jueves, 2 de abril de 2020

EL UNIVERSO MARINO DE MARIO FONSECA



SEMBLANZA

Mario Efraín Fonseca Amador nace en CD. Constitución en 1961 pero se va a vivir a López Mateos a muy temprana edad, su casa colinda con la playa así que su porche daba con el mar, su niñez hasta los 12 años transcurrió entre pescadores, cangrejos, lanchas, pero tuvo que abandonar esto para  estudiar secundaria, se viene a La Paz, estudia en la EST #1 y posteriormente ingresa al Instituto Tecnológico de La Paz, estudia construcción y es ahí donde tiene sus primeros contactos con técnicas artísticas en lápiz y lápiz de color, plumones, sus inicios en acuarela se dan hasta 1990,bajo los primeras asesorías con el Arq. Henoch Chávez.


En 2017 junto con Carlos Díaz, Rafael Chávez, Francisco Barrón, Gerardo Fernández inician el proyecto de pintores del jardín del arte, proyecto para apoyar a nuevos valores de la plástica, actualmente está jubilado y se dedica de tiempo completo a pintar y dar clases, particulares de dibujo y de acuarela, y en abril de 2019 abrió un espacio para exhibir su trabajo. Vive en El Centenario con su esposa Lupita, tiene 2 hijas casadas, Alejandra Lic. En admón. turística y Carolina arquitecto, y tiene dos nietos Yadier y Leonardo, reparte su tiempo entre sus 3 pasiones la pintura, la pesca y sus nietos, y es aficionado a la música y la poesía.




ENTREVISTA


1.- El tema marino es una constante en tu obra ¿es un impulso imperante, una potencia de inspiración, cómo definirías esta presencia en tus acuarelas?

Mis orígenes, mi niñez están marcados por el hecho de vivir en un puerto y no solo eso, que mi casa era pegada al mar, así que mi porche, mi patio delantero era la orilla del mar, crecí sin zapatos hasta los 11,12 años, jugando en la playa.

2.- pareciera la acuarela la técnica idónea para el tema marino, por su similitud metafórica en cuanto a fluidez y transparencias ¿Qué otras técnicas has utilizado en tus obras?

Empecé trabajando con lápiz, grafito, un buen tiempo, carbón, pastel soft, gouache, acrílico y ahí empezar a hacer acrílicos muy "lavados" porque todos opinaban que la acuarela era "muy difícil" hice algo de óleo pero al final me atrajo la acuarela.

3.- eres parte de una generación plástica muy importante en el estado de baja california sur ¿Qué artistas de la región han sido influencia o inspirado tu oficio?

Mis inicios en acuarela se dan a través de mi trabajo como dibujante arquitectónico, hacía perspectiva en lápiz, plumón o acuarela para arquitectos, y ahí fue el Arq. Enoch Chávez quien me dio unas asesorías en acuarela, sin embargo ya tenía referentes, como Rafael Chávez, Margarita Mendiola, Mío Villalobos, Armando Manríquez, en el estado aunque no tuve contacto con ellos conocía su trabajo.

4.- ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la escena plástica en la entidad?

Sin filtros Raúl, la verdad es que pienso que está manejada por personas que no están desarrollando y otras tienen secuestrados los foros como si fuesen personales, salvo honrosas excepciones, (sin afán de halagar) como ustedes el centro municipal de las artes, la casa de la cultura y....no hay mucho.

5.- platícanos sobre los proyectos en tu mesa: exposiciones, clases, muestra de técnica…


Actualmente estoy trabajando algo de acrílico, pastel suave, escultura en madera natural de forma sugerida, y estoy preparando una edición de poesías (escribo desde los 15 años) amén de que sigo experimentando en acuarela que es infinita.


GALERÍA














No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"