sábado, 4 de abril de 2020

CARLOS DÍAZ CASTRO Y LA REINVENCIÓN DE LA REALIDAD



SEMBLANZA


Carlos César Díaz Castro, originario de La Paz, Baja California Sur, México. Artista visual que plantea en su obra pictórica honestas estampas de un entorno generoso de formas y detalles vinculados a su admiración por la tierra sudcaliforniana realizando un estudio objetivo y directo del entorno plasmando los sentimientos que éste le despierta sin idealizar la iconografía de lo cotidiano. Toma sus apuntes directamente de la naturaleza del momento y luego ejecuta sus obras definitivas en el estudio.

Ha recibido hospedaje para su obra en Ida Victoria Galery, Nautilus Galería y
Galería Índigo, ha participado en exposiciones colectivas como el Salón de la
Plástica Sudcaliforniana, en el Centro Cultural La Paz, y en lo individual en la
Galería de Arte Carlos Olachea Boucsieguez con Marina Terrenal y el Centro
de Artes, Tradiciones y Culturas Populares con sus exposiciones Delicias
Pasajeras, De Tín Marín y Gente de a Caballo, siendo estos últimos los recintos
más importantes en el estado natal.

En su trabajo dentro del diseño gráfico podemos destacar la autoría de los materiales infantiles La Ruta de las Misiones, Nuestra Riqueza Cultural, Cartilla Turística Infantil y la Lotería Sudcaliforniania.

En su carrera como museógrafo ha tenido la oportunidad de participar en el montajede exposiciones de talla internacional como Faraón, el Culto al Sol en el Antiguo Egipto, colección del Museo Egipcio de Berlín, Alemania, presentada en el Museo Nacional de Antropología en el Distrito Federal en México, en el año 2005.

En el año de 2012 tuvo a su cargo el diseño, producción, elaboración y realización
de la Remodelación de la Sala de Historia Natural del Museo Regional de
Antropología e Historia de Baja California Sur.

En el año 2014 su obra Las primeras lluvias fue seleccionada en la Primera Bienal Nacional del Paisaje, la cual forma parte del catálogo de obra de la exposición, la cual fue montada en el Museo de Arte de Sonora, en la ciudad de Hermosillo Sonora y en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México.

Su obra Don José y la Pancha fue utilizada como la imagen del The 31st Nacional Cowboy Poetry Gathering, lo cual lo llevó a participar en el montaje de la exposición Life and Legacy of Ranch in Baja California Sur en la Wiegand
Gallery del Western Folklife Center, en Elko, Nevada, EE. UU., en la cual se
incluyen ocho pinturas de su autoría.

Su creación museográfica la exposición El Rancho, Origen de la Identidad de
Baja California Sur, fue montada en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California Sur, a la que concurrieron en un lapso de 7 meses más de 10,000 de visitantes tanto locales, nacionales como internacionales.

En 2019 participó en el Salon du Dessin et Peinture L´Eau en el Art Capital que
tiene como sede el Grand Palais des Beaux-Arts en la ciudad de Paris, Francia,
con la primera Delegación Mexicana que participa en dicho evento. También
participó en tres exposiciones colectivas, una en el Château d'Ancy le Franc en la Borgoña Francesa, otra en el Museo del Tequila y el Mezcal en la Ciudad de México y la última en el Consulado Mexicano en Dijon, Francia.

Para este 2020 tiene participación nuevamente el Salon du Dessin et Peinture
L´Eau en el Art Capital 2020, en el Museo del Château de Bussy-le-Grandes y
en la galería del Consulado Mexicano en Dijon, Francia y la presentación de su
más reciente colección La Gente de las Mareas.


ENTREVISTA




Raúl Cota Álvarez- ¿Cuáles son tus primeros pasos en las artes visuales?

