lunes, 11 de mayo de 2020

LA DE-CONSTRUCCIÓN DE LA FORMA EN LA OBRA DE ADOLFO LANDÍN



SEMBLANZA

Originario de Cd. Constitución, Baja California Sur. A los primeros años de edad ya mostraba su creativo imaginario construyendo pequeños edificios con cajas de madera y cartón (que destruía al terminarlas) así como estructuras enredadas hechas con piedras, sogas y metales viejos que hallaba en el almacén del negocio de su padre. Su juventud fue vivida en torno al graffiti local que por años alimentó su creatividad y lo ayudó a descubrir de una manera autentica el lado abstracto de la plástica pictórica. Emigra a Guadalajara, Jalisco a los 22 años en busca del conocimiento tras la excelencia artística. En 2012 ingresa como alumno al Centro de Estudios Artísticos José Clemente Orozco del INBA, de donde egresa en 2016 y se titula exitosamente logrando un lleno total en la Galería Espacio Azul con "Humus Estancia" su primera exposición individual compuesta de dibujo, pintura a gran formato y escultura en bronce.
Durante sus estudios en CEDART fue alumno de los maestros Rubén Espinoza, Ismael Zamarripa, Rodrigo Villareli y Luis Valsoto. Al mismo tiempo promovía su obra participando en exposiciones en distintas sedes del país, abriéndose camino en galerías y espacios culturales dando a conocer su obra más temprana. La actividad de las bellas artes en su ciudad natal era casi inexistente para él. Al poco tiempo de residir en la perla tapatía tuvo oportunidad de laborar durante un periodo en el taller de Sergio Garval, donde aprendió a hacer moldes y vaciados para escultura. Este empleo temporal le dio una visión de lo que es el oficio del arte, abrió sus horizontes mostrándole como se desenvuelve un artista tan completo como lo es el maestro Garval.
Su obra de estilo inconfundible es proyección de la época, un reflejo de la mente y los sentidos, filtrado inconscientemente por la razón de la estética, aunque se desenvuelve de manera autómata. Influenciado por los actos sin explicación, inclina su postura hacia la unión de física cuántica con actos sin aparente explicación, obteniendo con esto una temática que gira alrededor de las realidades alternas que la consciencia puede alcanzar a percibir. Es un devorador de la forma, que deja ver parte de la misma por el gusto de volver a encontrarla regenerada, la figuración es un recurso ocasional que sin ser elegida aparece en el lienzo. Sombras pesadas y líneas que dejan surco forman improvisadamente una composición dentro de atmósferas densas que van envolviendo a seres de actitud inestable y personajes que destilan magia o que a veces parecen sacados de su tumba.



ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- tu sólida formación en artes visuales da soporte pleno a tu oficio y al desarrollo de el mismo ¿hay actualmente un artista que consideres influencia en tu trabajo?

Adolfo Landín- Pues no. Ósea sé que tengo influencias artísticas, pero me es difícil identificar referencias actuales. Me gusta mucho por ejemplo la obra de Francis Bacon y en algunas ocasiones me han dicho que mi obra les recuerda a Bacon, lo que me resulta halagador y motivante. Me gustan también Goya, Dalí, Rembrandt, Saturnino, Pontormo, Beksinzki, Manet y pues muchos que no recordaría.

