miércoles, 15 de abril de 2020

EL OFICIO DE LA LUZ EN LAS ACUARELAS DE SANDRA FIOL



SEMBLANZA

Nace en Santiago, B.C.S. Municipio de Los Cabos, donde cursa sus estudios de primaria y secundaria. Se traslada en 1972 a residir a la Ciudad de La Paz BCS con la finalidad de continuar sus estudios. Se recibe como Profesora de Educación Preescolar y posteriormente como Licenciada en Educación Preescolar, y en la ciudad de México en 1984 concluye la carrera de profesora Especialista en Audición y Lenguaje.
En la Secretaria de Educación Pública en B.C.S. tuvo la responsabilidad de ser jefa de Departamento de Educación Preescolar y Directora de Educación Elemental. (1999-2005).
Fue integrante del Cabildo de H. XIII Ayuntamiento de La Paz como Síndica Municipal (2008-2011)

PINTURA
·        Asistió a cursos de pintura al óleo con la maestra Margarita Mendiola en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. (2 semestres) 1994 y 1995.
·        Asistió a cursos de acuarela con el maestro Mario Fonseca en la Casa del Jubilado en La Paz BCS (2016-2018)

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1994 Y 1995 Universidad Autónoma de Baja California Sur
2016 Área de Cultura del Instituto Mexicano del Seguro Social
2016 Escuela Normal Urbana “Prof. Domingo Carballo Félix”
2017 Fundación Aarón Cota A.C. Todos Santos B.C.S.
2016,2017, 2018 Casa del Jubilado en La Paz B.C.S.
2018 Centro Cultural Roger de Conynck A.C.
          ALIANZA FRANCESA
2019 Centro Cultural Roger de Conynck A.C.
          ALIANZA FRANCESA
2019 Vestíbulo del Teatro de la Ciudad de La Paz B.C.S.
2020 Museo Regional de Antropología e Historia en La Paz B.C.S.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2016 Teatro “Manuel Márquez de León” Todos Santos B.C.S.
2017 Casa de la Cultura “Prof. Néstor Agúndez Martínez” Todos Santos B.C.S.
2017 Teatro “Manuel Márquez de León” Todos Santos B.C.S.

En la actualidad es Maestra Jubilada y se define como una mujer autentica, apasionada por las artes, por el respeto a la naturaleza y la defensa de los derechos humanos.

La acuarela es la técnica que desarrolla en todas sus obras, pues la considera la más idónea para plasmar sus emociones y sentimientos y acorde con su personalidad.




ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez- Fuiste alumna de Margarita Mendiola y Mario Fonseca, antes de esa instrucción ¿tuviste acercamiento autodidacta con los artes visuales?

Sandra Fiol- Al evocar mi trayectoria en las artes visuales, concluyo que indirectamente fui partícipe de situaciones y eventos que ayudaron a nutrir mis habilidades ante el dibujo y la pintura.

En la lejanía de mi educación primaria, en el turno de la tarde, la caligrafía y el dibujo era mis actividades favoritas. En Secundaria, elaboraba álbumes de dibujos de muñecas con mensajes positivos y de protesta.

Ya en mi práctica profesional como docente, contribuí pintando pequeños murales dentro y fuera de las aulas, que servían como decorados a la institución, participaba como jurado en exposiciones de pintura y recuerdo una de las actividades que más gustaban a mis alumnos de preescolares, inventábamos cuentos, se me facilitaba irlos dibujando, los coloreábamos y estos pasaban a ser parte de la biblioteca del salón.

Estos son algunos de los muchos eventos de mi vida que dan cuenta, que formalmente no hubo una didáctica puntual y sistemática en mi formación en las artes; pero si, ventanas que se mantuvieron abiertas para que no se perdiera ese gusto y el deseo de encontrar el camino hacia una oportunidad de desarrollarme como pintora.

Actualmente son 4 años experimentando el manejo del color, del agua, del pastel y de los pinceles, condición que me da la certeza que sigo creciendo en este maravilloso mundo de la ACUARELA.

