lunes, 20 de abril de 2020

LA REALIDAD MAS ALLÁ DE LA REALIDAD EN LA OBRA DE EDELMIRA RODRÍGUEZ




SEMBLANZA

Edelmira Rodríguez Morales de 32 años de edad, nace en La Paz, Baja California Sur en septiembre de 1987. Es arquitecta de profesión y dibujante/pintora a lo largo de toda su vida. Se desarrolló en el dibujo de forma autodidacta, pero inició en la pintura en el año 2007 en el taller de arte del Instituto Tecnológico de La Paz con dos participaciones en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en Nayarit y Tamaulipas. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas a partir del año 2008 y dos exposiciones individuales la ciudad de La Paz. De igual forma, ha participado como coordinadora de dos exposiciones colectivas en la ciudad, llevadas a cabo en espacios públicos, contando con la participación de más de 20 artistas diferentes. En octubre del 2017 una de sus obras obtuvo mención honorífica en la Octava Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea Boucsiéguez.


ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- Tu formación profesional en arquitectura juega un papel importante en la composición de tus obras, así como la luz el manejo del color ¿qué factores entran en juego a la hora de elegir el tema soporte y técnica de cada obra?

Edelmira Rodríguez- Generalmente mi obra sigue una línea de temática o técnica que me gusta o me interesa en cierto momento y a partir de ahí trato de adaptarlo a algún encargo o convocatoria a la que tenga que ajustarme. Técnicamente creo comencé con un estilo realista o tratando de ser lo más realista posible y poco a poco he ido incluyendo detalles surrealistas y fantasiosos con un manejo de colores vivos que juega con la saturación. También últimamente me interesa mucho el trabajo con espátula porque me obliga a salir de lo puramente realista y la misma espátula al ser muy imprecisa en trazos, brinda formas y detalles que me parecen muy interesantes. En ese sentido, la decisión de elegir la técnica depende mucho de la experimentación y lo que me interesa en cierto momento, y espero ir evolucionando y probar nuevas cosas poco a poco. En cuanto a la temática tiene mucho que ver lo que he vivido, soy de La Paz y he vivido aquí la mayoría del tiempo, amo el mar, el contraste con el desierto, la ciudad y sus costumbres y, como mencionas, mi formación como arquitecta y en ciencias sociales influye en la temática muchas veces. Trabajo también un poco la figura humana, introspectivas a las formas de producción de la vida y el paso del tiempo en general y en dichos elementos.

RCA- Hay una fuerte carga social en tu trabajo plástico ¿para ti es más importante de retratar una realidad, una cotidianidad o mostrar el imaginario interior del artista?

ER- Esto va muy relacionado a la pregunta anterior. Depende del momento y mi sentir al pensar una obra, si paso por un período interno o personal muy fuerte, es casi imposible obviarlo, tratar de concentrarme en una temática diferente es muy difícil, ahí es cuando debes explorar tu interior casi por salud, como catarsis. De igual forma creo las dos cosas van de la mano en algunos sentidos, dos autores nunca harán la misma obra, aunque sigan el mismo tema, porque cada quien tiene un bagaje cultural y sentir sobre una situación, un gusto por los colores diferente, entre otras cosas. Actualmente estoy terminando un doctorado en ciencias sociales que, en general, tiene un enfoque crítico, por lo que eso también afecta mi forma de pensar y lo que me interesa expresar en mis obras.

RCA- ¿cuál es tu opinión sobre el trabajo pictórico que realizan los artistas jóvenes con respecto a lo ya realizado por las generaciones anteriores en el estado?

ER- Creo cualquier aportación a la expresión artística de un lugar, que en el caso de La Paz y Baja California Sur en general es una zona geográfica aislada, siempre es muy enriquecedora y hacer el intercambio y dialogo con los diferentes puntos de vista es básico para el crecimiento de todos como artistas. Es como cuando viajas y ves cosas diferentes, costumbres, formas de pensar diferentes, eso abre el panorama, genera nuevas ideas y los jóvenes siempre son generadores de nuevos movimientos en muchos sentidos.

RCA- Obra reciente aparece arte público trabajo mural individual y colectivo. En el entendido de que hay espacios para la muestra de todos los soportes y todos los formatos ¿cuál crees que sea el camino a seguir para el artista: la multiplicación de espacios de exposición o voltear hacia una galería urbana?

ER- En lo personal, últimamente me he acercado un poco más a la pintura de murales, se me hace un formato muy interesante y diferente a lo que puedes hacer a una escala pequeña en una galería por la exposición y demás. El alcance o impacto que puede tener un mural en una colonia retirada o en una vía principal es inmenso, en cualquiera de los casos, no sólo por la cantidad de gente a la que llegue, sino que llega a cualquier persona, tenga o no acercamiento o interés regular en el arte. Esto me parece muy interesante y es algo que se puede explotar en muchas maneras positivas y que se ha dado en muchos lugares. De cualquier forma, la apertura de lugares de exposición (galerías públicas, privadas o urbanas) siempre es bueno para el crecimiento de la expresión cultural que aún sigue teniendo, por lo menos en la ciudad de La Paz, pocos espacios para los artistas plásticos o de cualquier disciplina más jóvenes o con poca trayectoria.

RCA- ¿Cuáles son los proyectos en los que trabajas actualmente?

ER- Recientemente junto con Lenin Ruiz, también artista, formamos el colectivo “Nosotros Callejúes” en el que nos dedicamos a pintar murales particulares y públicos. También como colectivo estamos participado en algunos proyectos de talleres y murales comunitarios en escuelas y colonias, que es una actividad que me ha sorprendido por el acercamiento que tienes con la gente, es una muy bonita experiencia, por lo que es algo que definitivamente quisiera continuar. Aun así, creo nunca dejaré la pintura en pequeño formato que es un trabajo que puedo y realizo constantemente a la par de cualquier actividad. Por último, estoy finalizando mis estudios de posgrado y en este rubro me interesa seguir en la investigación y, de ser posible, en la docencia.




GALERÍA













1 comentario:

María Luisa Vizcaya v. dijo...

Excelente entrevista y excelente el trabajo de Edelmira, que está siempre en crecimiento artístico y experimentando libremente toda posibilidad creativa. Muchas felicidades.

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"