domingo, 19 de abril de 2020

MIRADAS QUE DIALOGAN EN LA OBRA DE ALEJANDRA MORANTE



SEMBLANZA


Nacida un 4 de junio en Concordia, entre Ríos, Argentina. Gozo el placer de vivir en La Paz Baja California Sur, México, ciudad que me adoptó desde el año 2001, insertándome en la comunidad activamente como decoradora de interiores. En el 2016 me lanzo a incursionar en la expresión de las emociones a través del color, de la pintura.
Siendo empírica por opción y testaruda por vocación, he logrado, sin pretensiones, el reconocimiento de mi actividad artística. Desde el año 2015 hasta la actualidad continúo involucrada en el ámbito, como propietaria y operadora de La Morante Art Bar, espacio creado para la expresión cultural, incluyente, para todas las artes y sus artistas.




ENTREVISTA

Raúl Cota Álvarez- ¿Cuál es el primer acercamiento con las artes visuales?

Alejandra Morante- Mi primer acercamiento con el arte visual comienza a ocurrir cuando me sentí limitada pintando deslavados decorativos en varios colores, en muros. Ahí comencé a jugar con colores y pinceles en bastidores.

RCA- Hay una presencia constante del rostro femenino en tu obra ¿Qué te atrae de esta parte del cuerpo como predilección para plasmarlo?

AM- Me siento cómoda pintando rostros, conecto pintando ojos, miradas reales. Las miradas tienen la capacidad de contar historias, hablan por mí.

RCA- El acrílico es una técnica hermosa que permite el trabajo sobre lienzo ¿A qué se debe su predilección por esta técnica y qué otras técnicas has trabajado en tu obra?

AM- Los acrílicos son mis favoritos por la urgencia del secado, pinto emociones y esas posiblemente, mañana no sean las mismas y la obra cambiaría su esencia

RCA- Dirigir y administrar un espacio de puertas siempre abiertas a la comunidad artística en el estado te ha permitido convivir con artistas de todas las disciplinas ¿qué visión te ha dado esta experiencia sobre el estado que guardan las artes plásticas en la entidad?

AM- La Morante Art Bar me ha dado la posibilidad de conocer una variedad de artistas impresionante, inquiet@s, efervescentes, propositiv@s, comprometidos con darle rienda suelta a la pasión por crear.

RCA- Además de la pintura has abordado tal vez de manera utilitaria más que artística la herrería la carpintería y otras disciplinas ¿cómo enriquecido esta multisensorialidad tu trabajo plástico?

AM- Tener conocimiento del manejo de diferentes materiales me amplía las posibilidades de expresar libremente, cuando observo un objeto de madera, acero, vidrio, cartón... lo veo como materia prima, como un lienzo en blanco.

RCA- ¿Qué proyectos están en el caballete actualmente y qué espacios te gustaría que habitara tu obra en el futuro inmediato?

AM- En estos días he incursionado en una novedad para mi pintando murales para recamaras infantiles, un reto para mí, trazos muy sencillos cargados de ternura, expresiones muy diferentes a las que acostumbro cargadas de pasión, furia y nostalgias.
En estos  momentos tengo en el taller unas novedades... Yute y madera





GALERÍA
















1 comentario:

Unknown dijo...

Alejandra Morante no cabe duda que los ojos son esas puertas abiertas sin cerraduras a los sentimientos y estas bellezas plasmadas en lienzo, me dice mucho de una tristesa en cada rostro plasmado!! Es lo que atravez de mis ojos e sentido al ver tan hermosas obra de arte, me gustaria conocerla en persona y mil veces mas que nos regalará a la colonia VALLE DORADO 2 horas a la semana como nuestra maestra, para que mas personas como ella, aprendieran a plasmar sus sentimientos y emociones!! Gracias por compartir!! Gracias Raúl Cota por darnos a conocer a tanta gente yan talentosa!

CASCABEL # 14

CASCABEL # 14
NUEVA EPOCA, MUESTRA DE LA LITERATURA QUE SE ESTA ARMANDO EN HERMOSILLO, TORREON, TIJUANA Y EN LA BAJA SUR.

POETICARTEL #4

POETICARTEL #4
ILUSTRACION DE JULIETA SANCHEZ HIDALGO, TEXTO DE FEDRA RODARTE HIRALES ---PROYECTO URBANO DE DIFUSION DE LAS LETRAS Y LA GRAFICA SUDCALIFORNIANNAS, EN COORDINACION CON EL ISC Y LA DIRECCION DE CULTURA MUNICPAL

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo

"CIUDADES IMPOSIBLES" obra grafica de Omar Murillo
--de la serie "ciudades imposibles"

--de la serie "ciudades imposibles"

de la serie "ciudades imposibles"