RCA- La luz juega un papel primordial en tus obras ¿Cómo logras conjugar sus brillos y matices en una técnica como la acuarela?

SF- La acuarela es una técnica extraordinaria que se disfruta mucho, que te hace poner en juego todos tus sentidos y al desarrollarla y convivir con ella, vas dejando emociones y sentimientos plasmados.

La acción de anticipar en cada acuarela es fundamental porque te da la pauta de dejar los espacios en blanco que posteriormente te ayudarán a dar la luz a la obra, de igual manera el manejo de las superposiciones de veladuras (capas de color transparentes) harán que los tonos vayan adquiriendo el color y el matiz deseado.

Para ir adquiriendo la técnica en la acuarela, es necesario practicar una y otra vez, dejando de lado el miedo a equivocarse, controlando el agua y dando soltura al pincel. Es una técnica que te enseña a ir superando la frustración, que te da grandes sorpresas, en ocasiones el resultado obtenido supera al esperado.

Día a día se sigue asombrando uno de esta técnica fascinante que lo único que te pide es práctica y más práctica.

RCA- Tus temas denotan además de respeto, una gran admiración por la naturaleza ¿qué otros temas atraen tus sentidos a la hora de plasmar un lienzo?

SF- Me he inclinado por pintar paisajes principalmente; pero también que estos lleven un mensaje para el espectador, voltear a ver lo valioso y bonito de nuestro entorno, sensibilizar para que respetemos y disfrutemos de sus bellezas naturales.

Que los matices que existen en mis acuarelas les proporcionen la posibilidad de involucrarlos en lo racional, en lo afectivo y en lo social.

Que el artista sea ese gran aliado social que provoque, con su lenguaje pictórico, mensajes de respeto, de sensibilización, igualdad, equidad, no discriminación, etc. Y contribuyan para hacer crecer a una sociedad más justa y solidaria.

RCA- La acuarela habita toda tu obra alguna ¿otra técnica que te llame a la hora de pintar?

SF- Inicia con la pintura al óleo, técnica que te da muchas más posibilidades de trabajar con ella, con acabados de Gran calidad (realicé pocos lienzos)

En la actualidad, soy una apasionada de la acuarela y creo que seguiré impulsando en ella, ya que sus variables, se embonan con mis características de personalidad y la disfruto plenamente.

Otra técnica poco convencional ARTFE (acuarela con café) la utilizo ocasionalmente y su resultado monocromático me resulta relajante, sencillo y nostálgico, por el momento me quedaré pintando acuarelas, tal vez en un futuro me decida a explorar algunas otras técnicas.

RCA- En tu trayectoria has expuesto de manera individual y colectiva en distintos recintos del estado ¿cuál es tu opinión del estado actual de la plástica sudcaliforniana?

SF- Considero que viene una tendencia de crecimiento del arte plástico sudcaliforniano, con el liderazgo de grandes pintores locales que han hecho camino para que esto suceda; pero sería muy importante si abrieran más espacios donde las exposiciones fueran más accesibles, publicitadas y variadas, para hacer crecer al público espectador.

De igual forma, que las instituciones de educación media superior, que no cuentan con galería, abrieran o acondicionaran espacios adecuados y los ofreciera para que sus alumnos fueran expositores o espectadores o llevar a ellos artistas plásticos con trayectoria, que sus obras motivaran su participación.

También sería muy interesante hacer llegar a la población en general, exposiciones colectivas para favorecer al ambiente comunitario (exposiciones itinerantes) que haya una retroalimentación entre el artista y la comunidad, y hacer del artista en general un medio de enlace social.

RCA- ¿Qué proyectos desarrollas actualmente en pintura?

SF- Quedó en espera un proyecto de exposición individual en la Casa de la Cultura del Estado de B.C.S. agendado para este 7 de mayo, pero debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 estoy aguardando su reprogramación.

También está en planes un proyecto de acuarelas, donde se muestren la fortaleza de la mujer y el hombre del rancho californiano y de su entorno y...

Seguir practicando, y que mis pinturas entren en el color y sus formas trasciendan en un diálogo de interpretaciones variadas al espectador.





GALERÍA


















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"