En cuanto a influencia técnica, paso algo curioso, cuando descubrí el modo en el que mejor me expreso, me di cuenta de que entre menos sepa de lo que estoy por hacer, mejor. Casi no me gusta hacer bocetos, me gusta provocar el accidente y comenzar a fluir a partir de ahí. Se me figura algo parecido a la técnica “Contact” en la danza, donde a partir de un solo movimiento se generan todos los demás, uno en relación con el anterior, como la hoja de un árbol que va girando en el aire, así me gusta fluir al estar pintando, es muy reconfortante y llego a sentirme completo como que algo crece dentro de mí. Bueno, al inicio de mi proceso creativo me alejo de la razón, es lo más divertido, pero también es difícil. Me arrojo por impulso al lienzo sin el mínimo interés de querer plasmar alguna forma en específico o de tener preocupaciones estéticas, luego me detengo para apreciar lo que se arrojó y casi en automático surge una interpretación de las formas, en relación con figuras humanas o cualquier otra figura que exista en la realidad. Casi siempre tiene que ver con algo que acontece en mi vida. Y a lo que voy es que esta parte del proceso en que se actúa por impulso arrojando formas directo del subconsciente, llegue a creer que yo la había inventado, pero pues no, el mismo manifiesto surrealista se basa en esto que se denomina Automatismo Psíquico y a su vez este término está basado en el psicoanálisis de Freud, que deja aflorar el subconsciente para que se manifiesten los sentimientos y emociones más profundas. Curiosamente yo no sabía nada de esto cuando lo empecé a practicar a mi manera. Joan Miro es mi artista favorito de todos los tiempos y después vine a saber que el era considerado el mejor artista plástico que practicaba el automatismo. El chileno Roberto Matta es otro de los grandes del automatismo, sus obras siembran un gran interés por ser apreciadas sin límite de tiempo, esas pinturas con colores que toman formas fuera de la realidad pero que provocan una sensación de familiaridad con lo que se esta viendo, está bien loco.

La música me influencia de igual o mayor manera que la obra plástica.


RCA- ¿Cuál es tu opinión de la plástica sudcaliforniana actual?

AL- Hay buenos exponentes. Faltan espacios y apoyo. Estaría muy bien que se impulsara una colección estatal. En un inicio el arte era exclusivo de los reyes, solo ellos tenían el privilegio de poder apreciar las obras de arte o de mandarse hacer un retrato, hoy día y en esta zona hay personas evolucionando el asunto del arte en su casa/estudio y es un poco triste darse cuenta que no hay mucho público que sepa apreciar y más que nada valorar esto que está pasando, sin embargo creo que tiene mucho que ver la economía, si todos tuvieran dinero para comer rico, vestir como quieren, tener un techo que les guste y traer siempre dinero en el bolsillo, se darían el tiempo de voltear a ver otras cosas más allá de lo elemental, entre ellas el arte, la más alta actividad del intelecto. Así todos tendrían piezas de arte originales en casa, en lugar de esas impresiones que enmarcan y venden en las tiendas de decoración. Si tuviera dinero como Slim yo también me habría comprado “Las Puertas del Infierno.”

Hay una temática muy concurrida en el estado, que se ha manifestado por la naturalidad de que se pinta lo que se ve y lo que se vive, me refiero al mar, las ballenas, peces espada, cerros y todo lo que tenga que ver con la flora y fauna de la región. No digo que este bien o mal, solo que creo que es un recurso muy agotado, tal vez haga falta verlo desde otro enfoque o plasmarlo bajo símbolos diferentes. Por mi parte, el contenido de mi obra es del arte para el arte, lejos del convencionalismo, hecha a base de un proceso muy puro, su temática es universal y su origen viene de muy dentro.


RCA- ¿Qué está haciendo la institución estatal por las artes visuales en el estado?

AL- Aparte de la Bienal Sudcaliforniana creo que no mucho. Sin embargo, municipalmente cada localidad tiene su movimiento cultural, en La Paz es donde recientemente se está promoviendo y apoyando el arte en la forma debida, hay buena gente con visión al mando del Centro Municipal de las Artes. Aquí en el valle es casi nulo el movimiento. El apoyo cultural que se brinda es para los festejos anuales y sinceramente el material es muy escaso o nulo. Debe promoverse un apoyo sólido, pues sinceramente aquí hay arte de peso que será un legado artístico de esta región para el mundo. También creo que debe educarse al público, aquí estamos encasillados en el arte figurativo, se cree que entre más fiel sea a la realidad mejor, y no siempre es así. Estamos atrasados, el arte brinda un sin fin sensaciones en sus diferentes corrientes de expresión y el espectador local debe ser informado de este avance, es su derecho, si el lugar tiene artistas completos el gobierno debe encargarse de formar un público que sepa apreciar el arte en su totalidad. Sería bueno que se impulsara la formación de un acervo cultural en la Baja, una colección con obra de artistas locales. Me gustaría que impulsaran el arte monumental (aparte de esculturas gubernamentales) en la vía pública.
Hace poco leí una nota sobre la apertura de un nuevo museo ahí en La Paz y me emocioné, la verdad. Ojalá crezca el manifiesto cultural de la zona, me gustaría ver espacios de tipo internacional.


