domingo, 3 de mayo de 2020

LAS GAMAS DE LA SERENIDAD EN LA OBRA DE SUSANA AGUIÑIGA (KALA)



SEMBLANZA

Artista plástica, inductora, muralista, y promotora cultural
Nacida en la paz B.C.S donde desde hace 26 años incursiona en las acciones para favorecer el desarrollo comunitario otra vez de la educación y el arte. Cuenta con estudios de arte escénico en el instituto Cabañas. Como instructora impartió cursos y talleres para adultos mayores y niños, los cuales fueron: lectura, pintura, manualidades y teatro. Adquiriendo experiencia laboral en el consejo nacional de fomento educativo de la paz como instructora y capacitadora, así como en el sistema DIf municipal. Ha participado en 5 exposiciones colectivas. Pertenece al proyecto ciudad marina formando parte del colectivo Escafandra.
Actualmente se prepara en el conocimiento de la literatura en los géneros de ensayo, poesía y cuento. Además en la preparación para dos exposiciones colectivas más.



ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- Una parte importante de tu trabajo visual es la armonía entre el color y las formas ¿Qué impacto tiene esta combinación en el espectador de tu trabajo?
Susana Aguiñiga- Considero que aunque el arte pudiera ser  indefinible en su contexto, sin embargo a la vista o el sentir es muy diferente.  Es verdad que existe una controversia por toda la variedad de técnicas y corrientes pictóricas pero en lo particular he logrado en el espectador empatizar. Siento que la gama de colores que manejo son con el único propósito de que las personas se conecten a las formas de una manera sencilla y que al apreciarla se identifiquen con la naturaleza y en su entorno con figuras o deformaciones diferentes. Otro punto que manejo al hacer los bocetos es   desarrollar en el espectador la curiosidad porque no es solo lo plasmado sino que visualmente jueguen con la imaginación y sean ellos mismos quienes les den vida a una obra.

RCA- Mencionas el trabajo de tallerista y coordinadora de talleres tanto con niños como con adultos mayores ¿cómo ha nutrido esta convivencia la percepción del arte visual en tu oficio?
SA- Me ha nutrido de tal manera que desde que me decidí enfocarme a grupos con estas características y edades, soy yo quien ha aprendido de ellos. Gracias a las experiencias con ellos siento que mi razón de aprender y seguir mejorando la técnica es por ellos y por todo aquel que quiera aprender del arte. Me inspiro en lo que me comparten, en sus ideas, sueños e imaginación. Como experiencia tengo una: la de mi décimo mural, coincidí con un niño  en un autobús de pasajeros, él quería ver peces volando, y su madre al escucharlo solo se burló. El niño bajo la mirada y cruzo los brazos en señal de enfado. Ahora ese niño pasa por la misma ruta por donde está mi mural de peces. Ahora puede verlos y hasta ármalos porque posiblemente con su mano y su imaginación arma y desarma los peces de colores que están hechos de piezas de rompecabezas.

RCA- Has participado en proyectos comunitarios e individuales de mural ¿cómo percibes el arte público en el estado?
SA- Sin duda hay mucho arte, mucho talento en toda la región con las diferentes expresiones. Por lo tanto creo que en ese aspecto es también por las oportunidades que se nos están dando a los artistas plásticos desde principiantes hasta ya profesionales. Cada vez se suman más a los proyectos gracias a los nuevos espacios que las instituciones nos brindan. Nuestro estado se está transformando en color, en expresión y arte.
Nuevos artistas nacen cada día y otros son promotores naturales que motivan a otros a participar en sus obras o propias. Somos una comunidad donde todos aprendemos de todos.

RCA- Hay un crecimiento notable en el número de exponentes en artes visuales en Baja California Sur, tu colaboración con muchos de ellos en exposiciones colectivas te da una visión amplia del espectro de artistas que tenemos actualmente ¿cómo crees que se encuentra nuestra escena visual, en calidad?
SA- Nuestra entidad pareciera ser pequeña territorialmente pero es una ciudad de muchos artistas diversos que lo único que  ha faltado es un buen proyecto para hacerles un reconocimiento público. Se está trabajando en eso y es admirable que de verdad haya quien este enfocado en ello y que rescate nombres con rostros. Artista con una gran calidad que con un buen respaldo pudieran ser mucho más los que representan a nuestro estado a nivel internacional.
Obras que son dignas de hacer un recorrido mundial si en verdad hubiera mas oportunidades culturales. Quien tiene el placer o el gusto del arte visual bastaría con hacer una visita a un centro cultural y salir maravillado de tanto talento sudcaliforniano.

RCA- Has nutrido tu experiencia artística en diversas disciplinas artísticas, no sólo artes visuales, también artes escénicas y literatura ¿cómo nutre esto tu experiencia y cómo lo has integrado a la hora de plasmar una obra?
SA- Sin duda yo como artista puedo decir que poseo un conjunto de polvos mágicos concedidos por no sé quién para ser compartidos.
Ese conjunto hacen una unión casi perfecta al momento de tomar el pincel porque mientras pienso en lo que quiero plasmar el sentimiento aletea tomando una fuerza donde emana unas sensaciones que fluyen llevándome también a las letras y la imaginación.
Para cuando termino una obra pictórica ya pude haber terminado   al mismo tiempo un cuento, un poema o varios bocetos. Al pintar me traslado a un instante íntimo y propio donde los sentidos se hacen presentes y la fantasía juega un papel importante en todo lo que hago. A veces pienso que cuando tomo el pincel o el lápiz, es el quien me conduce.

RCA- Mencionas que te  encuentras trabajando en la mejora de tu oficio literario y en la preparación de dos exposiciones colectivas más ¿hay algún otro proyecto para galería o arte público en el futuro cercano?
SA- Si, existe un proyecto incubado y que se está trabajando por reuniones zoom. Habríamos iniciado ahora en. Marzo pero debido a la contingencia de salud se ha aplazado. El proyecto no es si una idea propia, es de un grupito de 5 mujeres que nos encontramos y coincidimos en una misma idea y un mismo sentir, que es promover la escritura libre y la lectura en diversos espacios. En  este proyecto uno de los muchos propósitos es sumar a más mujeres y -porque no a hombres también en un futuro para que escriban y compartan sus textos. Además que los escritos no queden en el aire sino que se elabore un fanzine bimestral. Todas tenemos el interés de compartir  lo anterior pero también nuestros talentos como la pintura, manualidades, redacción, diseño entre otros. Crear una red e ir a la periferia de la ciudad también.



GALERÍA













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"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

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