martes, 5 de mayo de 2020

LA MAESTRÍA TÉCNICA Y TEMÁTICA EN LA OBRA DE LUIS JAIME MOLINA



SEMBLANZA

Luis Jaime Molina
(25 de agosto de 1970)

Originario de Cd. Constitución, BCS. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Artista plástico, instructor de artes plásticas y promotor cultural independiente, ha obtenido premios en múltiples concursos de dibujo, pintura y modelado, ha sido instructor de diversos cursos de dibujo, técnicas de representación y pintura. Ha participado de manera colectiva en murales, escenografía y utilería teatral, documentales cinematográficos, etc.
De manera altruista fue coordinador de diversos eventos cívicos, culturales, deportivos y sociales en beneficio de los jóvenes, principalmente.
Su admiración por los caricaturistas lo lleva a temprana edad a realizar su primera exposición sobre la "Historia del PRI" en 1989. Ha expuesto su obra plástica de manera colectiva en 18 ocasiones y de manera individual en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, en la Casa Amarilla de Ciudad Constitución, en el Salón Social de Ciudad Insurgentes, en la Sala Kumutú de la Ciudad de Loreto, en el Poliforo Cultural de la UABCS, en el Vestíbulo del Teatro de La Ciudad, así como en Centro Cultural La Paz.



ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- Has sido tallerista de distintas técnicas en artes plásticas ¿cuál es tu opinión de las nuevas generaciones de pintores en BCS?
Luis Jamie Molina- La presente generación cuenta con más herramientas que les permiten explorar posibilidades que no eran posibles hace 2 décadas. He encontrado en puntos recónditos del estado un gran talento al que le falta impulso. El semillero más interesante es el de Cd. Constitución, en el que un número sobresaliente de novatos han encontrado una veta, producto del trabajo de iniciativas de particulares. Las instituciones públicas tienen una deuda en este renglón.

RCA- ¿Estamos creciendo sólo en cantidad o hay una escuela sudcaliforniana en lo referente a las artes visuales?
LJM- No reconozco una "escuela", pero podríamos mencionar a algunos personajes que han construido cimientos para ese fin, por ejemplo es innegable la trayectoria de enseñanza de Armando Manríquez, Margarita Mendiola, Mario Fonseca, Lourdes Manzo, Oralia Lugo, Jesús Saucedo, Antonio Rodríguez, Alfredo Sosa, Alberto Padilla, Lizette Inzunza y otros maestros.

RCA- ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con instituciones de gobierno, proyectos de arte y promoción cultural?
LJM- Aunque nunca he formado parte de instituciones públicas, mi experiencia se la debo a la apertura de espacios y facilidades que de manera afortunada he encontrado. A fines de los 80´s, durante mi adolescencia fueron las agrupaciones políticas en mi municipio las que me abrieron las puertas (PRI, FJR y CTM). He sido invitado a colaborar por el ITSCC, la Secundaria Ricardo Flores Magón, el CBTA 27, El Colegio de Bachilleres y Los Cecytes. La Casa del libro Sudcaliforniano me permitió colaborar como voluntario para el montaje y la museografía para diversas exposiciones. Actualmente soy uno de los instructores que aportamos nuestro tiempo para el funcionamiento del Centro Cultural Sudcalifornia, en Fovissste. Es pertinente mencionar que de los 25 cursos que he impartido únicamente en uno recibí una remuneración, eso nos lleva a que toda mi participación como promotor cultural ha sido por amor al arte.

RCA- Plasmaste con maestría el cuerpo femenino en gran formato ¿cuál fue la experiencia de exponer este proyecto, la reacción del público, el resultado, inspiración, proceso de elaboración…?
LJM- La experiencia es única, al parecer, fue la primera exposición de este tipo en el Centro Cultural La Paz. Tuvo récord de asistencia para una inauguración y de visitas posteriores, pude percibir la alegría de la gente y con esta respuesta me quedé. En las diversas exposiciones me acompañaron los textos de Omar Castro, de mi paisano Modesto Peralta y del colega de Daniel Olimón. La figura humana es materia prima indispensable para las artes plásticas y por ello la estudio casi todos los días.

RCA- Además de ti ¿a quién consideras como referente de la plástica sudcaliforniana hoy?
LJM- No soy un referente, pero sí puedo reconocer a Salvador Rocha, a Lila Magallón, a mi querida amiga Marina Verdugo, a Julieta Sánchez-Hidalgo, al genio de Carlos Díaz, al trabajo metódico y ordenado de Rafael Chávez, a mi "cuate" Efrén, al arte irresistible de Yandi Monardo, a los híbridos Daniel y Gabriel, a la apuesta icónica de Alejandro Cvriel, a la trayectoria de Aníbal y me cansaría de seguir nombrando...

RCA- Como promotor cultural has estado al tanto del trabajo institucional e independiente en las distintas expresiones artísticas ¿qué nos falta para detonar realmente un crecimiento cultural en el estado?

LJM- Propongo una coordinación de artes visuales que opere como una red entre los municipios y el estado, que cuente con un registro de toda la actividad plástica en la entidad. Propongo la instauración de talleres permanentes de danza, plástica, teatro y literatura bajo la tutela del ISC. En mi percepción el edificio del Teatro de La Ciudad, el Foro al Aire Libre Rosaura Zapata, así como las bibliotecas a lo largo de la media península están sub utilizados. Lo más importante es que las dependencias encargadas de la cultura estén dirigidas por personas con vocación y con pasión. Afortunadamente sí existen personas con esas cualidades.



GALERÍA

















3 comentarios:

Unknown dijo...

Raúl, felicidades por este espacio, siempre aportando. Jaime, amigo, artista y promotor cultural, tu obra plástica hecha de talento y trabajo es huella del genio creador que revolotea en tu alma. Felicidades, con el deseo de que sigas aportando ideas, haciendo, discutiendo y creando.
Jorge Fuentes.

Unknown dijo...

Felicidades Luis Jaime Molina. Importante lo que mencionas sobre la necesidad de impulsar aun más las artes visuales en nuestro estado. Saludos al maestro Raul Cota.

VALERIA HC dijo...

Mis respeto y admiración para usted amigo, es un excelente artista. Muchas gracias por siempre estarnos apoyando, saludos

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"