lunes, 6 de abril de 2020

EL CROMATISMO HIPNÓTICO EN LA OBRA DE VANIA FERNANDA TORRES



SEMBLANZA

Vania Fernanda  o Banania Torrez como se encuentra en las redes es una creativa de la ciudad de La Paz B.C.S. Egresada de la carrera de diseño interior y dibujante e ilustradora autodidacta de toda la vida.

Su obra se caracteriza por  fundamentarse en la mezcla de técnicas, tanto análogas como digitales, contrastes de colores, bosquejos muy marcados y un gran deseo de exploración tanto interna como externa.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en la ciudad de La Paz y Ciudad de México, en convocatorias diversas  y proyectos editoriales además de prestar sus servicios de diseño e ilustración a empresas locales y extranjeras.

“Cada obra es una escena que se queda flotando en el aire y se reproduce una y otra vez en mi memoria”.





ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- ¿Cuándo se dan tus primeros acercamientos a las artes visuales?

Vania Fernanda Torres- Mi primer acercamiento a las artes visuales se dio a través de libros ilustrados que se encontraban en la casa familiar en los años de mi infancia, recuerdo que esas bonitas imágenes me inspiraban mucho.

RCA- La hibridación de técnicas en tu obra genera efectos intensos en la apreciación del color y las texturas. Como artista ¿Cuál es la intención de esa mezcla?

VFT- Entretener. En el sentido de generar interés.
Entretenerme yo al pensar la obra, mantener mi interés al hacerla y al contemplarla y que el espectador también lo haga. Creo también que un rasgo de mi persona  y gustos que expreso en el arte, me gusta como un conjunto de elementos aparentemente  no relacionados pueden unirse para crear algo completamente diferente.

RCA- En gran parte de tu obra la figura humana ocupa un papel importante ¿Qué papel juega en tu percepción de la obra de arte?

VFT- Pienso que es en la imagen humana donde como espectadores podemos proyectarnos de manera más personal  en una obra de otra visual. Como humanos ver a otro humano aunque no sea real, siempre va a generarnos alguna clase de impacto.

RCA- ¿Cómo ha sido el camino para mostrar tu obra en el estado, ha sido fácil, se abren las puertas disponibles?

VFT- Considero que al estado le falta mucho en cuestión de cultura y difusión artística/cultural. Pero si he tenido la suerte de conseguir algunas de las oportunidades que existen.

RCA- ¿Qué implica para un artista visual ilustrar un libro, hacer convivir y coincidir un mismo mensaje en dos distintos géneros: literatura y pintura?

VFT- Pues implica tener la capacidad de salirse del papel de “artista” para realizar y formar otras capacidades, como la escritura, la investigación o el diseño editorial.

RCA- ¿en qué estás trabajando actualmente?

VFT- Por el momento estoy trabajando en mi persona y espero el paso de la contingencia para pintar un mural o varios, en el mejor de los casos.

RCA- ¿se puede seguir tu trabajo en redes sociales?

VFT- Si claro. Estoy en Fb e Instagram como Banania Torrez.




GALERÍA

















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"