domingo, 10 de mayo de 2020

LA EVOLUCIÓN DEL PAISAJE EN LA OBRA DE OSIRIS DREW



SEMBLANZA


Osiris Viridiana Drew Higuera, 19 años de edad. Originaria de Loreto B.C.Sur, México.

Comencé a dibujar a la edad de 6 años, y he realizado alrededor de 50 dibujos. A pintar empecé en el 2016 y he hecho más de 30 cuadros y cerca de 10 murales, en mi comunidad; entre ellos, uno colaborativo.

He obtenido tres primeros lugares en concursos de pintura. Uno de esos concursos fue colaborativo, era de murales, participamos 4 compañeros de la escuela y yo, obtuvimos primer lugar.
Otro fue un concurso de talentos, abierto para todos los jóvenes de la comunidad y participé con una pintura, donde también me llevé el primer lugar y el otro fue un concurso de arte, sobre el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, igual obtuve primer lugar.



ENTREVISTA



Raúl Cota Álvarez- ¿Cuándo te acercas formalmente a las artes visuales?

Osiris Drew- A la edad de 6 años comencé dibujando pero lo veía más como un hobby. Únicamente dibujaba a lápiz, pero cuando tenía 11 años tuve un problema de salud que me impedía hacer muchas cosas, entre ellas caminar; por un par de meses, y fue ahí cuando comencé a practicar y meterme más en esto del dibujo, intentar nuevas técnicas e intentar lo que es pintura, que fue cuando luego de practicar, me di cuenta que sí se me da, que me gusta y que es a esto a lo que me quiero dedicar.

Hace casi un año que acabe la prepa, no estoy estudiando pero quiero estudiar artes plásticas. Éste tiempo me he dedicado únicamente a trabajar con el arte, haciendo cuadros, murales y algunos trabajos de rotulación.


RCA- ¿Cuál es tu opinión sobre la situación de las artes visuales en el estado?

OD- Sinceramente no tengo mucho conocimiento acerca del movimiento del arte que hay en todo el estado porque lo que yo he llegado a aprender a sido a base de mi propia experimentación, nunca he ido a alguna escuela de arte y no sabría bien qué responder en general, pero aquí en Loreto, el movimiento del arte visual para mí ha sido más notorio, las actividades o concursos con éste tema han sido más frecuentes, lo cual nos abre más posibilidades como artistas a nosotros los jóvenes de darnos a conocer y que los demás vean nuestro trabajo.


RCA- Has plasmado tu talento en lienzos de diverso tamaño y en murales ¿Cómo has vivido la interacción del espectador con tu obra tanto en el arte público como en la galería?

OD- A mí me llena de alegría ver las expresiones de las demás personas cuando realizo una obra, incluso me han tocado espectadores que lagrimeen al verme pintando y al ver una obra finalizada. He recibido siempre muy buenos comentarios y palabras de aliento que me motivan a seguir mejorando cada día y eso en verdad para mí es importante. El cómo pueden mis obras transmitirles algo a los demás.


RCA- En Loreto ¿Cómo ha sido la relación entre creadores e institución en lo que a apoyos para creación, muestra y difusión del trabajo plástico se refiere?

OD- En una ocasión; hace ya un poco más de un año, me invitaron un grupo de artistas mujeres a exponer una obra en la sala Kumutú de Loreto, con el tema del día de la mujer.
Pertenecía a un grupo de artistas locales y algunos foráneos, en donde se realizaba una exposición cada mes, para ser presentadas ante los visitantes del pueblo (que la mayoría eran extranjeros).

También, hace un año entre en una pequeña colaboración como modelo junto a otras personas para una obra que está realizando un artista de Loreto, Alejandro Curiel se llama. Pero son como las únicas colaboraciones que he tenido con otros artistas, lo demás lo he realizado por mi propia cuenta pero si he recibido alguna que otra propuesta de trabajar en equipo, sólo que siento que trabajo mejor sola.


RCA- Los galardones obtenidos en concursos con temas diversos hablan de la calidad de tu oficio ¿Que temática llama más tu atención e inspiración?

OD- No tengo una temática en sí para que llame mi atención, podría trabajar e inspirarme con cualquiera. Lo que si me gusta es que, sea del tema que sea, me gusta ser explícita con lo que estoy pintando y lo que quiero transmitir, desde las formas, hasta los colores que voy a utilizar.


RCA- ¿Qué proyectos te encuentras desarrollando actualmente?

OD- Tenía unos proyectos en puerta justo antes de que la cuarentena comenzara, mismos que se han tenido que cancelar. Eran de varios murales y clases de pintura para niños; hace unos meses unos padres se pusieron en contacto conmigo para ver si podía darle clases a unos de sus hijos, cosa que nunca había hecho pero me lo tomé como reto para aprender también yo, ya que soy una pintora en crecimiento con ganas de seguir aprendiendo y creciendo como artista.

He recibido pedidos de cotizaciones para unos murales aquí en Loreto de diferentes negocios que espero se puedan llevar acabo pronto. Mientras tanto, estoy realizando nuevas obras y tengo otras que están sin continuar que igual espero acabar pronto. Sólo que estás son obras propias, tengo ideas de tomarlas tal vez para algunas exposiciones



GALERÍA













No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"