Carlos Díaz- Mi papá tenía un taller de carpintería donde diseñaba y construía algunos muebles sobre encargo, me resultaba muy interesante ver como pasaba de un simple dibujo a lápiz a materializar su idea en un mueble de madera con excelentes acabados, en ocasiones hacía rótulos de letreros y logotipos, comencé a dibujar ayudándole a mi padre, él hacía algunos rótulos caligráficos en los taxis cuando todavía se hacían a pulso. En ocasiones me permitía intervenir algunos dibujos sobre figuras en triplay que él mismo calaba con temas infantiles para adornar las habitaciones de vecinos y clientes de la carpintería, también le ayudaba en pintura mural en el jardín de niños donde trabajó mi mamá. Ahí fue donde tuve mi primer acercamiento y el interés por conocer más acerca del dibujo y la pintura, la práctica constante y algunos cursos de dibujo técnico y arquitectónico me dió la capacidad de trabajar como dibujante en algunas agencias de publicidad e imprentas de la ciudad de La Paz desde la edad de 13 años, a los 17 años recibí la oferta de trabajar como dibujante publicitario en el recién entonces inaugurado Teatro de la Ciudad, poco después fui encargado del área de diseño gráfico, después jefe del departamento de producción y fue en este ambiente teatral colmado de disciplinas artísticas que surgieron nuevas inquietudes alimentadas por las necesidades propias de una comunidad adentrándose en una nueva dinámica de actividades artístico-culturales. En ese entonces se requerían escenografías, vestuarios, utilería, iluminación, títeres, diseño, publicidad y hasta requerimientos de índole logística para atender las actividades que en el nuevo recinto se presentaban. Todo lo que me rodeaba en el ámbito laboral era susceptible de ser intervenido por la plástica.


RCA- Además de la potencia creativa que brinda el terruño, ¿Qué influencias consideras presentes en el desarrollo de tu trayectoria plástica?

CD- El compromiso conmigo mismo de hacer las cosas cada vez mejor, tratar de evolucionar y más allá de los límites, trascender en un ejercicio de autoevaluación.
Siempre seré influenciado por las costumbres y enseñanzas de mis padres, los valores y tradiciones de mi gente y en correspondencia a quienes se han involucrado de alguna manera con el desarrollo de mi trabajo.

RCA- Además de identificarse en tu obra tres pilares: el mar, el desierto, y el entorno en medio de ellos, hay una fuerte carga surrealista en tus obras ¿Qué papel juega la persona en esta reinvención de lo cotidiano?

CD- Me he desenvuelto siempre en esta maravillosa geografía, este desierto rodeado de mar y casi aislado del resto del mundo, aquí nací y aquí soy yo. Aprecio enormemente trabajar desde la intimidad de mi estudio desde donde pretendo mostrar un lenguaje propio que exprese mis recuerdos de lo cotidiano y mi experiencia del día a día, los símbolos y metáforas contenidas en mis recientes obras son un triálogo entre la obra, la persona y yo como creador.

RCA- En tu amplia trayectoria has mostrado tu obra en importantes recintos fuera del estado y del país, este nutrimento en la interacción con otros públicos y otros artistas ¿Qué visión te brinda hoy, de la escena plástica sudcaliforniana en cuanto a su desarrollo y exposición fuera de nuestras fronteras?

CD- El esfuerzo en mantener el interés por medio del contenido y la calidad las propuestas plásticas, ya sea en materiales, técnica, temática, montaje, etcétera, siempre van a abrir puertas. El escenario en general de las artes plásticas siempre está en un constante movimiento, la permanencia es relativa y depende siempre de los acontecimientos, (como la contingencia que estamos viviendo), la moda, el mercado, la especulación, etc. Por mencionar algunos. Pero considero de suma importancia dedicarle tiempo y esfuerzo a la producción de material para exhibición, ya que, la principal razón de una obra de arte es darla a conocer a través de exposiciones ya sea local, nacional o para quienes tengan la oportunidad internacionalmente.

RCA- Parte importante de tu trabajo ha sido fortalecer las culturas populares, destacar nuestra identidad a través de la pintura y el diseño, en comunicación directa con otras artes y otros creadores ¿Qué consideras necesario para que los artistas e instituciones continúen estos esfuerzos por mantener, robustecer y hace más visible, a propios y extraños, nuestra riqueza cultural?

CD- El mayor patrimonio que tenemos los habitantes de esta media península, son nuestros valores como sudcalifornianos son el entorno, las raíces, las costumbres y tradiciones. La preservación y difusión de estos hoy son los cimientos de nuestra identidad y la carta más fuerte que tenemos para incursionar en el interés de un movimiento que está en boga, el turismo cultural y el de la investigación en el campo de la creación de proyectos sociales con sustentabilidad.

RCA- ¿Qué proyectos están en puerta y cómo podemos seguir tu trabajo en redes, en estos días de aislamiento?

CD- Mis planes son continuar impartiendo clases de dibujo y pintura y continuar en el movimiento de las artes plásticas con un lenguaje propio y desde lo local fortalecer mi presencia y el de mi estado en el ámbito nacional e internacional.

Website:
https://www.diazcastroartista.com.mx/

Facebook e instagram:
diazcastroartista

diazcastroartista@gmail.com





GALERÍA















1 comentario:

Unknown dijo...

Gran entrevista, que nos permite intimar y conocer más al Pintor.

CASCABEL # 14

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POETICARTEL #4

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ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

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--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

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