lunes, 13 de abril de 2020

LA ALQUIMIA VISUAL EN LA OBRA DE MIKEL ARCHILA




SEMBLANZA

Nacido en Marzo de 1988 en La Paz BCS. México.

Mikel Archila demuestra temprano interés por la creación y las artes, en un descubrimiento de disciplinas y métodos encuentra su cohesión en un punto: el amor a la vida y con especial empatía a la vida marina.

Inicia sus estudios en Artes Visuales, con énfasis en los métodos y técnicas experimentales, en la UDG Guadalajara, Jalisco.

Su cercanía con el mar en su natal La Paz, generó un profundo interés por la causa ecológica así como también por el misterio de la vida y sus conceptos, que influyen en los contenidos de su obra de muchas maneras, volviéndose parte central de su discurso.

Aunado a estos contenidos se encuentran sus soluciones técnicas, orientadas en la estética de lo sublime, altamente influenciado por la imagen de la moda, así como su paleta de colores que van desde los tonos aqua hasta los profundos marinos y acentos cálidos.

Haciendo uso de la fotografía, la pintura, la escultura e instalación, sus piezas son un relato de sus vivencias y las ideas en las que se centra su obra.





ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- En parte de tu obra apreciamos la majestuosidad de la vida marina ¿Qué te despierta este universo a la hora del proceso creativo?

Mikel Archila- Creo que siempre he sido una persona bastante curiosa y desde la infancia he estado rodeado de ella. La fauna marina despierta muchísimas interrogantes en mí y creo que esto me fue empujando mucho más a ella; adentrarme a los misterios del abismo oceánico hasta llegar a las zonas costeras. He tenido algunos encuentros con la fauna marina bastantes simbólicos, tengo 3 muy bien identificados: el primero ocurrió cuando tenía 11 años y sucedió en San Juan de la Costa, un día de playa observamos una enorme ballena jorobada que había varado… creo que mi impacto me empujó correr a hacia ella y querer tocarla, era surreal poder estar tan cerca de un animal como ese. Después en Bahía de los sueños fui picado por una de las medusas más peligrosas: la medusa fragata o carabela portuguesa (uno de los dolores más horribles que he experimentado) la mitad de mi cuerpo se paralizo por completo. La tercera ocurrió en aquella marea roja del 2006, donde casi todas las playas se tapizaron de calamares, desde entonces me obsesioné con ellos, recuerdo que uno me lanzó tinta a la cara (risas) . Estas experiencias nunca se fueron de mi mente, mi imaginario las usa hasta la fecha como parte de mi proceso o conexiones con la vida marina. He tenido ¡bastantes encuentros con serpientes también!, digo, somos afortunados de pertenecer a esta bella región saturada de vida, hermosas postales a todas horas del día y la noche; ¿Cómo alguien no podría verse motivado o inspirado con un lugar así?

Aparte cuando me fui de La Paz para estudiar fuera, la nostalgia de estar lejos me hizo valorarla aún más y sobre todo “presumir” mi sitio de origen.

Sobre todo el valorar también está el cuidar y mi obra se centra meramente en ello, mostrar lo que amo y a su vez lo que deseo proteger de la irresponsabilidad humana. 

Añadiría algo en todo esto también, el mar definitivamente tiene propiedades curativas, el sólo hecho de estar cerca de él o escuchar el oleaje tiene efectos que benefician a nuestra salud…Esto entonces beneficia mi proceso.

RCA- Trasciendes el formato tradicional en parte importante de tu trabajo plástico, usando el mismo cuerpo como soporte del mensaje ¿Cómo elijes el lienzo para cada tema?

MA- Con el concepto imaginario viene el físico. Esta cuestión en particular definitivamente es algo que suelo procesar por tiempos muy prolongados, cuando una idea se aloja en mi cabeza no la suelto y puedo estarla masticando por muchos días, semanas o hasta meses. Visualizo todo en mi mente, construyo y comienzo a armar y si no me gusta desecho todo para regresar al plano físico para observar obras de creativos o artistas, inspirarme en cierta manera para poder aterrizarme en el plano físico. Pero, creo que esto también es muy orgánico y accidentado, no siempre tengo el plan maestro para ejecutar algo, puesto que suelo dejarme llevar por el instinto y la intuición. Cuando ya estoy cerca de llevarlo a un soporte físico me vuelvo obsesivamente perfeccionista y comienzo a compararle con lo que visualizaba en mi mente.

Escucho mucha música, confieso ser un melómano y esto me facilita en el momento de concretar ideas. Cuando llego a un soporte/ medio / lienzo automáticamente lo comparo con mi idea inicial y si reúne las características que buscaba puedo decir: “Así, así es cómo lo visualizaba”.

Soy un alquimista experimentando todos los días en modalidad ermitaña (hasta con las ciencias ocultas, por qué no) (risas).

