sábado, 4 de abril de 2020

LA POTENCIA VISUAL EN LA OBRA DE EDDY TRUENO




SEMBLANZA

J. EDUARDO RODRÍGUEZ GUERRERO “EDDY TRUENO”, es Lic. En artes visuales por la FAD. UNAM, cuenta con un diplomado en Ilustración por la Academia de San Carlos. Desde su egreso se ha interesado en el ámbito docente teniendo 7 años impartiendo talleres enfocados a la ilustración, técnicas plásticas y su experimentación, grabado e ilustración editorial; además de técnicas de manipulación digital, video y animación stop motion.

Desde su arribo a la ciudad de La Paz, BCS donde radica desde hace casi 6 años, se ha manifestado en el ámbito artístico-cultural en proyectos en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la coordinación de fomento editorial, en el centro de seguridad social del IMSS “Seguro viejo” y en proyectos personales.
Dentro de las instituciones educativas del estado, labora en la Universidad mundial en diferentes materias para la licenciatura en Artes visuales y Diseño gráfico, en la UABCS fungió como tallerista y en el servicio profesional docente de la SEP a nivel secundaria.

Estuvo encargado del taller de gráfica de la casa de cultura del estado.
Tiene dentro de sus reconocimientos, la mención honorifica del Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum 2017 por la ilustración del libro “Leyenda del mar”; escrito por Raúl Cota Álvarez.

Ha destacado como jurado calificador dentro de los concursos de Mural Científico organizado por el Coscyt, el Conacyt y la Universidad Mundial. Y como jurado en el los Festivales Estatales de Arte y Cultura de los CECyTES".

En el ámbito profesional se ha desenvuelto como editor y retocador fotográfico para un importante periódico estatal, también realiza diseño y publicidad freelance y es co-fundador de la editorial independiente Pasamanos Editorial y actualmente está desarrollando proyectos artísticos.


ENTREVISTA


Raúl Cota Álvarez ¿Cuándo te decides por las artes visuales como camino de vida?

Eddy Trueno Mi mayor referencia en el arte era mi abuelo, quien es músico y del folclor de sus tradiciones creo que inconscientemente me forjó una inquietud por lo visual más que por lo sonoro, entre la pubertad y la adolescencia descubro importantes eventos sociales donde las expresiones artísticas iban de la mano, aunque tenía una inquietud respecto al mundo informático que viví en su pleno apogeo, ahí es cuando gana la expresividad de ser un profesional en las artes plásticas y visuales.

RCA En tu faceta de maestro y tallerista ¿Cómo visualizas el desarrollo de los entusiastas de las artes visuales en el estado de B.C.S.?

ET Desde que llegué me involucre en dar talleres que tuvieran impacto y que quizás no había algo así en la ciudad, los talleres de ilustración para libros o textos, talleres de animación stop motion, técnicas gráficas, etc. lo que me hizo conocer a diferentes creativos con mucho potencial a los cuáles podía aportarles algo.

RCA ¿Qué técnica la que consideras un reto, una invitación a la mejora constante, que ha puesto tus sentidos a trabajar con toda su potencia creativa?

ET La técnica que considero un reto, sería la técnica de la organización, y constancia, uno como creativo tiene sus procesos de trabajo sin embargo, por «tanta» libertad creativa perdemos esos detalles de organización y constancia, así como una técnica plástica lo exige.

RCA las máscaras juegan un papel principal en tu obra reciente ¿a qué metáforas refiere el uso de este recurso?

ET La serie de mascaritas surge por la inquietud sobre estos personajes carnavaleros, que proyectan esa picardía, esa insolencia, ese folclor que siento yo, que sólo un mexicano entiende e identifica. La máscara que ellos proyectan está cargada de tanto simbolismo, desde su manufactura naif como característica formal y lo profundo y misterioso de la personalidad de quien la porta; dejando los ojos al descubierto siendo estos unas ventanas que no pueden ocultar nada. La máscara como elemento que oculta y que al mismo tiempo proyecta su esencia misma.

RCA ¿Hay una referencia al rostro que el artista muestra a través de su obra?

ET Justo la serie pictórica nació por esa intención de proyectar el racismo y la discriminación en específico en Canadá, presentar la ironía de aparentar algo que no somos y que no podemos ocultar de manera obvia, retomando la estética de las mascaritas.

RCA ¿Cuál es tu opinión de la escena plástica en baja california sur en cuanto a desarrollo, trabajo en comunidad, espacios, trabajo institucional?

ET Cuando llegué a la ciudad se me hizo un lugar «con mucho espacio» por así decir, dónde uno puede expandir el quehacer artístico, dónde me sorprendió la facilidad de la vinculación entre artistas, creadores en general y gente interesada en hacer más por las cuestiones culturales lo cual me llena de entusiasmo el poder expandir el arte en Baja California Sur.

RCA ¿Qué proyectos están en el tintero?


ET Lanzamos una editorial independiente de carácter infantil y juvenil de libros ilustrados, quizás es uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido (Rita y yo), lo que nos entusiasma mucho, además de seguir con la producción artística Y así poder proyectar aún más por la península y el resto del país mi trabajo plástico.



GALERÍA





















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"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

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--de la serie "ciudades imposibles"

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