miércoles, 15 de abril de 2020

COLOR Y MOVIMIENTO EN LA OBRA DE OMAR AVILÉS




SEMBLANZA


Omar Avilés, Conocido en el medio Artístico como Omarcillovaliente, pintor, maestro de preparatoria Cobach 11 y dibujante de la revista Análisis por más de 18 años. Inicio mi caminar en la pintura con el Maestro Armando Manríquez en los talleres de la Casa de la Cultura del Estado, clases particulares con Edmundo Pedraza, aprendiz de Francisco Merino y estudié técnicas de mural al fresco con el maestro fundador de la escuela de muralismo en Oaxaca el Maestro Jesús González Gutiérrez, en el que fui compañero de grandes maestros en la pintura entre los que destacan, Enrique Joey Maestro y Artista Duranguense especializado en restauración de arte, la maestra en arte Angélica López Avendaño investigadora de los murales de Diego Rivera y Siqueiros de la UNAM y el maestro de Arte de la Universidad de Chile Mario Carbajal restaurador de capillas, formando un colectivo " los perdidos" pintando murales en la ciudad de Puebla y en la Universidad de Arte de la Ciudad de Durango.

Con más de 10 exposiciones individuales y más de 15 colectivas en varias ciudades de la República Mexicana.

Presentándome en diferentes ciudades haciendo Body Art. Cuadros vivos, fusionándose con músicos y gente del medio de las artes escénicas, cabe mencionar que soy el único artista sud californiano que hace Body Art.

Fui seleccionado por galería Bauti de Madrid para presentar mis obras en 2 ocasiones en el festival de Arte de Berlín y en el Europeo, no pude asistir por que tenía a mi madre mal de salud, mi técnica es paulista es basada en la mancha y el color en base al ritmo.


He pintado diversos murales en el COBACH y en diversos puntos de la ciudad impulsando a mis alumnos.



ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- Fuiste dibujante de diversos temas por casi dos décadas ¿Qué aprendizaje te deja este abordaje de la vida diaria en la entidad?

Omar Avilés- La revista se divide en 2 tipos de dibujó Literario o monero y caricaturista política.
La literaria que es la que yo hago es un complemento sutil del artículo, es decir si el artículo cuenta que el personaje es triste a modo de postura dibujo un personaje triste, otra característica del monero es que sus dibujos no tienen nube de diálogo y no compiten como la caricatura política con el artículo.

Me ayudó a conocer el lado sensible del escritor californiano, dibuje para varios personajes como Mónica Camacho, Ángel Cu, Javier Solana, El Capitán Enrique Guerrero, Yolanda Tafoya, Lino Amao, catedráticos de la UABCS entre otros. Entre a cubrir al maestro Armando Manríquez que dibujaba en análisis y a Milo Arce.

El californiano es sensible por naturaleza y cuando le brindas las herramientas adecuadas para crear, hace cosas extraordinarias.


RCA- Tu trabajo trasciende el formato fijo, siendo el único artista en el estado que hace body art ¿Cómo experimentas este formato vivo, que desaparece en pocas horas pero tiene un lenguaje distinto y puede fusionar su exposición y proceso con otras disciplinas artísticas, como lo viven los participantes?

OA- El Body Art nace de la necesidad de plasmar movimiento a la pintura, cuando te manchas por accidente una mano y es mancha sobre el lienzo indica algo, estas dando posibilidades a otras partes y formas de tu cuerpo para crear, he tenido la fortuna de pintar diversos cuerpos y diferentes personalidades. La Ex modelo Marggie Sweringer Hammer de Vogue ha participado en 3 ocasiones de mi body art, ella menciona que le encanta fusionarse con el color y la sensación de sentirse una obra de arte viva.


RCA- El mural al fresco tiene una esencia distinta no solo por ser en muchas ocasiones arte público, también por el proceso que sigue tanto el soporte como los materiales que lo habitarán. ¿Por qué en el estado no se practica esta técnica?

OA- Los materiales para realizar un fresco en su mayoría se encuentran en el centro de la República por lo cual para los artistas locales está muy complicado poder conseguirlos, otro factor es que no tenemos murales históricos al fresco el único mural al fresco del que tengo conocimiento se encuentra en la casa de la cultura de todos santos y requiere restauración, en universidades de arte del centro del país se lleva como materia muralismo al fresco, nuestra ciudad es relativamente joven comparada con otras ciudades del país, no hay un antecedente histórico como tal, tenemos las rupestres claro, pero por llamarlo de una manera no hay un antecedente reciente.

Grandes muralistas como Diego Rivera y Siqueiros dejaron plasmadas sus ideas creativas en nuestro país en recintos culturales.

Diego Rivera usaba cabellos de Frida para la restauración de los frescos, con baba de nopal.

Empresas como Oxical apoyan mucho a los talleres de fresco en la República, tenemos al mejor maestro de fresco a nivel internacional en el país, él se encuentra en Oaxaca es el Maestro Jesús González Gutiérrez, ha pintado en diversos países destacando Italia la cuna del fresco.


RCA- ¿Cómo ves la escena plástica en baja california sur, el desarrollo autodidacta, los talleres, la interacción artistas-instituciones culturales?

OA- hay una pregunta que las personas se hacen constantemente… ¿El Artista nace o se hace? El Artista nace, el talento es de cada quién, la creatividad es una herramienta personal e individual, ser autodidacta es la mejor opción para hacer Arte, el maestro o los talleres deben respetar la esencia de cada Alumno, solamente debemos funcionar como impulsores y promotores de su arte si brindándoles un poco de técnica pero respetando su estilo para que después esto lleve a crear nuevas corrientes.


RCA- ¿En qué proyectos artísticos te encuentras trabajando actualmente?


OA- Ahora estoy enfocándome en una serie de presentaciones de Body Art y haciendo murales de los cuales hago partícipes a mis alumnos.




GALERÍA




















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"