viernes, 24 de abril de 2020

LA ARQUITECTURA DE LA NATURALEZA EN LA OBRA DE MANUEL SALORIO



SEMBLANZA

Nacido en La Paz BCS el 4 de junio de 1993, comenzó su interés por el arte en año 2010. Con estudios en Arquitectura. Experimenta con técnicas como acuarela, acrílico, pasteles, óleo y pintura en aerosol en mural. Becario de festival cultural Interfaz para las artes en Culiacán Sinaloa, exposición en festival de difusión cultural de la UABCS, expositor en festival del día de muertos en la casa de cultura del estado BCS, forma parte de un colectivo de artistas urbanos 78 y forma parte de colectivo escafandra en proyecto Ciudad Marina. Su propuesta es dar un juego entre la geometría y la naturaleza, con trazos impresionistas.



ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- Hay una presencia importante de la fauna en tu obra ¿cuándo iniciaste tu acercamiento a las artes visuales qué temas eran los que atraían tu atención?

Manuel Salorio- La diversidad de especies en la naturaleza, La fantasía (surrealismo) buscando lo natural  místico.

RCA- has expuesto en recintos considerados como oficiales para la muestra del arte visual pero también  has intervenido espacios públicos ¿cuál consideras, más allá del formato o el tamaño de la obra que es más importante como espacio de expresión?

MS- Los recintos  oficiales son la manera más especial para dar muestra de tu obra en cantidad. El espacio público es una crítica social, te llena de agradecimiento y desagrado social.
En los dos espacios es real y fantástico.

RCA- La invitación de naturaleza y geometría en tu obra da un sello muy particular al trabajo que realizas ¿qué opinión te merece el trabajo que se está realizando actualmente en el estado por parte de los jóvenes pintores?

MS- Soy parte de los creativos emergentes, en estos años estamos alzando la nueva escuela.

RCA- Actualmente tenemos un despegue de los exponentes plásticos en Baja California Sur crees entonces que ¿ya se puede hablar de "pintura sudcaliforniana"?

MS- Siempre se habla de la pintura sudcaliforniana, lo que si se  logró es que no sea elitista, falta un orden, una escuela y más apoyo de manera continua, Tener formación con técnica.

RCA- toda expresión por estricto sentido de la palabra es considerada arte. Más allá de que el soporte en el caso del arte público sea intervenido con autorización o de manera clandestina ¿qué experiencia te deja experimentar con las formas en estos dos momentos: el momento en el que tienes el permiso para trabajar durante un periodo largo una obra o ese otro en el que tienes poco, muy poco tiempo para plasmar una pieza debido a que el espacio está, por decirlo alguna manera, prohibido para ser intervenido?

MS- Las dos partes tienen sustento muy importante para mí, los retos que se generan en lo legal son tan grandes como tener un proceso y el trabajo tendrá que ser expuesto por el otro lado lo ilegal es expuesto sin necesidad de dar una cátedra para sustentar.

RCA- ¿qué proyectos tanto en formato para galería como de arte público están ahorita en tu mesa de trabajo?


MS- Exposición con Carolina Reené, con un grupo de artistas urbanos de esta entidad y colectivo escafandra (ciudad Marina).


GALERÍA











No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"