jueves, 30 de abril de 2020

EL IMPERIO ONÍRICO EN LA OBRA DE ANA RAZO



SEMBLANZA


Ana Isabel Razo Zaragoza (1986)
Es originaria de Guadalajara Jalisco, migró a BCS en 1996 debido a la crisis del 94 con toda su familia a Gro Negro. Graduada de la carrera de Turismo Alternativo  campus Gro Negro 2008-2012. Desde muy pequeña inicia a dibujar pero comienza a dedicarse a la pintura  de manera profesional en el 2005 y genera su primera obra titulada  “Caracola de sentires “del  2007 al 2010, “Divertida Absurda y Pesimista” 2010 -2011 y  “Celeste Marino Terrestre” (primera parte) 2011-2015  la cual sigue en proceso. Ha expuesto en la ciudades de Monterrey, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Guerrero Negro y La Paz, cuenta con 5 exposiciones individuales  y más de una decena de exposiciones colectivas y ocho murales. Se ha dedicado  a múltiples talleres de arte para la conservación  en varias comunidades pesqueras de la península. En el ámbito de la sensibilización ambiental realizo material didáctico para aprender a dibujar aves del humedal y tortugas marinas,  también ha  participado en algunos fanzines de Ensenada, Mexicali, Tijuana y La Paz. Su obra pictórica  está basada en reflexiones sobre sus sueños, emociones- sentimientos, experiencias, humanidad y naturaleza. La mayoría de sus pinturas son en técnica mixta sobre distintos soportes en un estilo que podría denominarse onírico, abstracto, expresionista. Además de dedicarse a la pintura gusta de escribir poesía que muchas veces forma parte del montaje de las piezas. Fue colaboradora del grupo de teatro “Escénica Colectiva”  como Titular y guía en el proceso del taller de teatro “Sueñan las luciérnagas” Teatro para niños ciegos, seleccionado por el programa “Alas y Raíces” que derivo en el montaje de teatro sensorial “Amelia maquinaria para no olvidar qué soñamos” 2015-2016  dirigido por Calafia Piña, organizadora de “Encuentros posibles” educación integral, artes escénicas y (dis)capacidad  2016 encuentro derivado del trabajo el taller “Sueñan las luciérnagas”. Colaboro en la pieza de arte efímero “Reconexión”  2016. Seleccionada en la muestra de carteles del proyecto CICLOVERSO  en las estaciones de MIBICI PUBLICA y expuestos en la FIL en la ciudad de Guadalajara Jal. 2017. Actualmente trabaja como sensibilizadora ambiental en el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, es Coordinadora del Proyecto Caleidoscopio-Colectivo cultural, y tallerista docente artístico para Semilleros creativos de artes visuales del proyecto Cultura comunitaria en Gro Negro B.C.S



ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- A pesar de la tendencia abstracta de tu obra la fauna tiene una presencia importante en ella ¿obedece esto a la elaboración de una serie o hay una aparición animal periódica dentro de tu trabajo?

Ana Razo- Hay una aparición periódica, a veces en los sueños o vinculaciones dentro de la observación de mis comportamientos, creo que los animales son arquetipos que hablan también de las tendencias humanas, casi todo lo que hacemos un animal ya lo hizo, somos esa mezcla de todos los animales y naturaleza que ha rodeado al ser humano desde sus comienzos. Somos animales que se alimentan y absorben todo de sus ambientes, hoy en día de formas inconscientes. En el pasado los animales eran sagrados, respetados, valorados, precisamente por el conocimiento que brindaban de nuestros entornos y comportamientos, nos ayudaron a comprender la naturaleza, aun nos ayudan a entenderla y aún siguen siendo importantes para nuestra subsistencia, seguimos siendo una simbiosis, solo que  nos hicieron creer que estamos separados de todo, que somos individuales de la naturaleza, por eso ahora nos carcomemos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Pero hay que aceptarlo, somos animales.

RCA- En cuestión institucional ¿cuál es el estado que guarda la escena de artes visuales al norte del estado? ¿Hay apoyo, talleres, exposición sufragada por Cultura Estatal?

AR- La verdad que siempre ha sido muy escasa la labor cultural en estos lares, desde niña recuerdo que hay una limitación enorme, hay una fuga grande de cerebros en nuestro municipio por la falta de estas oportunidades. De todo el municipio el único lugar que quizá tenga más apoyo por parte del estado es Santa Rosalía pero en lo que resta estamos muy olvidados, no hay casas de la cultura y si hay están en malas condiciones y con poca actividad, pocos talleres y exposiciones casi nulas, no recuerdo alguna traída por cultura del Estado.

RCA- Hay un carácter fuertemente comunitario en el desarrollo de tu oficio ¿qué impacto ha tenido la elaboración de murales en la zona donde los has trabajado?

AR- La posibilidad de crear algo juntos, de mejorar nuestros espacios públicos y de apropiarnos, trabajar en equipo y pensar en colectivo para generar imágenes. No todos los murales que he hecho son hechos en colectivos pero en general el crear un mural es abrir una ventana a la contemplación dentro de nuestra cotidianidad, es la mejor forma de llevar el arte para todas las personas que tanta falta hace.

RCA- Además de las exposiciones individuales has participado en exposiciones colectivas y has colaborado con artistas de otras disciplinas como el arte escénico ¿cómo  enriquecido esta experiencia el desarrollo de tu trabajo visual?

AR- El colaborar con otras disciplinas ha sido muy nutritivo, la retroalimentación de visiones siempre me invita a la reflexión, es inspirador conocer las distintas formas en que el arte se puede expresar y como en todo arte es súper importante un análisis profundo de lo que se quiere plantear o transmitir, admiro mucho a los creadores escénicos por la complejidad técnica a la que se enfrentan al realizar un montaje. Lo que más me ha gustado es el dialogo transdisciplinario que se suscita para moldear una idea y llevarla a cabo, ese dialogo es lo que me inspira y me genera nuevas formas de mirar lo que me rodea.

RCA- ¿Qué proyectos ocupan el horizonte inmediato de tu camino como artista?

AR- Seguir trabajando para levantar nuestro Centro cultural Caleidoscopio. Seguir buscando las herramientas para poder compartir y generar arte desde mi comunidad. Seguir creando obra con significados profundos y naturales, exponer mi obra y escribir más poesía.




GALERÍA














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"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

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--de la serie "ciudades imposibles"

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