RCA- Tu propuesta es única en la entidad, alejada de artilugios y zonas de confort, pega directo en el espectador y provoca un dialogo distinto ¿Cómo recibe la gente tu obra al exponerla?

AL- Con asombro y mucha atención, es entretenido y me gusta ver el dialogo entre una de mis piezas y el espectador. Ver como contemplan y se dan tiempo de acercarse y alejarse para analizar lo que ven, de relacionar la narrativa de la imagen y notar los detalles, la actitud de los personajes. Para luego venir y preguntar cosas, que como le hice para hacer eso, cuanto tiempo me tomo terminarlo, si use imágenes como guía, etc... No uso guías, sin embargo, en ocasiones las piezas parecieran estar planeadas pues comienzan a aparecer figuras humanas, extremidades, torsos, rostros, etc... Llegan y me preguntan que si estoy usando guías de imágenes, pero se dan cuenta que no tengo más que un aerosol en la mano. También hay preguntas que no se pueden responder por el simple hecho que no existe una respuesta, la clásica ¿qué significa? o ¿qué quisiste expresar? por el modo premeditado en su realización existen piezas que si permiten darle respuesta a estas preguntas pero en estos casos el significado es muy obvio pues se ve en la imagen, por ejemplo si para una exposición se impone el tema de la madre, es de esperarse que se plasme el amor a la madre, el odio a la madre, la ausencia de una madre, etc... pero en esas piezas que no dan espacio para una respuesta tan rápida o definitiva, esas que salen de las entrañas y que se nota de donde salieron, que comenzaron como un manchón en el lienzo y terminaron siendo un rostro gritando o un caos en una composición flotante, en estas piezas es difícil responder que es lo que se quiso decir, pues no fue pensado, fue más una necesidad interna e inconsciente por expresar una carga emocional o sentimental por medio de la pintura y dominada por el intelecto. Creo que estas piezas son las que tienen más peso expresivo y también son las que más impacto tienen en el espectador.

Me han hecho comentarios como "no puedo dejar de verlo", "no sé qué es, pero me encanta", "me gusta, pero me asusta", “no le entiendo, pero se ve que es arte”, "parece esto, pero también parece aquello y esto otro", "no sé cómo le hiciste para hacer esto" y así jajá aún falta mucho por mostrar.


RCA- ¿Tienes contemplado compartir en talleres tu aprendizaje en pintura y/o escultura?

AL- Sí. Hay un proyecto a nivel nacional por parte de la Secretaria de Cultura a cerca de talleres para niños y jóvenes, estamos en dialogo para llevar a cabo estos cursos en el valle, por mi parte aportare con la plástica visual.


RCA- ¿Qué proyectos están en proceso en tu estudio?


AL- Hay una invitación para exponer en Guadalajara ya que pase todo esto de la pandemia. Pinto por mera diversión, sin ambición de encontrarle espacio a la obra. Esto hace que el proceso se vuelva más puro, están saliendo cosas nuevas, más auténticas. Desde que vi mi vida como artista visual siempre ha habido una entrega y dedicación total de mi parte, pero ahorita ando como de vacaciones o algo así jajá me refiero a que dibujo menos, pasa que tenemos un bebe de 9 meses y en este momento mi entrega es primordialmente hacia él, a fin de cuentas, un hijo es lo más cerca que uno puede estar de "crear" algo verdadero.



GALERÍA

















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"