sábado, 4 de abril de 2020

EL LENGUAJE POLIVALENTE EN LA OBRA DE DANIEL AMORA





SEMBLANZA


Daniel Amora Mora
(San José del Cabo Baja California Sur México 1987)

Artista Visual con estudios de licenciatura en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana. Muestras en México así como el extranjero, selecciones y premios.

Muestras como La 12va Bienal del Noroeste, Segunda Edición de Premio Arte Contemporáneo L.A CETTO, Selección Nacional Bienal de artes visuales de Yucatán, Premio de adquisición  en la Quinta Bienal de Artes Visuales de Baja California Sur, Premio de adquisición categoría Pintura en sexta Bienal de Artes Visuales Carlos Olachea, Selección en 3 ediciones de carpetas del Instituto Grafico de Chicago. Ha impartido talleres, clínicas y demostraciones de Gráfica fuera y dentro del país como  Estados Unidos, Europa. Su más reciente demostración  fue realizada en el Taller  Nacional  de Gráfica en la ciudad de Aguascalientes.

Ha expuesto colectivamente e individualmente en México y el extranjero una de sus últimas muestras fue en Republica Checa en la ciudad de Praga. Es director y dueño  de Taller 64 en Baja California Sur.

Ha sido Publicado en catálogos y libros, como es el caso de ``SUDCALIFORMA´´ una antología de artistas en Baja California Sur de 1960 al 2010 y su obra fue portada para  los premios literarios de La ciudad de La Paz 2015.  En este momento reside en la ciudad de La Paz Baja California Sur.

Formación

• 2004 orquesta juvenil del estado de Baja California Sur.
• 2007  talleres libres de la Universidad Veracruzana.
• 2007 taller de Grabado en metal a dos placas con los maestros Norberto Marreno y Janette Brossard invitados de cuba para el taller de grabado de la Facultad de Artes plásticas de la Universidad Veracruzana.
• 2007 Taller de litografía en el centro de creación artísticaLa Ceiba Grafica
• 2008-2014 licenciatura en Artes  Visuales Facultad de artes de la Universidad Veracruzana.
• 2008 taller Xerox Transfer Process impartido por el maestro David Jones de la Columbia College Chicago en el taller de grabado de la facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana.
• 2009 taller Técnicas de grabado e impresión tradicional japonesa´´ impartido por el Maestro Cristóbal Tavera realizado en el taller de grabado de la facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana.
• Taller de gráfica contemporánea en la universidad de Houston Clearlake  2015-2016



ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes visuales?

Daniel Amora- Desde niño, mi madre es artista ella es pintora y desde que tengo memoria se ha dedicado a vivir del arte y mi padre me impulsaba mucho a  dibujar el enmarcaba mis cuadros y yo acompañaba a mi madre a festivales de arte y los vendía junto a ella, Los dos siempre fueron muy creativos y muy artistas de ahí viene el asunto.

RCA- Tu sólida formación en grabado ha dado frutos contundentes, llevando tu obra a otros países ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha nutrido profesionalmente en ese camino?

DA- Pues cada viaje a exponer o participar en alguna actividad artística y que mi profesión me regale esos viajes es algo muy padre. conocer gente y países  son experiencias que me nutren muchísimo, tendría que englobar todos pero si tengo  que decir uno quizá sería el viaje a Europa en República Checa que Justo regresando volé directo a el Taller Nacional de Gráfica  en Aguascalientes...

RCA- Has convivido con las distintas generaciones y escuelas de Baja California Sur, ¿Cuál es tu visión del estado actual de la plástica sudcaliforniana?

DA- Pienso que falta profesionalidad en el oficio de las Artes Visuales aquí,  al final eso es lo que define al artista que toma esto como una profesión o Como un hobbie, si bien es difícil vivir al 100%  de las artes, es como toda cualquier profesión hay que estar siempre cerca de tu profesión de alguna manera. Difusión, producción, venta, lecturas, constante aprendizaje y ser creativo.
Al ser creativo me refiero al uso de un discurso diferente y e intentar aportar siempre algo a tu producción, no quedarse estancado ni estar bajo una burbuja protectora a la estética de lo que se ve “bonito”.  Si bien esto es algo qué pasa aquí también hay varios  aciertos en la producción de las artes aquí en Baja California Sur.

RCA- Ilustraste las portadas, con excelentes resultados, de distintos géneros literarios en 2015, un trabajo en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ¿fue difícil encontrar el mensaje visual que diera acceso al mensaje literario?

DA- La verdad no fue difícil fue algo muy divertido, siempre cuando uno está leyendo empieza a crear imágenes en su cabeza, me encanta hacer portadas de libros he hecho ya varias aparte de esas y siempre es un ejercicio muy divertido.

RCA- En parte de tu obra impera la policromía, sin embargo, el alto contraste en gran parte de tus grabados se impone para dialogar con el espectador ¿Cómo llegas a la decisión de que elemento, que técnica usar, con que materiales entregar tu trabajo a otros ojos?

DA- Hay dos Líneas en mi obra, la gráfica de un modo tradicional en cuestión de procesos y técnicas, por ejemplo en el grabado en linóleo he tenido maestros indirectos como Leopoldo Méndez que su obra está llena de mexicanismos tradicionales, también he pasado por Guadalupe Posada pero también he pasado por varios artistas Americanos o por ejemplo la Obra gráfica de Picasso que trabajo mucho las placas de Linóleo. Esa decisión de que materiales o técnicas simplemente nace por las ganas, sinceramente no pienso en “los otros ojos” es obra para mí y si me gusta o no me gusta. Procesos que me sean útiles en ese momento para decir lo que quiero decir  o simplemente solucionar una imagen.

RCA- Por el Taller 64 han pasado entusiastas del trabajo plástico, como tallerista ¿Qué te ha dejado la experiencia en la formación de artistas, tenemos un entorno favorable en el oficio de los que ocupan ahora la escena plástica estatal?

DA- Bueno en el taller han venido muchos maestros que todos dejan algo, la experiencia de recibir a maestros que fueron mis maestros o mis influencias durante la licenciatura Pienso que ha sido una de las cosas más padres de mi carrera, siempre Soñé con tener mi taller pero nunca imaginé tangiblemente que sería un espacio en el cual artistas de mucha calidad  colaborarían y darían clases a estudiantes aquí en La Paz.  Respecto al entorno aquí, pienso que si es favorable ya que existen todas las cosas para que la plástica madure en el estado, se vienen cosas muy padres como el Museo de Arte próximo a inaugurarse, y en estos tiempos existen muchas facilidades para ver lo que se está produciendo fuera y conectarse a otras formas de producción y aprendizaje en la cultura y las artes.

RCA- ¿Qué viene en artes plásticas para Daniel Amora, en que trabajas actualmente?


DA- He estado un poco detenido pero al mismo tiempo acumulando ideas y ganas de producir, siempre he pensado que la producción tiene que ser sincera y no forzada no sistemática, estoy trabajando en piezas con nuevos procesos para mí y las he expuesto en muestras de pocas piezas, como en la nueva sala VIP priority pass del aeropuerto de La Paz. Una serie de obras que ha sido parte de estos procesos nuevos, obra muy suelta y colorida buscando procesos separados  a la Gráfica tradicional, he empezado a dibujar más y pues depende las temporadas de mi vida y lo que mi necesitad creativa me Pida es lo que estaré haciendo en mi obra.






GALERÍA















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"