martes, 21 de abril de 2020

NATURALEZA Y EXPERIMENTACIÓN EN LA OBRA DE CAROLINA ROCHÍN



SEMBLANZA



Nacida el 20 de Septiembre de 1993, originaria de La Paz. Artista visual autodidacta de toda la vida, experimenta con la fotografía y medios mixtos como los lápices, pasteles, collage, marcadores, acuarela y acrílico, y más tarde en mayor escala en muros con pintura en aerosol. Licenciada en Lenguas Modernas participa como voluntaria y muralista invitada de Colectivo Tomate en Ciudad Mural La Paz. Miembro fundador de colectivo de pintura joven Aura Nueva con exposiciones colectivas e individuales en La Alianza Francesa, Centro Cultural La Caja, Casa Cultural el Huevo y Antiguo Seguro Social. Miembro activo de Crew 78 colectivo de grafiti y Colectivo Escafandra para Ciudad Marina por el Centro Municipal de las Artes. Se inspira principalmente en la naturaleza y sentimientos intangibles de la vida cotidiana. Con influencias de su infancia como el cómic, la animación, los videojuegos y la música, manifiesta un interés especial en el diseño de personajes.




ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- Mencionas la formación autodidacta en tu camino dentro de las artes visuales ¿qué temas atraían tu atención en los primeros acercamientos al dibujo y la pintura?

Carolina Rochín- Bueno, yo empecé a dibujar desde que tengo memoria. Los temas de mis primeros acercamientos fueron principalmente la animación norteamericana y los videojuegos de Super Nintendo. Me sentaba a ver y copiar Las Chicas Superpoderosas, Sakura Card Captors, La Vida Moderna de Rocko, Coraje el Perro Cobarde, Samurai Jack, todo lo que tuviera humor y muchos colores me gustaba y me definió por completo. Lo que más me gustaba era la capacidad de estilizar al máximo el cuerpo humano y la figura animal de tal manera que pudieras identificar el estilo del caricaturista al instante en que veías al personaje.

RCA- Hay una presencia importante del reino animal en tu trabajo plástico ¿que despiertan estas figuras, estos seres en tu percepción del imaginario plástico?

CR- Los animales me fascinan. Considero que debí haber estudiado biología, colecciono enciclopedias y guías de la vida animal desde hace años; las formas y colores que ofrece la naturaleza son alucinantes, la variedad no tiene fin. Cada cierto tiempo descubro otro dato o una nueva especie de la que nunca había escuchado que me maravilla. Pienso que todos los seres que habitan esta tierra están diseñados a la perfección para sobrevivir y prosperar en su medio ambiente, mientras que nosotros necesitamos demasiadas comodidades.

RCA- Eres parte de colectivos diversos dentro de la escena estatal ¿cuál es la experiencia y el aprendizaje que deja trabajar en conjunto proyectos visuales en diversos temas,  formatos y escalas?

CR- Considero que es importante como artista visual ser capaz de adaptarte. Así como existirá siempre una predilección por un medio en específico, siento que te limitas si sólo usas acrílicos, o sólo acuarelas. Es lo mismo con las personas: yo inicié en un colectivo de pintura joven, Aura Nueva, con un grupo de jóvenes muy diferentes a mí en muchos aspectos: diferentes objetivos, diferentes estilos, medios y tiempo de dedicación a lo visual. Cuando trabajé con Colectivo Tomate, conocí otro medio del cual me enamoré, el muralismo. Y de las personas que conocí ahí, me involucré en el medio del grafiti con el Crew 78, el cual tiene una visión del arte muy distinta a los dos colectivos previos. Pienso que probando un poco de cada faceta del arte vas formando un criterio propio a la vez que comprendes las expresiones ajenas.

RCA-  ¿Cómo has vivido la percepción, aún muy generalizada del arte urbano, la cual se aleja de la opinión que se tiene de obras que habitan una galería?

CR- La calle es un espacio muy especial y crudo ya que pertenece a quien la habita, la trabaja y la camina. Desde siempre me llamó la atención el grafiti, los tags, las piezas, precisamente porque son la forma en que se expresa una parte de la comunidad que la habita. Desde que empecé a intervenir espacios públicos he recibido siempre dos tipos de comentarios: a quienes les gusta y a quienes no. No hay punto medio. Aunque yo tenga una preferencia por las piezas a todo color y los murales, comprendo que las calles son espacios libres. Al terminar un trabajo, hay que asegurarse de tomar una buena foto y luego dejarlo ir. Hay que disfrutar el momento de pintar porque es aprendizaje, y porque a veces es también una forma de socializar, pasar una tarde con amigos compartiendo técnicas y aprendiendo de ellos. En este ámbito he observado que hay personas que aman lo efímero de ello y otras que pasan de la calle a los museos y logran la fama. Algunos tienen ese objetivo, otros prefieren seguir pintando en la calle y encuentro ambas cosas respetables. Lo que sí me gustaría es que hubiera más chicas en la escena paceña, las hay en México pero en La Paz nos estamos tardando en tomar la calle con aerosoles.

RCA-  ¿cuál es el camino de la nueva plástica  sudcaliforniana: salir de las galerías hacia el arte público, practicar el arte público como una evolución natural hacia un pequeño, mediano formato que busca espacios de exhibición más formales o hacer coincidir ambas prácticas en pos de un entorno visualmente más nutritivo?

CR- En mi opinión muy personal creo que a La Paz le hace falta poner el arte visual al alcance del peatón, creo que como artistas si no hacemos algo de lo que se pueda beneficiar el pueblo, estamos creando solo pretensiones y vanidad. Yo ya he visto los mismos temas una y otra vez en las galerías, he escuchado los nombres de los mismos artistas en cada convocatoria y evento. He observado un público que cree que el arte es una cosa para unos cuantos, que no sucede fuera de las galerías. En mi opinión debemos incentivar a los emergentes, a los callejeros, a perfeccionarse y mejorarse si así lo desean, para vivir de ello.

RCA- ¿En qué proyectos trabajas actualmente de manera individual y colectiva?


CR- Desde siempre he intentado pintar e ilustrar algo que disfrute, planeo realizar un par de exposiciones conjuntas, una de ellas de piezas de gran formato con un grupo de artistas reunidos por Eduardo Enríquez; otra con mi pareja Manuel Salorio en la que planeamos contrastar nuestros estilos retándonos a dibujar el mismo tema. El año pasado tomé un taller de libro álbum ilustrado y el producto me gustaría pulirlo para buscar competir en el concurso de libro álbum ilustrado sudcaliforniano, o quizás buscar publicarlo. Cuando termine la contingencia me gustaría retomar el pintar grafiti cada fin de semana y continuar aprendiendo a tatuar, un medio que experimenté brevemente y en el cual me gustaría crecer.






GALERÍA
















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"