SEMBLANZA
Luis
Jaime Molina
(25 de agosto de 1970)
Originario de Cd.
Constitución, BCS. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de
Artes Plásticas.
Artista plástico,
instructor de artes plásticas y promotor cultural independiente, ha obtenido
premios en múltiples concursos de dibujo, pintura y modelado, ha sido
instructor de diversos cursos de dibujo, técnicas de representación y pintura.
Ha participado de manera colectiva en murales, escenografía y utilería teatral,
documentales cinematográficos, etc.
De manera altruista fue
coordinador de diversos eventos cívicos, culturales, deportivos y sociales en
beneficio de los jóvenes, principalmente.
Su admiración por los
caricaturistas lo lleva a temprana edad a realizar su primera exposición sobre
la "Historia del PRI" en 1989. Ha expuesto su obra plástica de manera
colectiva en 18 ocasiones y de manera individual en el Instituto Tecnológico Superior
de Ciudad Constitución, en la Casa Amarilla de Ciudad Constitución, en el Salón
Social de Ciudad Insurgentes, en la Sala Kumutú de la Ciudad de Loreto, en el
Poliforo Cultural de la UABCS, en el Vestíbulo del Teatro de La Ciudad, así
como en Centro Cultural La Paz.
ENTREVISTA
Raúl Cota Álvarez- Has sido tallerista de
distintas técnicas en artes plásticas ¿cuál es tu opinión de las nuevas
generaciones de pintores en BCS?
Luis
Jamie Molina- La presente generación cuenta con más
herramientas que les permiten explorar posibilidades que no eran posibles hace
2 décadas. He encontrado en puntos recónditos del estado un gran talento al que
le falta impulso. El semillero más interesante es el de Cd. Constitución, en el
que un número sobresaliente de novatos han encontrado una veta, producto del
trabajo de iniciativas de particulares. Las instituciones públicas tienen una
deuda en este renglón.
RCA- ¿Estamos creciendo sólo
en cantidad o hay una escuela sudcaliforniana en lo referente a las artes
visuales?
LJM- No reconozco una "escuela", pero podríamos mencionar a algunos
personajes que han construido cimientos para ese fin, por ejemplo es innegable
la trayectoria de enseñanza de Armando Manríquez, Margarita Mendiola, Mario
Fonseca, Lourdes Manzo, Oralia Lugo, Jesús Saucedo, Antonio Rodríguez, Alfredo
Sosa, Alberto Padilla, Lizette Inzunza y otros maestros.
RCA- ¿Cómo ha sido tu
experiencia al trabajar con instituciones de gobierno, proyectos de arte y
promoción cultural?
LJM- Aunque nunca he formado parte de instituciones públicas, mi experiencia
se la debo a la apertura de espacios y facilidades que de manera afortunada he
encontrado. A fines de los 80´s, durante mi adolescencia fueron las
agrupaciones políticas en mi municipio las que me abrieron las puertas (PRI,
FJR y CTM). He sido invitado a colaborar por el ITSCC, la Secundaria Ricardo
Flores Magón, el CBTA 27, El Colegio de Bachilleres y Los Cecytes. La Casa del
libro Sudcaliforniano me permitió colaborar como voluntario para el montaje y
la museografía para diversas exposiciones. Actualmente soy uno de los
instructores que aportamos nuestro tiempo para el funcionamiento del Centro
Cultural Sudcalifornia, en Fovissste. Es pertinente mencionar que de los 25
cursos que he impartido únicamente en uno recibí una remuneración, eso nos
lleva a que toda mi participación como promotor cultural ha sido por amor al
arte.
RCA- Plasmaste con maestría
el cuerpo femenino en gran formato ¿cuál fue la experiencia de exponer este
proyecto, la reacción del público, el resultado, inspiración, proceso de
elaboración…?
LJM- La experiencia es única, al parecer, fue la primera exposición de este
tipo en el Centro Cultural La Paz. Tuvo récord de asistencia para una
inauguración y de visitas posteriores, pude percibir la alegría de la gente y
con esta respuesta me quedé. En las diversas exposiciones me acompañaron los
textos de Omar Castro, de mi paisano Modesto Peralta y del colega de Daniel
Olimón. La figura humana es materia prima indispensable para las artes
plásticas y por ello la estudio casi todos los días.
RCA- Además de ti ¿a quién
consideras como referente de la plástica sudcaliforniana hoy?
LJM- No soy un referente, pero sí puedo reconocer a Salvador Rocha, a Lila
Magallón, a mi querida amiga Marina Verdugo, a Julieta Sánchez-Hidalgo, al
genio de Carlos Díaz, al trabajo metódico y ordenado de Rafael Chávez, a mi
"cuate" Efrén, al arte irresistible de Yandi Monardo, a los híbridos
Daniel y Gabriel, a la apuesta icónica de Alejandro Cvriel, a la trayectoria de
Aníbal y me cansaría de seguir nombrando...
RCA- Como promotor cultural
has estado al tanto del trabajo institucional e independiente en las distintas
expresiones artísticas ¿qué nos falta para detonar realmente un crecimiento
cultural en el estado?
LJM- Propongo una coordinación de artes visuales que opere como una red
entre los municipios y el estado, que cuente con un registro de toda la
actividad plástica en la entidad. Propongo la instauración de talleres
permanentes de danza, plástica, teatro y literatura bajo la tutela del ISC. En
mi percepción el edificio del Teatro de La Ciudad, el Foro al Aire Libre
Rosaura Zapata, así como las bibliotecas a lo largo de la media península están
sub utilizados. Lo más importante es que las dependencias encargadas de la
cultura estén dirigidas por personas con vocación y con pasión. Afortunadamente
sí existen personas con esas cualidades.
GALERÍA
3 comentarios:
Raúl, felicidades por este espacio, siempre aportando. Jaime, amigo, artista y promotor cultural, tu obra plástica hecha de talento y trabajo es huella del genio creador que revolotea en tu alma. Felicidades, con el deseo de que sigas aportando ideas, haciendo, discutiendo y creando.
Jorge Fuentes.
Felicidades Luis Jaime Molina. Importante lo que mencionas sobre la necesidad de impulsar aun más las artes visuales en nuestro estado. Saludos al maestro Raul Cota.
Mis respeto y admiración para usted amigo, es un excelente artista. Muchas gracias por siempre estarnos apoyando, saludos
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