miércoles, 22 de abril de 2020

EL UNIVERSO INTERIOR EN LA OBRA DE ABRIL ORTIZ PICOS



SEMBLANZA


(La Paz, B.C.S., 1994). Artista Visual Plástica radicada en La Paz, B.C.S.

Integrante del Colectivo Escafandra ha participado en el movimiento de elaboración de murales de temas marinos alrededor de la ciudad. Forma parte también del Colectivo Mutante con quien aportó contenido en la exposición “Mutamorfosis”.
Durante sus estudios universitarios en Artes en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, funge como expositora y tallerista en distintos festivales y exposiciones; en el Festival Madonnari 2016 “Todos somos biodiversidad” se hace acreedora del premio al Mejor Principiante junto a su compañero Luis Martínez.
En su ciudad natal de La Paz, presenta la exposición de obra plástica “Temer al mar”, en colaboración con el artista plástico Daniel Olimón en la Casa de la Cultura del Estado en 2018 y Centro Cultural La Paz en 2019. Presenta su primera exposición individual “Eternamente entre mar y desierto”, en el Ayuntamiento municipal en el marco de las celebraciones del Día de muertos del 2019.
Desde 2014 ha participado en distintos cortometrajes en el Departamento de Artes y en 2019 incursiona en la actuación interpretando el papel principal de “Ella” en la adaptación cinematográfica del poema “El lamento de los cetáceos de cristal”, realizada por Imagine Cosmos.
A sus 25 años de edad, se desempeña como profesora de arte en distintas instituciones del estado, mientras se mantiene presente en el ambiente artístico a través del desarrollo y exposición de propuestas visuales personales, así como en el proyecto muralista del CMA: “Ciudad marina”.


ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- Tu formación en artes visuales te ha permitido el manejo de diversas técnicas y formatos a la hora de plasmar tu mensaje plástico ¿con qué técnica te identificas más?

Abril Picos- He tenido la oportunidad de trabajar con muchas técnicas pictóricas distintas. Disfruto mucho probar y conocer técnicas nuevas constantemente y el reto que ello implica. A pesar de eso, actualmente me identifico más con las técnicas de pintura acrílica y acuarela principalmente, pero sin dejar atrás el pastel graso, asfalto, lápices de colores y técnicas mixtas.

RCA- Ya en la escena visual de la ciudad de la paz y el estado Baja California Sur has podido colaborar con distintos colectivos en diversos proyectos para diversos formatos y espacios ¿cómo ves la escena plástica en Baja California Sur?

AP- Desde mi punto de vista, la escena plástica en Baja California Sur se encuentra en crecimiento y desarrollo. Está cada vez más poblada de propuestas, en camino a estar conformada de una gran variedad de discursos y técnicas. Probando los límites de lo que se considera arte o no, poniendo en contacto al espectador con su lado emocional, presentando cuestionamientos de cosas que ya dábamos por sentadas, invitándonos a la reflexión y el replanteamiento de conceptos. Pienso que esa inquietud, es lo que la escena artística en sus distintos rubros necesita, es aquello que le ayuda a crecer y a todos nosotros con ella.

RCA- Hay una presencia importante del mar y desierto en tu obra ya como tema y en el manejo de las paletas cromáticas ¿qué otros temas llaman tu atención?

AP- Además de las re-interpretaciones de mi bella ciudad natal y sus elementos característicos, tiendo a pintar retratos con un toque de fantasía. Me enfoco en expresar y reflejar lo que se encuentra en el interior del sujeto representado en la obra, mediante elementos visuales, hacer perceptible aquello que no se ve a simple vista; ya sea que el tema trate de experiencias personales o que muestren aquello que representa al sujeto del retrato. Me interesa también la representación visual de escenas en textos y desde hace ya muchos años, pinto regularmente flora y fauna, especialmente aves, las cuales se hacen presentes también en muchos de mis proyectos artísticos.

RCA- ¿Cuál es tu opinión de las nuevas generaciones de artistas visuales en el estado, con respecto a lo que pudiste experimentar en el interior del país, ahora en tu faceta de maestra?

AP- Creo que en el Estado contamos con muy buenos artistas y maestros de artes visuales que comparten sus conocimientos sin recelo a los alumnos. Esto genera una excelente dinámica para que los nuevos artistas visuales se atrevan a mostrar sus propuestas artísticas y experimentar con diversas técnicas. He tenido la fortuna de conocer a varios artistas locales en formación que tienen mucho potencial y compromiso con su obra, por lo que estoy segura que el Estado se seguirá enriqueciendo con la diversidad de propuestas, su discurso y su valentía, permitiendo a la gente, encontrar una amplia variedad de voces con las que se puede sentir identificada. De cualquier manera, es indiscutible que en ciudades más grandes donde hay más afluencia de artistas, cada uno con sus técnicas y discursos personales distintos; estos se ven expuestos a gran diversidad de expresiones interdisciplinarias que le permiten abrir su mente y ver más allá de sí mismos. Esto lo creo importante para enriquecer la producción artística personal. Por ello también recomiendo a mis alumnos, no dejar pasar oportunidades en las que pueden tener este tipo de experiencias.

RCA- ¿Qué percepción tienes del papel de la mujer en la escena visual sudcaliforniana actualmente? hay un despegue de propuestas plásticas por mujeres tanto en formato de galería como arte público ¿qué falta en este sentido para la  visibilidad de su trabajo?

AP- Hacen falta más puntos de reunión, más eventos en lo que se promueva la interacción entre artistas y espectadores, más foros y exposiciones artísticas en los diferentes formatos posibles. Pero no solo se trata de que más instituciones tengan total y abierta disposición hacia la promoción de las obras de mujeres artistas, es necesario también que con más ímpetu nos lancemos a mostrar lo que tenemos que decir y que nuestra voz sea escuchada, crear nuestras propias oportunidades y si es necesario, marcar el camino para generar nuestra muestra artística si nadie lo ha hecho antes. Y por supuesto el importante apoyo de la comunidad a las mujeres artistas, acudiendo a las muestras, adquiriendo sus obras y promoviéndolas, que el público interactue con las artistas y su obra, para generar diálogo de aquello que lo necesita.

RCA- ¿Qué proyecto estás desarrollando actualmente en artes visuales?

AP- Actualmente estoy conociendo poco a poco la pintura digital, experimentando con un par de programas. Debido a la cuarentena y a las medidas de prevención que estamos tomando, he tenido que dejar en pausa unas cuantas pinturas murales en las que estaba trabajando, entre ellos mi cuarta aportación mural de Ciudad Marina con el Centro Municipal de las Artes y otros tantos para particulares. Además, encuentro especial interés en las producciones audiovisuales, a las que he estado dedicando tiempo de estudio en el detrás de cámaras, como por ejemplo la creación del arte conceptual para las producciones. Estoy trabajando también, en un proyecto con el excelente equipo de Imagine Cosmos en aspectos de dirección de arte y como actriz.


GALERÍA






















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"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

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