RCA- Has plasmado tu trabajo en instalaciones hospitalarias, transformando el ambiente frio y gris en un entorno amigable y sereno ¿Qué experiencia te deja esta intervención de espacios poco convencionales?

MA- Esta pregunta me remite a mi madre, que suelo bromear con ella al decirle que parece que es mi representante (risas) pero, es verdad, tanto ella como mi padre han sido bases fundamentales en mi desarrollo como individuo. Mi padre era médico epidemiólogo y mi madre es enfermera especialista en pediatría …Obvio se me ha cuestionado que “¿por qué no ejerciste también la medicina?”, bueno, creo que lo hago desde mi propia perspectiva, puesto a que mi corriente es la arte-terapia o arterapia.

Mi intención no contrasta con la medicina, a fin de cuentas e inconscientemente mi obra es un fragmento de mi diario personal.

Entonces eso de escribir me sirve para hacer  auto-análisis  y sobre todo leo mucho de psicología. Se me ha acusado de leer a las personas pero, creo que esto viene de mi curiosidad antropológica y la conducta humana es muy compleja, tantos universos chocando todos los días necesitan un respiro del exceso de la realidad y el arte es ese medio para depurar. Se dice que al ver la obra del artista puedes conocerle mejor, ahí tenemos a Yayoi Kusama y su tendencia a las modulaciones obsesivas que le ayudan a distanciarse de sus pensamientos suicidas.

Louise Burgeoise es otro ejemplo de cómo plasmaba a su madre como una enorme araña avasallante y su discurso sexual tan claro.

Toda persona tiene sus “particulares problemas mentales” y algunas buscan la medicina o las respuestas en el arte. Vaya, yo lo sigo haciendo hasta la fecha (risas) lo siento.

Bueno, eso, esto me ha empujado a querer hacerle la vida más grata a las personas sobre todo, a las nuevas vidas que comienzan a integrarse a este caótico mundo. Pero, definitivamente el haber estado conviviendo con infantes del hospital despertó una sensibilidad muy emocional y me recordó que muchas personas olvidan lo bello que es la inocencia, cómo puede esto ayudarte a recibir mejor las bellezas de la vida y naturaleza; en ella está la medicina.

RCA- La generación de conciencia social está presente también en tu trabajo ¿Qué respuesta ha generado el público que se enfrenta a estas piezas?

MA- Una muy buena, aceptada, clara y entendible. Creo que es muy obvio y esto se notó aún más en mi exposición “Exposición Radioactiva (los niños de Chernobil)” 2014. La cual hablaba sobre la contaminación nuclear, los efectos negativos en la naturaleza y la humanidad. El arte es sin duda una plataforma para todo: como denuncia social, yo le llamo “una denuncia diplomática y sutil”.

Un sobrino me comentó que posterior a mi exposición les dejaron de tarea investigar sobre catástrofes nucleares y después fui invitado a dar una ponencia en el Tecnológico de La Paz en la semana de desarrollo sustentable (2014). Cuando a una persona le crea morbo o interés por desear saber más es ahí cuando me digo: “Creo que algo salió bien, ¿no?”

Esto me regresó a un proyecto que inicié en la universidad que se llamaba “dame tu basura y mira mi escultura”, que en realidad estaba dirigida más a los desechos plásticos. En 2019 comencé a fabricar máscaras armadas con estos desechos, mismos que comenzaron a saturar los océanos. Sé que a veces puedo sonar ingenuo con mis metas o ideales pero, por algo pequeño se inicia siempre: la semilla del gran árbol.

Todo es un balance y en el caos hay cosas bellas, ahí están y sólo mutan con ayuda del arte.

RCA- ¿Qué proyectos están en el tintero?

MA- Una pequeña que se arrastra y engorda con el pasar de los días, esta pandemia ¡vaya que le quedo perfecta para ganar más peso!

Es un proyecto que forma la trilogía de: “¡No me olvides, por favor!”- “Metamorpha”- “…”, tiene título, sí, pero soy muy supersticioso y la estoy cuidando de una forma muy egoísta, creo que es tanta mi emoción que por eso la mantengo con muchísimo cuidado.

Lo que sucede actualmente en el planeta lo veo como el llamado de atención más grande que hemos tenido y desde mi punto personal lo estoy procesando de forma positiva, es lamentable, sí pero, esto invitará a que seamos conscientes de nuestro paso temporal sobre este hermoso planeta.

Lo menciono porque mi proyecto actual habla un poco de esto y espero que la humildad y empatía se quede de forma  permanente como práctica diaria.


Todo se mueve, todo muta, todo se muere y renace. 



GALERÍA



MURAL "SUMERGIDOS", ISSSTE, 2016





MURAL EN CASA BICI, 2017







































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