lunes, 13 de abril de 2020

LA FAUNA SURREALISTA EN LA OBRA DE SALIM LARA



SEMBLANZA

Originario de los Mochis, 1991. Inició sus estudios de pintura en la ciudad de La Paz a la edad de 13 años, con el maestro Armando Manríquez.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en múltiples ocasiones en galerías sudcalifornianas y del Distrito Federal.
Alumno destacado de la Academia Anna Pavlova, a cargo de la maestra Lupita Cano. Inició a los 17 años la carrera de bailarín clásico con la finalidad de encontrar otra forma de seguir creando arte.
A la edad de 18 años viajó a la Ciudad de México con el sueño de ser bailarín y obtuvo mención honorífica por su desempeño en danza clásica, carrera que le ha permitido pisar múltiples escenarios, compañías y lugares  de la República Mexicana.
En teatro ha participado en las puestas en escena: “La noche de los poetas asesinados”,  “Aloqua”, “La Guaycura fantasma”  “El maleficio de la mariposa”
Artista multidisciplinario, sensible, único y enfocado a el arte de vivir, mostrando la realidad como muchos quisiéramos tener a mano "incluyéndole".



ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- Además del excelente maestro con el que iniciaste en artes visuales, ¿Qué otras figuras consideras han influenciado tu trabajo plástico?

Salim Lara- Creo que una de las figuras tan importantes en mi propia creación de contenido fue "Quino" y su heroína Mafalda, me considero un seguidor y fanático y hay algo que el en una de sus entrevistas dijo:

"Mafalda es tan valiente como yo no lo soy"

Eso dentro de mi hizo un click, Joaquín, estaba proyectando todo lo que él quería, anhelaba sobre el papel, estaba construyendo su mundo, estaba volcando sobre la tinta un deseo, una forma de revolucionarse empezando por sí mismo.

Te podría decir que también tuve influencia por Dalí, Picasso, Van Gogh, Renoir, Sandro e infinidad de pintores más…  pero no quiero parecer pretencioso, mi mayor musa ha sido la vida, el mar, los cerros, los animales a los cuales les temo o amo, correr descalzo en el monte y llenarme los pies de espinas, rasparme las rodillas, llorar, reír, enamorarme, tener el corazón roto y buscar la manera de sanarlo a través del arte.

Creo que la vida que me rodea y el mundo es mi mayor influencia.

RCA- Eres un artista multidisciplinario, ya que además de la danza clásica, el teatro y la pintura, escribes. ¿Cómo ha nutrido esta experiencia multisensorial tu desarrollo como artista visual?

SL- Me han nutrido indirectamente, casi de manera sinestésica, casi como si las metáforas tuvieran aromas dulces y las ironías olieran a azul.

"han generado en mi la necesidad de hacer que los pinceles dancen sobre el papel, que la pintura sea la música y los pinceles mis piernas.

Lo que queda atrás es un poema, una obra de teatro expuesta sobre el papel con mi firma de autor en el escenario de la vida"

Han generado dentro de mí una experiencia única en cada cosa que hago, un destello inclinado al hedonismo visual generando sentimentalismos.

RCA- Has expuesto en diversas galerías, además de habitar con tu obra sitios que podrían considerarse poco convencionales para exposición, como cafeterías, lo cual genera una riqueza distinta en la interacción con el público ¿Qué te deja como perspectiva esta paleta de sitios dispares, dónde se ha desarrollado mejor el dialogo entre espectador y pieza?

SL- Siento que el arte no pertenece estrictamente a una galería.

Las personas van a una galería en forma,  con la idea de juzgar/ver/encontrar "ARTE" "TECNICA" "ESPLENDOR".

Mi propuesta es simple…
Pintar desde mi dolor, mi ansiedad, mi ilusión y si esa representación pictórica empata con tus sentimientos y provoca en ti una empatía, mi trabajo está hecho.

Es decir, somos humanos sudando vida, buscando cobijo, anhelando ser comprendidos, si una de mis representaciones te puede brindar eso es válido, y si puedes encontrar tu epifanía o sublimación en un lugar "no convencional para el arte" es como una bocanada de aire fresco.

¿No lo crees?

RCA- Compartir, ya no sólo tu obra terminada, sino tu técnica, consejos, procesos…en línea con propios y extraños recientemente, ¿Cómo ha sido, qué experiencia te brinda el dialogar desde otro punto?

SL- Me ha ayudado porque así, nuestro mi lado más humano, el lado de Salim Lara que no es visto solo como un "ARTISTA", si no también muestro a un ente que se ríe de las cosas más simples, llora por cosas profundas o muy vanas, que enseña su lado más sensible con la finalidad de compartir lo que él sabe y le ha dado tanto crecimiento.

Muestro ese lado de Salim que quiere ser amado, comprendido, escuchado, valorado.
También el enseñar a otros que con dedicación, pasión y entrega pueden hacer lo que ellos deseen, llegar hasta donde ellos consideren y comprender que la creación no es exclusiva de un solo sector.

Que sus sentimientos son únicos y que es válida y totalmente comprensible la forma en la que ellos deseen expresarla.

RCA- Dominas la hibridación de técnicas en tu trabajo, y la temática fantástica es sutilmente trabajada ¿Qué te despierta esta visión del universo, como vives la creación de estas obras, como elijes la técnica que las traerá al lienzo?

SL- Trato de ser muy detallista, trato en medida de lo que mi mano, pincel, ojos, técnica y experiencia me lo permiten.

Quiero que cada pintura se convierta en una galaxia intrincada de pigmentos, en un poema que se tenga que leer con lupa, en una letanía de mis defectos, en un código tan intrincado que sea la pista de cómo es que quiero ser mostrado.

Sutil, etéreo, vaporoso, casi volátil pero de espinas y con la piel tibia, casi ronroneante, citando a Virginia Woolf, con aromas dulces y sabor amargo.

Por eso quiero y busco que cada técnica y cada lienzo sea una declaratoria de lo que en ese momento necesito y quiero, como si además de aportar pintura, les brindara vida, Alma ojos y boca.

RCA- ¿en que trabajas actualmente, no solo artes visuales, como artista?

SL- Actualmente trabajo para mí, trato de buscar mis voces internas, mis voces creativas como bailarín, como performer, como poeta.

Bailo dentro de mi casa, bajo el techo y entre paredes, todo el tiempo, mi público son las arañas que adopto en las esquinas de mi techo, son las que me aplauden.

Aun así trato de crear y nutrirme con poemas, con más propuestas, suelo ser algo reservado con mis creaciones, pero cuando llego a soltar algún proyecto, me lanzo como ola sobre la arena, dejando en mi mar un poco de agua.  (He aprendido a guardarme un poco, para no sentirme tan vacío después de cada proyecto).


Pero como siempre he dicho, soy un estuche de monerías y esperen más sorpresas.




GALERÍA
















No hay comentarios:

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"