naturaleza muy especial que nos envuelve en nuestra región, me llena los ojos de luz y coloridos destellos luminosos. Los contrastes de claros y oscuros de mi entorno geográfico, son los pigmentos visuales que me atraen; se hacen visibles en la paleta y sin pensarlo, cuando menos espero, inexplicablemente ya están en el lienzo, por la disposición que tengo a recibir luz, ha de ser. Con el universo en blanco del lienzo ante la mirada de quien pinta, se abren cientos de mundos interiores y galaxias por visitar, pero como paisajista muchas veces prefiero merodear por los lugares que me rodean.


RCA- ¿Cómo percibes el estado actual de las artes visuales en el estado?

EMC- Tenemos la fortuna de que en nuestro estado la mayor parte de la población tiene profundas raíces culturales y artísticas. La actuación, la pintura, la música, la danza, la literatura, la escultura y un sinfín de actividades relacionadas con el arte, están inscritas en nuestro código genético y es cada vez mayor el número de personas que, de manera independiente, realizan su obra de manera sigilosa, silenciosa, lejos de los, en ocasiones, tediosos aparatos burocráticos, y siento que la obra independiente ha crecido y tomado fuerza.


RCA- ¿Cómo percibes el trabajo de las instituciones culturales en torno a las artes visuales, hay apoyo, espacios, fomento a la disciplina?

EMC- Algo se ha de haber hecho mal en el pasado reciente, en el que los apoyos, becas e incentivos ya venían etiquetados para ciertas capillas y vacas sagradas, y es esta imagen fresca lo que motiva que los artistas de corazón rehuyan de los aparatos gubernamentales, y laboren arduamente en la intimidad de sus talleres, libres de compromisos de cualquier tipo y se mantengan en el anonimato.

La labor de creación de cualquier obra es un ejercicio limpio, puro,  libre, íntimo,  y el artista, sea éste artesano, danzante, escritor, pintor, compositor, músico, escultor, etcétera, no necesita más que hacer lo suyo sin detenerse a esperar “estímulos económicos” que sólo lo atan de manos.


RCA- ¿En qué proyecto trabajas actualmente?

EMC- Actualmente, como pintor independiente uno trabaja en encargos específicos de retratos, paisajes, murales y lo comercial de siempre. Algunos tenemos nuestra cartera de clientes, y la producción, en muchos casos a cuenta gotas, casi no da oportunidad de ir guardando obra para grandes exposiciones, o muy rara vez se hace. En  cuanto se seca el lienzo lo sacamos a la venta y continuamos satisfechos a seguir pintando porque así es esto; si no pintas, o escribes, o creas, te vacías. De vez en cuando acudimos a las galerías particulares donde, por cierto y nos satisface verlo, hay mucha obra, aunque a veces esperando pacientemente que se desocupen las paredes de exhibición para que le toque turno a su obra Talento sí hay, y mucho. Se acude a las galerías particulares, porque algunas de las galerías oficiales suelen estar, por decirlo sutilmente, cerradas a chapa y aldaba, y los criterios de aceptación de obra están a merced de la decisión del empleado que las resguarda. Lo mismo sucede en otras ramas del arte como las letras donde también cientos de cuartillas de poemas, cuentos, novelas, etc., descansan en las repisas de sus creadores sin ninguna prisa por asomarse a ver los ojos del lector o del espectador.



GALERÍA











No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"