domingo, 26 de abril de 2020

NUEVAS DIMENSIONES DEL COLOR EN LA OBRA DE EDUARDO ENRÍQUEZ



SEMBLANZA

Nací en el año de 1985, soy originario de Xochimilco al sur de la ciudad de México.

Comenzó mi gusto por el dibujo desde los 7 años, posteriormente a la edad de los 13 años tengo contacto con el grafiti, técnica que apenas agarraba fuerza estos se encontraban plasmados en las calles y en las cuales encontré fuente de inspiración, durante 6 años me dedique a aprender la técnica del aerosol (grafiti). Ya en el bachillerato ingreso al taller de Artes Plástica y conozco a Miguel Ángel Ramos "El güero Ramos" Artista plástico y profesor de dicho taller, quién me impulsa a experimentar con nuevas técnicas como el acrílico, acuarela y óleo. 5 años me despegó del mundo de la pintura para posteriormente a mi llegada a Baja California Sur resurgir al encontrar inspiración en sus hermosos atardeceres, sus paisajes y lindas playas. Al día de hoy me enfoco en la creación de murales y trabajo en pinturas sobre lienzos, donde predomina el grafiti en una mezcla de lo estético y lo bizarro.
Mostrando un mundo mágico que solo puede ser observado a través de la pintura la cual amo y respeto.

A modo curricular:
 Soy Técnico en Diseño Gráfico
He realizado talleres de dibujo, pintura, exposiciones de body paint y concursos de arte.
2010-2012  (Distrito Federal-México)   
                                                                                    
Casa de Cultura “A la Orilla del Agua”
San Gregorio Atlapulco
Instructor del taller Iniciación al dibujo y pintura.
Realización y participación en exposiciones dentro de la casa de la cultura.
De 21/07/2015 a 13/08/2015  (Distrito Federal-México)                                                                                        
Centro de apoyo didáctico-pedagógico “Oktli”
Instructor del taller Iniciación al dibujo para niños.
Cursos
Curso Teórico Práctico de serigrafía en sus niveles básico, textil, avanzado y sistema ultravioleta.
Centro de capacitación Graficolor
Año 2003
Introducción a las culturas prehispánicas.
Museo Nacional de Antropología
CONACULTA
INAH
Año 2001
Curso de Artes Plásticas
Colegio de Bachilleres Plantel 16 Tláhuac
Año 2008
Taller de Orientación escolar
Colegio de Bachilleres Plantel 16 Tláhuac
Año 2008
Capacitación en Dibujo Arquitectónico y de Construcción
Colegio de Bachilleres Plantel 16 Tláhuac
Años 2007- 2008
Participación en eventos culturales
Participación en Feria informativa de  “Elaboración de graffiti”
Escuela Nacional  de Trabajo Social, UNAM
Año 2006
Participación en el 20° encuentro de los talleres de Artes Plásticas de la coordinación sectorial zona sur.
Colegio de Bachilleres Plantel 15 Contreras
Año 2007
Primera exposición de BodyPaint “Tradiciones en la piel”
Casa de Cultura “A la orilla del Agua”
Año 2012
Concursos
Concurso Anual de los Talleres de Artes Plásticas 2007 “Más allá del graffiti”
Colegio de Bachilleres
Año 2007
Premio Categoría B Concurso Anual de los Talleres de Artes Plásticas 2007 “Más allá del graffiti”
Colegio de Bachilleres
Año 2008


ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez-  En tu formación has incursionado en el manejo de diversas técnicas que permiten enriquecer tu trabajo plástico ¿con cuál de ellas te identificas más?

Eduardo Enríquez- El Aerosol es mi favorita, en mis inicios no era tan fácil el manejo de esta técnica había que mezclar colores de bote a bote, no había tantas válvulas o tapones algunas veces tenía que introducir agujas de jeringas para lograr líneas muy delgadas. La dificultad de la técnica de difuminados y líneas, así como el estilo urbano y visible a todo público por ser plasmada en la calle, hace que sea la técnica con la cual me identifico.

RCA- Más allá de un excelente manejo de la luz y de que ésta se refleja en el apego a la naturaleza dentro de tu trabajo hay un abordaje al entorno urbano ¿Cómo defines este espacio a la hora de plasmarlo?

EE- A lo largo de mi corta vida, me ha cautivado lo maravilloso de la naturaleza, la grandeza que habita en ella, pensar que somos parte de un universo infinito, convivo con un todo desde los rayos del sol al amanecer, el mar, la lluvia, etc. Eso es mi naturaleza en la actualidad el paisaje urbano me muestra un segundo plano de convivencia un poste con cables, una antena o un tinaco en la azotea al hacer sombra con el sol hace que se fusione, así mismo los muros que se convierten en lienzos públicos. Somos parte de un todo


RCA- Has sido instructor de niños adolescentes y adultos tanto para iniciación a la pintura como en técnicas diversas, incluido el grafiti ¿Cómo visualizas El talento de los nuevos  artistas sudcalifornianos?

EE- Afortunadamente he tenido oportunidad de compartir muros y platicas con jóvenes de este hermoso estado que están iniciando en el mundo de arte, llámese pintura, música, danza, en fin. Creo que hay mucho potencial en los jóvenes, mucho entusiasmo por hacer y crear, la gran mayoría de ellos está buscando los medios y las oportunidades para demostrar que Baja California Sur es cuna de grandes talentos, en todas las disciplinas.

Los proyectos que se están llevando a cabo y el apoyo de sus familias, serán el trampolín para que todos estos jóvenes logren desarrollarse como banderas que representen el arte en La Paz.

RCA- El arte como expresión no se queda en un solo formato tú lo has experimentado tanto en soportes comunes para exposición en galería como en muros a la hora de hacer gran formato y arte público ¿En qué entorno consideras que tu obra tiene mayor impacto?

EE- Es curioso pues he pintado sobre casi cualquier superficie pero logro ver que fuera de las galerías puedes llegar a muchísimas personas y logro provocar emociones al ver algo plasmado por mí, me encanta acercarme a escuchar las críticas sin que sepan que fui yo quien lo pinto y escuchar que les provoca emoción, alegrías incluso  recuerdan etapas de su vida, lugares o los motivan a pintar, es por ello que mi obra me gustaría llevarla afuera donde se puede impactar  de manera positiva a las personas

RCA- ¿Qué proyectos están en proceso en tu mesa de trabajo?

EE- Actualmente trabajo en mi empresa "La Oblea" me motiva muchísimo pues gracias a ella he logrado conocer un poco más de la sociedad sudcaliforniana, y me encantaría plasmar en cuadros escenas del diario vivir de este hermoso lugar, tengo en puerta un mural para el CMA, así como la organización de la exposición colectiva "CARACOLES ITINERANTES" en el mismo centro municipal de las artes.

También estoy elaborando una propuesta para buscar una conexión de artistas nacionales en el grafiti y realizar una exposición para darle un buen encauce, generar conciencia y buen enfoque en los jóvenes que se interesan en esta técnica. Espero lograrlo.




GALERÍA




















3 comentarios:

Unknown dijo...

EE...es muy bueno en lo q hace en el ámbito grafity tiene originalidad y se basa mucho en su experiencia personal ya que tiene mucho conocimiento en esta.

moflexs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
moflexs dijo...

Saludos amigo bes, desde San gregorio atlapulco, y sigue poniendo en alto el talento chicuarote

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"