lunes, 18 de mayo de 2020

LA POTENCIA SURREALISTA DEL MAR EN LA OBRA DE GERARDO FERNANDEZ CARRASCO



SEMBLANZA


Fue en el año, 2006 , cuando decido tomar clases de dibujo y pintura, acudiendo a la casa de la cultura del estado donde  impartía las clases el maestro Armando Manríquez a quien le debo mi  manera de ver y entender este maravilloso arte , siendo su alumno me invita a participar en la exposición colectiva Historia, mitos y leyendas de BCS, donde he estado presente desde entonces en casi todas, tuve mi primera Expo individual en el vestíbulo del teatro de la ciudad en el 2011, también expuse en la UABCS y en la casa de la cultura, también en varias colectivas , formo parte del grupo fundador de pintores del jardín Velasco.




ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- Además del maestro Armando Manríquez ¿Quién más ha influido en tu percepción y practica de las artes visuales?

Gerardo Fernández- Mi primer referente del arte  fue el maestro Francisco Merino  a quien conocí en  mi época de preparatoria.


RCA- En tu obra predomina el tema marino, pero también los elementos del entorno sudcaliforniano ¿Qué significa para ti este universo a la hora de plasmarlo?

GF- Es nuestro entorno como tú lo dices, un abanico de posibilidades y de motivos, ricos en estímulos visuales, el contraste entre el desierto y mar. Significa un reto pues hay en el estado bastantes artistas  muy buenos que también lo  plasman a perfección.


RCA- Además de surrealista, parte de tu obra es habitada por elementos rupestres ¿Cómo ha impactado en tu trabajo este legado plástico?

GF- Más que surrealista, prefiero llamarlo figurativo, realista y no realista, el arte rupestre es sin duda una inspiración dadas las circunstancias en las condiciones en que fueron ejecutadas, además domo afortunados en cuanto al legado que nos dejaron nuestros antepasados.


RCA- Como miembro de un colectivo artístico como los pintores del jardín del arte, y participante de diversas exposiciones colectivas ¿Cuál es tu visión del estado actual del arte visual en baja california sur?

GF- Las artes visuales como el arte en general en el estado tiene poco espacio para, tomando en cuenta la cantidad de exponentes qué hay hoy en día, tanto así que se está haciendo uso de lugares como café y bares que me parece una buena opción,  también hay una resistencia del público para acceder a galerías y museos, nos hace falta inculcar al alumnado para acudir a estos eventos.


RCA- ¿Qué asignatura tiene pendiente la institución cultural con la escena visual del estado?

GF- La difusión a la cultura es importante pero desde la escuela, es ahí donde se le tiene que hacer llegar a la población joven como asignatura, pues el arte siempre será lo mejor para alejar de los vicios a nuestra juventud.


RCA- ¿Qué proyectos trabajas en estos días?

GF-  Estoy  preparando algo de paisaje urbano y marino. 





GALERÍA













No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"