SEMBLANZA
(La Paz, B.C.S., 1994). Artista Visual Plástica
radicada en La Paz, B.C.S.
Integrante del Colectivo Escafandra ha
participado en el movimiento de elaboración de murales de temas marinos
alrededor de la ciudad. Forma parte también del Colectivo Mutante con quien
aportó contenido en la exposición “Mutamorfosis”.
Durante sus estudios universitarios en Artes en
la Universidad de Guadalajara, Jalisco, funge como expositora y tallerista en
distintos festivales y exposiciones; en el Festival Madonnari 2016 “Todos somos
biodiversidad” se hace acreedora del premio al Mejor Principiante junto a su
compañero Luis Martínez.
En su ciudad natal de La Paz, presenta la
exposición de obra plástica “Temer al mar”, en colaboración con el artista
plástico Daniel Olimón en la Casa de la Cultura del Estado en 2018 y Centro
Cultural La Paz en 2019. Presenta su primera exposición individual “Eternamente
entre mar y desierto”, en el Ayuntamiento municipal en el marco de las
celebraciones del Día de muertos del 2019.
Desde 2014 ha participado en distintos
cortometrajes en el Departamento de Artes y en 2019 incursiona en la actuación
interpretando el papel principal de “Ella” en la adaptación cinematográfica del
poema “El lamento de los cetáceos de cristal”, realizada por Imagine Cosmos.
A sus 25 años de edad, se desempeña como
profesora de arte en distintas instituciones del estado, mientras se mantiene
presente en el ambiente artístico a través del desarrollo y exposición de
propuestas visuales personales, así como en el proyecto muralista del CMA:
“Ciudad marina”.
ENTREVISTA
GALERÍA
Raúl
Cota Álvarez- Tu formación en artes visuales te ha permitido el manejo de
diversas técnicas y formatos a la hora de plasmar tu mensaje plástico ¿con qué
técnica te identificas más?
Abril Picos- He tenido la oportunidad de trabajar con muchas técnicas
pictóricas distintas. Disfruto mucho probar y conocer técnicas nuevas
constantemente y el reto que ello implica. A pesar de eso, actualmente me
identifico más con las técnicas de pintura acrílica y acuarela principalmente,
pero sin dejar atrás el pastel graso, asfalto, lápices de colores y técnicas
mixtas.
RCA- Ya en la escena visual
de la ciudad de la paz y el estado Baja California Sur has podido colaborar con
distintos colectivos en diversos proyectos para diversos formatos y espacios
¿cómo ves la escena plástica en Baja California Sur?
AP- Desde
mi punto de vista, la escena plástica en Baja California Sur se encuentra en
crecimiento y desarrollo. Está cada vez más poblada de propuestas, en camino a
estar conformada de una gran variedad de discursos y técnicas. Probando los
límites de lo que se considera arte o no, poniendo en contacto al espectador
con su lado emocional, presentando cuestionamientos de cosas que ya dábamos por
sentadas, invitándonos a la reflexión y el replanteamiento de conceptos. Pienso
que esa inquietud, es lo que la escena artística en sus distintos rubros
necesita, es aquello que le ayuda a crecer y a todos nosotros con ella.
RCA- Hay una presencia
importante del mar y desierto en tu obra ya como tema y en el manejo de las
paletas cromáticas ¿qué otros temas llaman tu atención?
AP- Además
de las re-interpretaciones de mi bella ciudad natal y sus elementos
característicos, tiendo a pintar retratos con un toque de fantasía. Me enfoco
en expresar y reflejar lo que se encuentra en el interior del sujeto
representado en la obra, mediante elementos visuales, hacer perceptible aquello
que no se ve a simple vista; ya sea que el tema trate de experiencias
personales o que muestren aquello que representa al sujeto del retrato. Me
interesa también la representación visual de escenas en textos y desde hace ya
muchos años, pinto regularmente flora y fauna, especialmente aves, las cuales
se hacen presentes también en muchos de mis proyectos artísticos.
RCA- ¿Cuál es tu opinión de
las nuevas generaciones de artistas visuales en el estado, con respecto a lo
que pudiste experimentar en el interior del país, ahora en tu faceta de
maestra?
AP- Creo
que en el Estado contamos con muy buenos artistas y maestros de artes visuales
que comparten sus conocimientos sin recelo a los alumnos. Esto genera una
excelente dinámica para que los nuevos artistas visuales se atrevan a mostrar
sus propuestas artísticas y experimentar con diversas técnicas. He tenido la
fortuna de conocer a varios artistas locales en formación que tienen mucho
potencial y compromiso con su obra, por lo que estoy segura que el Estado se
seguirá enriqueciendo con la diversidad de propuestas, su discurso y su
valentía, permitiendo a la gente, encontrar una amplia variedad de voces con
las que se puede sentir identificada. De cualquier manera, es indiscutible que
en ciudades más grandes donde hay más afluencia de artistas, cada uno con sus
técnicas y discursos personales distintos; estos se ven expuestos a gran
diversidad de expresiones interdisciplinarias que le permiten abrir su mente y
ver más allá de sí mismos. Esto lo creo importante para enriquecer la
producción artística personal. Por ello también recomiendo a mis alumnos, no
dejar pasar oportunidades en las que pueden tener este tipo de experiencias.
RCA- ¿Qué percepción tienes
del papel de la mujer en la escena visual sudcaliforniana actualmente? hay un
despegue de propuestas plásticas por mujeres tanto en formato de galería como
arte público ¿qué falta en este sentido para la
visibilidad de su trabajo?
AP- Hacen
falta más puntos de reunión, más eventos en lo que se promueva la interacción
entre artistas y espectadores, más foros y exposiciones artísticas en los
diferentes formatos posibles. Pero no solo se trata de que más instituciones
tengan total y abierta disposición hacia la promoción de las obras de mujeres
artistas, es necesario también que con más ímpetu nos lancemos a mostrar lo que
tenemos que decir y que nuestra voz sea escuchada, crear nuestras propias
oportunidades y si es necesario, marcar el camino para generar nuestra muestra
artística si nadie lo ha hecho antes. Y por supuesto el importante apoyo de la
comunidad a las mujeres artistas, acudiendo a las muestras, adquiriendo sus
obras y promoviéndolas, que el público interactue con las artistas y su obra,
para generar diálogo de aquello que lo necesita.
RCA- ¿Qué proyecto estás
desarrollando actualmente en artes visuales?
AP- Actualmente
estoy conociendo poco a poco la pintura digital, experimentando con un par de
programas. Debido a la cuarentena y a las medidas de prevención que estamos
tomando, he tenido que dejar en pausa unas cuantas pinturas murales en las que
estaba trabajando, entre ellos mi cuarta aportación mural de Ciudad Marina con
el Centro Municipal de las Artes y otros tantos para particulares. Además,
encuentro especial interés en las producciones audiovisuales, a las que he
estado dedicando tiempo de estudio en el detrás de cámaras, como por ejemplo la
creación del arte conceptual para las producciones. Estoy trabajando también,
en un proyecto con el excelente equipo de Imagine Cosmos en aspectos de
dirección de arte y como actriz.
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